Beira Alta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Región de la Beira Alta (naranja oscuro), en Beira (naranja claro).

La Beira Alta es una región histórica y antigua provincia administrativa (o región natural) portuguesa, instituida formalmente por una reforma administrativa de 1936. Sin embargo, las provincias nunca tuvieron ninguna atribución práctica, y desaparecieron de la terminología administrativa (aunque no del vocabulario cotidiano de los portugueses) con la entrada en vigor de la Constitución de 1976. El territorio corresponde a la región noreste de la antigua Provincia de Beira, desaparecida en el siglo XIX.

Localización[editar]

Limita al norte con Trás-os-Montes e Alto Douro, al noroeste con el Douro Litoral, al oeste y al suroeste con la Beira Litoral, al sur con la Beira Baixa y al este con España (provincia de Salamanca, en Castilla y León). Tiene también con una pequeña frontera con la provincia de Cáceres (Extremadura), en el sur del municipio de Sabugal, en el extremo sureste del distrito de Guarda.

Composición[editar]

Está constituida por 32 concelhos, integrando casi la totalidad de los distritos de Guarda y Viseu y dos concelhos del levante del distrito de Coímbra.

Para algunos geógrafos, esta provincia, en conjunto con la Beira Baixa, y a veces hasta con la inclusión de la Beira Trasmontana, forman una unidad geográfica mayor: la Beira Interior.

Actualidad[editar]

Actualmente, su territorio se encuentra repartido por las regiones estadísticas Norte y Centro, perteneciendo a la primera la subregión estadística del Douro (concelhos de Moimenta da Beira, Penedono, Sernancelhe y Tarouca), y a la segunda la totalidad de las subregiones estadísticas de la Beira Interior Norte, la Cova da Beira, el Dão-Lafões así como una pequeña parte del Pinhal Interior Norte (por abarcar su territorio los dos concelhos del distrito de Coimbra pertenecientes a la Beira Alta).