Begoña (nombre)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Begoña
Tallabegona.jpg
Nuestra Señora de Begoña
Santoral 11 de octubre
Artículos en Wikipedia Todas las páginas que comienzan por «Begoña»
[editar datos en Wikidata]

Begoña es un nombre propio femenino de origen vasco. Su significado es "lugar sobre el cerro dominante". Proviene de la Virgen de Begoña, patrona de Vizcaya.

Etimología[editar]

El nombre puede provenir del latín Vecunia, nombre que originalmente se le otorgó al poblado o asentamiento sito sobre una colina que domina el cauce de la ría del Nervión. Otras fuentes aseguran que el nombre procede del dialecto vizcaíno del vascuence o euskera; lo cual no está reñido con que los orígenes del nombre latino estuvieran vinculados a una denominación autóctona similar previa a la llegada de los romanos. Según la tradición local, el término Begoña proviene de una anécdota: parece ser que la imagen de la Virgen fue hallada en la zona enterrada, de ahí vendría el nombre: Bego (debajo) oña (pie).

Santoral[editar]

11 de octubre: Nuestra Señora de Begoña. La festividad de Begoña se celebra los días 15 de agosto (Nuestra Señora) y principalmente el 11 de octubre, coincidiendo con la declaración canónica de la Virgen de Begoña como patrona de Vizcaya por parte del papa Pío X en 1903.

Personajes célebres[editar]

Lugares[editar]

Bibliografía[editar]

  • Yáñez Solana, Manuel (1995). El gran libro de los Nombres. M. E. Editores, Madrid. ISBN 84-495-0232-2. 
  • Montes Vicente, José María (2001). El libro de los Santos. Alianza, Madrid. ISBN 84-206-7203-3. 

Véase también[editar]