Bedtime Story

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Bedtime Story»
Madonna - Bedtime Story logo.png
Sencillo de Madona
del álbum Bedtime Stories
Lado B «Survival»
Publicación 13 de febrero de 1995
Formato CD · 7" · 12" · libro de cuentos de edición limitada (Reino Unido)
Grabación 1994
Género(s) Electrónica · house · trance · ambient
Duración 4:50
Discográfica Maverick · Sire · Warner Bros.
Autor(es) Björk · Nellee Hooper · Marius De Vries
Productor(es) Madonna · Nellee Hooper
Posicionamiento en listas
sencillos de Madonna
«Take a Bow»
(1994)
«Bedtime Story»
(1995)
«Human Nature»
(1995)
Videoclip
Cronología del álbum Bedtime Stories
«Sanctuary»
(9)
«Bedtime Story»
(10)
«Take a Bow»
(11)
[editar datos en Wikidata]

«Bedtime Story» (Cuento para dormir) es el tercer sencillo del álbum Bedtime Stories de la cantante pop estadounidense Madonna publicado el 13 de febrero de 1995. La canción escrita por Björk, Nelee Hooper y Marius DeVries es la primera oportunidad en la que Madonna utiliza los sonidos electrónicos y efectos especiales para su increíble video musical. Además, esta canción, así como el video musical, es uno de los más experimentales de Madonna.

Información general[editar]

"Bedtime Story" fue una colaboración entre Madonna y la cantante islandesa Björk. Como fan del trabajo solista de Björk, Madonna no solo pretendía que compusiera una canción para ella, sino que además la cantaran juntas en forma de dúo, pero Björk no lo vio adecuado. Nellee Hooper (coproductor en los primeros trabajos de Björk como solista) pidió a Björk contribuir en algunas sesiones del álbum Bedtime Stories, para el demo "Let's Get Unconscious" especialmente escrito por Madonna que posteriormente Hooper y De Vries modificaron significativamente, lo que les hizo obtener el título de co-escritores.

Para tratarse de una canción dance de Madonna, "Bedtime Story" era, hasta ese momento, un tanto poco convencional. La canción utiliza un mínimo apoyo de sonido trance, su letra es una invitación a emprender un viaje en el subconsciente, y su video musical representa de forma semejante un extraño sueño. Esta fue la primera oportunidad en la que Madonna experimentó con los sonidos electrónicos y el resultado fue muy bueno artísticamente, como un inicio de lo que luego sería el álbum Ray of Light. La canción fue un top 5 exitoso en algunos charts como el Reino Unido y Australia, así como también fue un éxito en las discotecas. Pero en Estados Unidos el sencillo solo pudo alcanzar el bajísimo puesto #42 convirtiéndose en la primera canción de Madonna desde "Burning Up" que no entra en el top 40 de este país.

En cuestión de ser el tercer sencillo del álbum Bedtime Stories, la canción recibió una gran cantidad de remixes. Junto con la versión editada de la canción, una gran cantidad de remixes fueron encargados, incluyendo dos a Junior Vásquez y Orbital. Jason Nevis también realizó algunos remixes para la canción, confirmados en su página oficial de internet, pero nunca fueron comercializados. Existen variados remixes que fueron filtrándose por internet, por los reconocidos DJs Victor Calderone y Deep Dish, entre otros. El video musical de "Bedtime Story" fue estrenado en un especial de MTV llamado "Madonna's Bedtime Story Pijama Party", que tuvo lugar en el New York City's Wedster Hall en el cual Madonna leía un cuento a su audiencia de invitados (vestidos en pijamas y camisones). El video era hasta el momento, el más costoso que se había hecho, con un presupuesto de US$ 5 millones. Recientemente en 2005, el video fue expuesto en las galerías de arte contemporáneo del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Madonna presentó esta canción en vivo en los Brit Awards en Londres, en 1995 con un estilo inspirado en Lady Godiva. Esta fue la primera actuación de Madonna en los "Brits", y coincidió con la publicación del nuevo remix del sencillo en el Reino Unido. Madonna nunca cantó esta canción en alguna gira, aunque fue incluida como un interludio en la gira Re-Invention Tour con un nuevo video dirigido por Dago González.

Aunque Björk escribió esta canción exclusivamente para Madonna, ella utilizó algunas líneas para su lado B Sweet Intuition.

Algunas vocales distorsionadas de "Bedtime Story" fueron usadas por Nellee Hooper para el remix #1 Crush del sencillo Garbage.

"Bedtime Story" fue una de las canciones incluidas en el segundo álbum grandes éxitos de Madonna: GHV2.

Vídeo musical[editar]

Trama y concepto[editar]

Al comienzo del video aparece una pantalla, que muestra un jeroglífico de un ojo y debajo un mensaje: "Welcome - Subject: Ciccone, M". Aquí Madonna parece ser examinada en una extraña habitación futurista, donde un "suero alucinógeno" le es inyectado en su brazo. De esta forma, se va sumergiendo en un extraño sueño logrando entrar en su subconsciente.

Aparece Madonna cantando sugiriendo estar desnuda, y detrás de ella un girasol gigante ondeando sus pétalos alrededor. La temática de la letra, que habla de lograr un estado de trance inconsciente, se puede expresar al apreciar el baile extático de los derviches sufíes que se ven girando y flotando en un gran salón. Enseguida se ve a Madonna dentro de una tina con cráneos de raros seres asomados, mientras que un hombre observa a Madonna desde las alturas de la habitación, hablando con un extraño aparato. En otros cortes del video, se ven imágenes de un hombre que hace levitar un cubo giratorio, donde se ve el rostro de Madonna en blanco y negro. Con esta imagen, pareciera haber una referencia a la película Hellraiser, que abre las puertas a nuevos niveles de experiencia.

Posteriormente se puede apreciar una escena muy curiosa, donde se ve a Madonna embarazada, con un vestido blanco y con sus manos acariciando su vientre. Poco después, ella levanta los brazos; y en ese momento su vestido se abre, dejando salir volando a muchas palomas de su interior. Esta escena fue confirmada por Madonna, como un homenaje a la artista surrealista Leonora Carrington, así como otra escena donde se ve a Madonna representando a dos mujeres sentadas en medio de un estanque, tomadas de la mano y con la cabeza en forma de espejos. Esta escena hace referencia a la obra "Los Amantes", de la artista Remedios Varo.

En el video, se muestra una escritura en árabe (tapado por un racimo de uvas y un pie, que luego las aplasta), este se traduce: "Y todo lo que has aprendido, trata de olvidarlo. No lo explicaré de nuevo.", que justamente es una de las frases de la canción. También, parece encontrarse un tributo a la famosa escena de la película Stalker de Andréi Tarkovski en la cual, un niño aparece leyendo un libro y enseguida hace mover con su mente, varios jarrones a lo largo de una gran mesa hasta arrojar uno al suelo. En otra escena, el mismo niño aparece clonado tres veces a lo largo de un vestíbulo, mientras Madonna pasa volando a lo largo del pasillo y los niños se quedan sorprendidos al verla. En otra escena, un muchacho cubre con una tela al mismo niño que yace hincado en el piso.

En el transcurso del video, pueden verse más escenas y simbolismos, como un joven oliendo flores de opio secas, el ángel caído del cielo y la muerte simbolizada por un esqueleto. Al final del video el rostro de Madonna aparece deformado, con los ojos y la boca cambiados de lugar. Esta escena está inspirada en las famosas pinturas de la artista Frida Kahlo. El video finaliza con Madonna que despierta súbitamente y se muestra de nuevo en la habitación futurista y en la misma pantalla, se lee mensaje que dice: "Thank You".

Grabación[editar]

Dirigido por el aclamado director Mark Romanek, es considerado como uno de los videos musicales más artísticos de Madonna, e inclusive de todos los videos musicales existentes, sobre todo en el estilo surrealista. Fue grabado en los Universal Studios de Los Ángeles, Estados Unidos entre los días 5 y 10 de diciembre de 1994. Tuvo un costo muy elevado, estimándose el precio en US$ 5.000.000 (cinco millones de dólares), convirtiéndose en el segundo video musical más caro que se haya hecho hasta el momento.

Más tarde, el video fue adquirido por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, considerándolo como una valiosa pieza de arte.

  • Director: Mark Romanek
  • Productor: Cean Chaffin
  • Productor ejecutivo: Larry Perel
  • Director de Fotografía: Harris Savides
  • Editor: Robert Duffy
  • Compañía Productora: Satellite Films

En la revista Aperture Madonna comentó acerca de este video: "Mi video de Bedtime Story estuvo completamente inspirado en las famosas pintoras surrealistas como Leonora Carrington y Remedios Varo. Hay una escena cuando mis manos se alzan en el aire y las estrellas pasan alrededor mío. Y yo vuelo a través del vestíbulo con mi cabello despeinándose detrás mío, y las aves vuelan debajo abriendo mi bata - todas estas imágenes fueron un homenaje a las famosas pinturas surrealistas. Hay un pequeño trozo de Frida Kahlo allí, también."

Otra fuente de inspiración fue la película armenia El color de la granada.

Re-Invention World Tour[editar]

Una nueva versión remix de "Bedtime Story" (Orbital Mix) fue usado como un video interludio durante la gira de Madonna Re-Invention Tour en 2004. El video fue filmado en abril de 2004 en los Culver Studios en Culver City, California y contiene varias imágenes de Madonna usando un traje blanco (muy similar al traje que utilizaría en el video de "Sorry") cantando frente a un espejo y acostada en un gran escáner. En algunas escenas un hermoso caballo blanco puede ser visto junto con ella corriendo a través de varias cortinas blancas y cabalgando en un desierto blanco.

Este video nunca fue comercializado pero puede ser visto online en la página oficial del director de fotografía del mismo (PJ López) en http://www.pjlopez.com

  • Director: Dago González
  • Productor: Audrey Verduin
  • Director de Fotografía: PJ López
  • Editor: Dago González
  • Compañía Productora: Veneno, Inc.

Versiones oficiales[editar]

  1. Album Edit / Edit 4:08
  2. Album Version 4:51
  3. Junior's Dreamy Drum Dub 9:32
  4. Junior's Single Mix / Junior's Single Remix / Dan-O-Rama Mix / Remix 4:53
  5. Junior's Sound Factory Dub 8:14
  6. Junior's Sound Factory Mix 9:15
  7. Junior's Wet Dream Dub 7:30
  8. Junior's Wet Dream Mix / Junior Wet Dream Mix 8:33
  9. Junior's Percapella 10:06
  10. Junior's Sound Factory Mix Edit 4:19
  11. Junior's Extra Sound Factory Mix 5:03
  12. Junior's Acapella 5:03
  13. Orbital Mix 7:41
  14. Orbital Edit 4:52
  15. Orbital Alternate Edit 4:29
  16. Video Version 4:19
  17. Instrumental 4:19
  18. Luscious Dub Mix 7:38
  19. Lush Vocal Mix 6:48
  20. Lush Vocal Radio Edit 4:42
  21. Percapella Mix 6:31
  22. Unconscious In The Jungle Mix 6:26
  23. Video Remix From Re-Invention Tour - Orbital Edit 2 3:54

Posición en listas[editar]

"Bedtime Story" tuvo un comportamiento moderado y aceptable en los charts mundiales. Sin embargo falló en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos donde ni siquiera logró entrar en el Top40. Una de las razones de este fracaso se debió al extendido éxito de la balada "Take a Bow" que aún figuraba en las listas cuando este sencillo fue publicado.

Listas de popularidad[editar]

Lista Máxima
Posición
Reino Unido 4
Australia 5
Bélgica 38
Canadá 17
México 9
Italia 8
Japón 14
Nueva Zelanda 38
Billboard Hot 100 42
Billboard Hot Dance Music/Club Play 1
Billboard Hot Dance Music/Maxi-Singles Sales 3
Billboard Rhythmic Top 40 40
Billboard Top 40 Mainstream 38

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]