Becerril (Cesar)

Becerril
Municipio

Bandera

Becerril ubicada en Colombia
Becerril
Becerril
Localización de Becerril en Colombia
Becerril ubicada en Cesar
Becerril
Becerril
Localización de Becerril en Cesar
Coordenadas 9°42′11″N 73°16′39″O / 9.7030555555556, -73.2775
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Cesar
Alcalde Fabián Eduardo Martínez García (Partido Independientes) (2024-2027)
Eventos históricos  
 • Fundación 4 de marzo de 1594[1]
 • Erección 1977[1]
Superficie  
 • Total 1144 km²[1]
Altitud  
 • Media 200 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 13 453 hab.[2]
 • Densidad 11,76 hab./km²
 • Urbana 10 341 hab.
Gentilicio Becerrilero, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial

Becerril del Campo es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Cesar. Tiene una población de 15 584 habitantes. El municipio es reconocido por ser el lugar de nacimiento del cantante Rafael Orozco. La economía del municipio es principalmente minera, con la explotación de carbón de hulla, seguida de la agropecuaria, basada en el cultivo de la palma africana, yuca, ñame, plátano y malanga.

Limita con los municipios de Agustín Codazzi, La Jagua de Ibírico y la frontera con Venezuela por la Serranía del Perijá, llamada también la Serranía de los Motilones.

División Político-Administrativa[editar]

Además de su Cabecera municipal. Becerril tiene bajo su jurisdicción los siguientes Centros poblados:

  • Estados Unidos
  • La Guajirita

Historia[editar]

El capitán Bartolomé de Aníbal Paleólogo Becerra fue su fundador, el 4 de marzo de 1594. Según señala el historiador Tomás Darío Gutiérrez, Becerril es junto a Tenerife y Valencia, una de las tres fundaciones, de verdadero origen español, más antiguas.

En 1757, el obispo de Santa Marta, Nicolás Martínez Gil Malo denunció el maltrato que los encomenderos y padres agustinos daban a los indígenas en Becerril.[3]

Fue erigido en municipio en el 24 de noviembre de 1977 su primer alcalde fue Eloy Guillermo Quiroz coronel nacido en becerril cesar el 25 de junio de1935

Economía[editar]

En las estribaciones de la Serranía del Perijá, café, frijol y aguacate son las actividades productivas desarrolladas por campesinos minifundistas cuyos productos sirven de base alimentaría de la misma comunidad y el excedente para comerciar con las poblaciones vecinas y la capital.

La actividad ganadera también es relevante en Becerril, donde se cría ganado bovino en las haciendas ganaderas para surtir los centros urbanos del país; y en las pequeñas propiedades para consumo interno. También se cría ganado ovino, caprino y porcino en menor escala.

Descripción física[editar]

El principal accidente geográfico es la serranía del Perijá, que lo limita con Venezuela. Su territorio es plano en su casi totalidad. Los principales ríos son el Maracas, Socomba y el Tocuy. También en parte de su área se encuentra el bloque El Descanso, habilitado para la explotación del carbón. Basa su economía en la agricultura y la ganadería. Celebra la fiesta patronal con la Virgen de la Candelaria, el 2 de febrero. Realiza el Festival de la Paletilla, en honor de los indígenas yukpas, quienes aún habitan el territorio.

Símbolos[editar]

Bandera
La bandera está constituida por tres franjas de colores verde, blanco y negro repartidos de forma horizontal de forma equitativa.

Escudo

En 2023, Carlos Julio Daza Boom creó el Escudo del municipio.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]