Becedas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Becedas
municipio de España

Flag of Becedas.svg
Bandera
Escudo de Becedas.svg
Escudo

Arquitectura venácula en Becedas

Arquitectura venácula en Becedas
Becedas ubicada en España
Becedas
Becedas
Ubicación de Becedas en España.
Becedas ubicada en Provincia de Ávila
Becedas
Becedas
Ubicación de Becedas en la provincia de Ávila.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Ávila.svg Ávila
• Comarca Alto Tormes
• Partido judicial Partido de Piedrahita
Ubicación 40°24′18″N 5°38′05″O / 40.405, -5.6347222222222Coordenadas: 40°24′18″N 5°38′05″O / 40.405, -5.6347222222222
• Altitud 1097[1][2]msnm
Superficie 32,2 km²
Población 219 hab. (2017)
• Densidad 6,8 hab./km²
Gentilicio Becedenses o becedanos
Código postal 05610
Alcalde (2015) Salvador Sánchez Majadas (UPyD)
Sitio web Ayuntamiento de Becedas

Becedas es una localidad y municipio perteneciente a la provincia de Ávila,[3]comunidad autónoma de Castilla y León, España. Pertenece a la comarca del Alto Tormes.

Topónimo[editar]

El topónimo deriva de biezo, voz de uso regional que significa 'abedul'.[4]​ Es preciso tener en cuenta que las condiciones ambientales del lugar son nítidamente indicativas de la referencia a un ecotipo de turberas, brezales y abedules (véase el topn. cercano de Tremedal, frecuentemente aplicado a las turberas). Coromines identifica una forma *BETTIUS, que explica el catalán oriental beç, así como el infrecuente apelativo cast. biezo ‘abedul’, aducido por el propio Schuchardt como designación dialectal del mismo árbol en Rioja, Navarra del sur y Gredos.

Obsérvese que Gómez Blázquez,[5]​ estudioso del léxico y la toponimia local, incluye entre las voces vivas en el habla del pueblo biezo, con el mismo valor 'abedul', sin establecer sin embargo conexión entre este vocablo y el nombre de Becedas, para el que propone otras etimologías.

También hay estudiosos que hacen proceder el nombre de Becedas del latín vicia, español veza, legumbre. más o menos igual a la arveja. La veza es alimento del ganado. Hemos de partir pues del latín *vicieta, "lugar de vezas" sustantivo singular sacado de un antiguo *vicietu, del mismo significado. El plural Becedas puede proceder directamente del latín *vicietas o bien haber sido creado en el interior de la lengua, La grafía B no es, pues etimológica. Pueden tener el mismo origen, en formación diminutiva La Vecilla (León). Vecilla de Trasmonte (Zamora), etc.[6]

Extensión y población[editar]

Tiene una superficie de 32,2 km²[7]​ y una población de 219 habitantes (2017).

Pertenece al partido judicial de Piedrahíta (IV de Ávila). Perteneció a la castellana Comunidad de Villa y Tierra de Béjar, concretamente al Cuarto de la Sierra, y por tanto a la antigua región de Castilla la Vieja, hasta que en 1502 fue incluida en la antigua provincia de Salamanca, de la que fue sacada durante la reorganización provincial de Javier de Burgos, en 1833, para pasar a pertenecer a Ávila.

Gráfica de evolución demográfica de Becedas entre 1900 y 2017

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001 y 2011) según los censos de población del INE.[8][9]      Población según el padrón municipal de 2017 del INE.

Ayuntamiento[editar]

Casa consistorial
Composición del ayuntamiento[10]
Partido político 2015
% de votos Concejales
Unión Progreso y Democracia 48,57 3
Partido Popular 37,71 2

Arquitectura popular[editar]

Pinturas en el balcón de una casa

Las viviendas se construyen con una o dos plantas, aunque también se observan casos de tres alturas.En sus fachadas se observan buenas composiciones, con tendencia a la alineación y a la organización simétrica y detalles arquitectónicos de traza magnífica . No es raro encontrar decoración pintada sobre las fachadas, con signos y símbolos que tratan de sustanciar el valor , de la casa. Los huecos son mayores que en resto del área serrana, casi siempre encuadrados o recercados, con sillares de buena factura, que presentan resaltes. La casa está estructurada sin el típico corral. Es el resultado de de un mayor grado de evolución urbana. Su ámbito de distribución se extiende por los valle noroccidentales de la Sierra de Gredos, regados por los afluentes del río Tormes: río Becedillas, río Aravalle, Garganta de los Caballeros y Garganta de Bohoyo.

Consideramos que este tipo edificatorio es consecuencia de la interacción entre la casa serrana del Alto Gredos y la casa serrana que se localiza en la Sierra de Béjar o de Candelario. Las manzanas presentan una estructura compacta. La casa adopta una organización en la que todas las dependencias habitacionales se encuentran integradas en el interior de la misma , ya que las cuadras y pajares se desplazan a la periferia del pueblo. Este tipo de casa dispone de una pequeña cuadra en la planta baja, separada del resto de la vivienda, para cobijar a la cabra o vaca de leche y animales de tiro; a esta pequeña cuadra se accede desde una entrada que se sitúa junto a la de la vivienda, separadas por machón de mampostería.


Hemos mencionado la separación de pajares y cuadras de la casa, pues bien, los habitantes de esta comarca diferencian con términos distintos cuando aluden a la cuadra, denominándola casilla o teña, y cuando se refieren a edificaciones que se utilizan como pajar, expresándolo con el nombre de payo.[11]

Monumentos[editar]

Iglesia de la Inmaculada

Referencias[editar]

  1. Agencia Estatal de Meteorología (ed.). «Datos de altitud para Becedas en la página de previsión meteorológica de AEMET provenientes del Nomenclátor geográfico de municipios y entidades de población del Instituto Geográfico Nacional». 
  2. Agencia Estatal de Meteorología (ed.). «Interpretación: Predicción por municipios». Archivado desde el original el 13 de marzo de 2013. 
  3. Diputación de Ávila (ed.). «Diputación. Nuestros pueblos: Becedas». Consultado el 13 de febrero de 2013. 
  4. Pascual RIESCO CHUECA, “Medio natural y poblamiento en la toponimia mayor de Zamora”
    • Archivado el 12 de abril de 2012 en la Wayback Machine., extraído del Anuario 2000, Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo", Diputación de Zamora, p. 449-500
  5. Gómez Blázquez, Jesús (1989) Becedas. Voces para el recuerdo, Gráficas Rogelio: Requena.
  6. Nieto Ballester, Emilio (1997). Breve diccionario de topónimos españoles. Madrid:Alianza Editorial. ISBN 84-206-9487-8. 
  7. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Población, superficie y densidad por municipios: Ávila». Archivado desde el original el 2 de octubre de 2013. Consultado el 13 de febrero de 2013. 
  8. Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 - Becedas». Consultado el 13 de febrero de 2013. 
  9. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2011». Consultado el 13 de febrero de 2013. 
  10. El País (ed.). «Resultados de las elecciones municipales de 2015». 
  11. Navarro Barba, José Antonio (2004). Arquitectura popular en la provincia de Ávila. Ávila:IGDA de la Diputación Provincial de Ávila. ISBN 84-89518-92-0. 

Enlaces externos[editar]