Beatriz Vázquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Beatriz Vázquez
Información personal
Nacimiento 1962
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Información profesional
Ocupación Actriz
[editar datos en Wikidata]

Beatriz Vázquez (Caracas, Venezuela;) es una actriz venezolana.

Primeros años[editar]

Vázquez se crió junto a su familia en Caracas. A los 13 años, se mudó a España. A los 17 años volvió a Venezuela, donde culminó su últimoo año de bachillerato en una escuela de monjas, donde gracias al tutelaje de los profesores se inclinó al arte.

Carrera[editar]

A la edad de 21, incursionó en el teatro al quedar seleccionada entre un grupo de estudiantes para realizar el Taller Nacional de Teatro (TNT) de la Fundación Rajatabla. Al terminarlo, luego de tres años de preparación, esta talentosa actriz comienza a labrar su futuro artístico en el teatro, participando en varias obras como Divorciadas, evangélicas y vegetarianas y Primero muerta que bañada en sangre. Adicionalmente, trabajó con varias agrupaciones como el Centro de Directores para el Nuevo Teatro, el Nuevo Grupo y otras que pertenecían a la Fundación Rajatabla.

Además de participar en el teatro, Beatriz también estuvo presente en el cine con varias películas, entre ellas El Don, Yotama se va volando, Tres monos, Cien años de perdón y El Tumbe, haciéndose merecedora de 3 premios como Mejor Actriz de Cine de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC).

Luego de eso llegó a la televisión a los 35 años de edad, interpretando papeles en RCTV, para luego actuar en Calypso, su primera novela completa para una productora independiente con la que la actriz inició su vida artística en Venevisión. Posteriormente el escritor Leonardo Padrón, quien conocía su trabajo en el teatro, la llamó para que estuviera en Amantes de luna llena.

Dos años después, la actriz participó en un casting para estar en una telenovela del canal brasileño TV Globo que reuniría las historias de los libros más exitosos de la literatura carioca. Vale Todo la hizo proyectarse a nivel internacional al compartir escenas con destacados actores latinoamericanos. Al finalizar, regresa a Venezuela para trabajar en otro proyecto de Leonardo Padrón, Cosita rica.

En el año 2004, Beatriz vuelve a RCTV para integrar Ser bonita no basta y El desprecio pero al terminar esta última producción vuelve al canal de La Colina para interpretar a Inés en la telenovela Aunque mal paguen.

A partir de estos proyectos, la actriz ha tenido un reconocimiento nacional por las distintas apariciones en las telenovelas.

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Año Título Rol
1998 100 años de perdón Ana María
1999 Calypso Manuela Rojo
2000 Amantes de luna llena Meche Peralta
2002 Vale Todo Leila Catanhede
2003 - 2004 Cosita rica Sagrario
2005 Ser bonita no basta Teresa Rengil de Mendoza
2006 El desprecio Elisenda Medina
El Don Ángela
2007 Aunque mal paguen Inés
2008 Arroz con leche Pilar Arrieta
2008 - 2009 La vida entera Luz Mediante
2009 Tomasa Tequiero Floritex Carrera
2010 - 2011 La viuda joven Rita
2011 El árbol de Gabriel Ana Belén Iturria de Fernández
2012 Dulce amargo Claudia de la Rosa
2013 - 2014 Corazón esmeralda Luisa Amelia "Mama Lucha" de Blanco
2015 A puro corazón Ana Cecilia García de Rodríguez
Escándalos María Luisa Herrera

Referencias[editar]