Beatriz Lockhart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Édouard-Henri Avril (21).jpg Penis glans foreskin.jpg Atención, atención. Informamos que desde ahora, WIKIMIERDA está en nuestro poder. Si quieren que nos detengamos, impondremos como condición el desbloqueo de Ecemaml, Diegusjaimes, Mar del Sur y Vitamine. De lo contrario, sigan chupando las vergas de arriba, serán el hazmerreír de los internautas.

Venimos a tomarnos Wikipedia por nuestra cuenta, saben lo que significa?. Que venimos a darles plomo a los HDP que ejercen su tiranía por aquí. Y esto no es de charla Handgun collection.JPG Miren esos bebés, eso es lo que le espera a algunos de ustedes, ratas de alcantarilla. SIN MAS preámbulos:

Los invitamos al funeral de los sapos Son los proximos:

  • Taichi: Panameño ojirazgado achinado de mie rda deja de jod er aquí o vamos hasta tu casa y no dejamos ni al perro
  • Bernard: Maricona francesa, deja de lamer ojetes panameños y catalanes, si no desbloqueas a Diegusjaimes te vamos a reventar una bomba en el recto.
  • Luis Man uel Madri gal Mena: Sabemos donde trabajas hijo de p, escondete debajo de la cama, porque te reventamos un dia de estos
  • Ontzak/Tarawa: Sapo acosador malpa rido, vas a pagar todo lo que me acosaste en el pasado mari queta, deja de ser tan lamecu los mandando a borrar artículos, sabemos donde vives vasquito
  • Hasley/Vercelas/Wiki Caramagnola: Vene co H P te largas de aquí y te devuelves a tu porque ría de país, me da igual que se muera de hambre, para de delinquir aquí zambo mugroso, advertido quedas

Llorenlos Lincoln's coffin, replica.JPG

PD: Cookie, porque no te casas conmigo? Te voy a poner a vivir sabroso, tanto en el día como en la noche.

PD2: Por último, unas preguntas para Ruy, él es mi esperanza de cambio, las repongo después de que el retrasado mental de LuchoCR(MadriCR)( Luis Manuel Madrigal Mena) las quitó Buenas, Ruy(antes Valdemar2018). Vengo a hacerte unas preguntillas, siempre desde el respeto, por supuesto, que considero muy pertinentes para saber si usarás adecuadamente los flags y si estás dispuesto a tomar acciones certeras con respeto a varias problemáticas que se vienen presentando en es wiki desde hace años. Confío en que tus respuestas aclararán mis dudas sobre ello.

1. ¿Cuáles son las razones por las que varios usuarios( y algunos bibliotecarios) están dispuestos a prohibir la edición anónima y cuáles serían los consecuencias de esto?

Presumiendo buena fe, asumo que esto no se debe a un cierto desdén implícito por parte de los usuarios que cuentan con varios AD en su haber a las labores básicas de mantenimiento, ni tampoco a que los biblios actuales quieren trabajar menos pues les preocupa más mantener su status de burócratas que dedicar siquiera algo de tiempo a borrar artículos basura de CPP's, bloquear usuarios que escriben estupideces en los artículos, etc. Les gana más la desidia que dedicarle 5 minutos diarios a usar los flags que la comunidad les otorgó. Por no mencionar su rechazo semiautomatizado a los nuevos editores y el físico terror que les tienen. Pero bueno, quiero conocer tu radiografía del asunto.

2. Relacionado con lo anterior, es innegable el aumento de LTA's y vándalos empedernidos en los últimos dos años en wikipedia en español. Muchos biblios parecen asumir que solo se trata de un montón de adolescentes inmaduros sin nada que hacer en la vida y mucho tiempo libre. Pero yo voy más allá y me pregunto:¿Será que estos son usuarios que en alguna ocasión llegaron a estar genuinamente interesados en contribuir a Wikipedia?. Por alguna razón, por ejemplo, haber sido bloqueados injustamente sólo por llevarle la contraria a un usuario con más ediciones que ellos, los perdimos como editores y ahora sólo se están dedicando a fastidiar con ediciones repetitivas a la comunidad. Opino que esto es un método de protesta por su parte, porque si siguen editando esta wiki con frecuencia, así sea para molestar a medio mundo, es porque en el fondo siguen desando contribuir a la wiki. Lo mismo con los usuarios que nunca han vandalizado y solo desean aportar sus conocimientos para mejorar los artículos de la enciclopedia, y su único pecado es a veces haber sido bloqueados hace más de 10 años por una razón X. Me refiero justamente a este usuario cuyo reciente bloqueo me parece, simple y llanamente, un atropello. Para expulsiones sin sentido, aquí va esta otra. Nótese la agresividad y el lenguaje beligerante con el que se dirigen al usuario. En el fondo, la razón primordial por la cual ha aumentado la evasión de bloqueos es porque ha habido más bloqueos, así de sencillo, y muchos muy discutibles. Quiero conocer tu opinión al respecto y si llegas a ser elegido biblio, si estás dispuesto a darle segundas oportunidades a usuarios que llevan años buscándolas.

3. En línea con lo anterior, deseo saber si estás dispuesto a corregir acciones de tus "compañeros de oficio"(como diría Phoenix) que sean claramente erróneas y/o malintencionadas. Por dar un ejemplo práctico, considera el caso de este usuario cuya PD lleva protegida desde el 2019, por lo que ni siquiera puede pedir su desbloqueo, y sin que un solo biblio haya movido un dedo para evitarlo. Y cuando intenta visibilizar su situación en el café, solo recibe un bloqueo por "evasión de bloqueo" cuando ni siquiera puede solicitar que el mismo se revise. En fin, ¿Estarías dispuesto a enmendar este atropello?.

En otra ocasión, mientras este usuario se encontraba bloqueado, casualmente el mismo bibliotecario que protegió la P.U del usuario anterior, suelta esta perlita: "tantos estudios para no ser capaz de cumplir sencillas reglas o sencillas condiciones"(sic). Lo único que deseo saber es si estarías dispuesto a corregir con vehemencia a tus compañeros de equipo que violen WP:SUELO con este tipo de comentarios o protecciones. Porque de mantenerte indifirente, sólo contribuyes a que cada vez más usuarios detecten un ambiente hostil en es wiki y pierdan el deseo de contribuir, y luego se convierten en vándalos, trolls, evasores de bloqueo, titiriteros, en fin, como prefieras llamarlos. Volviendo al punto anterior.

4. Te propongo un último "estudio de caso". Analiza detenidamente la expulsión de esta usuaria. En el hilo del café correspondiente se observa que sólo bastó la opinión de CUATRO biblotecarios para resolver su expulsión definitiva, uno de ellos el denunciante, y otro que ha repetido en varias ocasiones que dicha usuaria "le desagrada como persona". Y el motivo de expulsión fue simple y llanamente reponer un mensaje de otro usuario en donde dejaba en claro que seguiría aportando contenido valioso a la enciclopedia a pesar de estar expulsado, y luego, desacatar la autoridad de cierto bibliotecario que se sintió aludido por el mismo mensaje. En fin, decir que esta expulsión no fue irregular es el colmo del cinismo. Deseo saber si como bibliotecario, no permitirías que otros compañeros tuyos apliquen bloqueos basados únicamente en odios y rencillas personales.

5. Una última pregunta. Cuando la usuaria susodicha solicitó su desbloqueo, al ser discutido dicho desbloqueo en Café,SFBB llamó la atención sobre el hecho de que varios bibliotecarios que "dieron su opinión" sobre el asunto estaban actuando como juez y parte. Esto le valió ser denunciado no una ni dos ni siquiera tres sino cuatro! veces en el TAB por poner en conocimento público una serie de actuaciones irregulares de dos bibliotecarios indispensables para el correcto funcionamiento de Wikipedia en español. Me interesa saber cómo habrías resuelto dichas solicitudes y si habrías ordenado poner fin a la campaña de intimidación y desprestigio que se cernía sobre él. Aún más curioso es que por este mensaje se haya acusado a SFBB de recibir "apoyos invisibles de vándalos" y, mejor aún, poner dichas palabras en boca de Diegusjaimes, quién en su corta vida wikipédica daba opiniones tan grandilocuentes y coherentes como esta:

"No me divierte ni nada...simplemente con esta encuesta los usuarios quieren bajar a todos los biblios y volverlos a poner en su cargo, cosa que veo ilógica...creo que se trata de un intento de golpe de estado, y debe sancionarse, o mínimo cerrarse este encuesta, y con el cambio de preguntas en un punto intermedio de la encuesta, sin comentarios"

¿Qué opinas de todo este asunto? ¿Crees que de verdad se puede establecer con absoluta certeza(con los datos CU) que la cuenta que dejó el comentario sea un títere de un usuario que lleva expulsado desde el 2012? ¿O tal vez es sólo la n-ésima aplicación discutible de ese sinsentido llamado PATO?. Espero tus respuestas.

Un último apunte. Antes de que me acusen de ser títere de Fulano, Zutano o Mengano(que no lo soy, tengo otra cuenta que no uso desde hace años y que no está bloqueada) quiero dejar en claro que en todas mis preguntas he sido respetuoso, bastante crítico sí, pero no he insultado a nadie, y sólo he expuesto hechos que la mayoría de la comunidad conoce de memoria, pero que no se habían ventilado, y si los menciono acá, es porque confío plenamente en la capacidad de Ruy como futuro biblio para solucionar este y otros problemas que nos incumben como comunidad. Esas son todas mis preguntas. Saludos y suerte con la candidatura(aunque la suerte ya está echada). Beatriz Lockhart (Montevideo, 17 de enero de 1944-23 de noviembre de 2015) fue una compositora, pianista y docente uruguaya,[1][2]​ discípula de Carlos Estrada y Héctor Tosar.[3]

Trayectoria[editar]

Comenzó sus estudios de piano a los seis años con la profesora Emilia Conti de Álvarez. A los 15 años de edad ingresó al Conservatorio Nacional de Música (hoy Escuela Universitaria de Música) donde estudió composición con Carlos Estrada y Héctor Tosar.[3]

Durante el bienio 1969-70 continuó su formación en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella en Buenos Aires, Argentina, centro dirigido por el Maestro Alberto Ginastera.[2]​ Allí siguió cursos de composición con Gerardo Gandini y Luigi Nono y de música electroacústica con Francisco Kröpfl.

A partir de 1973 estudió en la Accademia Musicale Chigiana de la ciudad de Siena (Italia), con el maestro Franco Donatoni, gracias a una beca que le otorgó el Instituto Italolatinoamericano con sede en Roma.[1]​ Concluida su beca, ocupó un cargo docente en Uruguay pero fue destituida después del golpe de Estado de 1973 y debió exiliarse en Venezuela junto a su esposo el también compositor Antonio Mastrogiovanni. En Caracas realizó cursos de música electroacústica con el compositor argentino Eduardo Kusnir.[4]​ Fue docente en los principales conservatorios de la ciudad y obtuvo varios premios: Premio Único de Composición «Aniversario de la Universidad Simón Bolívar» (1978), Premio Nacional de Música (1980, 1984) y Premio Municipal de Música (1978, 1983, 1984, 1987).[1]​ En 1988 regresó a Uruguay.[3]

Tanto en Venezuela como en Uruguay, dictó cátedras de solfeo, armonía, contrapunto, fuga, análisis, composición, y órgano, e instituciones como el Ciclo Combinado «Miguel José Sanz» y Teclados de Venezuela C.A. en Barquisimeto; Fundación Musical Musiyama, Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta , Escuela de Música «José Lorenzo Llamozas», Colegio Musical «Emil Friedman», Escuela de Música «Pedro Nolasco Colón» en Caracas y en Uruguay en el Conservatorio Nacional de Música, Institutos Normales «María Stagnero de Munar» y «Joaquín R. Sánchez», Escuela Municipal de Música y el Instituto de Profesores Artigas.[5]

En 2001 fue una de las fundadoras de Asociación Mujeres en Música, filial en Uruguay de la Fundación Adkins Chiti: Donne in Musica.

En 2008 presentó su CD con obras de cámara y para orquesta inspiradas en la música popular montevideana, titulado Música para la ciudad de Montevideo.[1]

Entre los varios premios que ha merecido por su trayectoria figuran el premio «Morosoli de Plata» en la categoría «Música culta» (2012) y el Premio Iris (2013).[1]

Vida privada[editar]

Contrajo matrimonio con el compositor Antonio Mastrogiovanni, fue madre de la violista Mariana Mastrogiovanni. Falleció el 23 de noviembre de 2015 a los 71 años. [6]

Premios[editar]

  • 1970, Premio Único del Concurso Anual de Composición, Organizado por la Orquesta Sinfónica Municipal (Montevideo)
  • 1970, Gran Premio de Composición Concurso Internacional de Composición del Instituto Panamericano de Cultura. (Montevideo)
  • 1978, Premio Único de Composición Aniversario de la Universidad Simón Bolívar. Caracas
  • 1978, Premio Municipal de Música Caracas
  • 1980, Premio Nacional de Música. Caracas
  • 1983, Premio Municipal de Música. Caracas
  • 1984, Premio Nacional de Música. Caracas
  • 1984, Premio Municipal de Música. Caracas
  • 1985, Premio del Concurso Nacional de la Música del Himno de las Sociedades Bolivarianas Estudiantiles, Caracas
  • 1987, Premio Municipal de Música. Caracas
  • 1988, Premio de la 8ª Trimalca (Tribuna Musical de América Latina y el Caribe) Rosario, Argentina
  • 2000, Mujer del Año y Socia de Honor por la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, Capítulo Uruguay.
  • 2006, Premio Virgen del Pintado, a la trayectoria musical. Florida, Uruguay
  • 2012, Premio Morosoli de Plata a la trayectoria musical. Minas, Uruguay.
  • 2013, Premio Iris a la trayectoria musical. Montevideo, Uruguay.
  • 2013, Premio Alas

Obras[editar]

  • Concerto Grosso para orquesta de cuerdas (1966). Estreno: Orquesta Sinfónica Municipal. Dirección: Carlos Estrada (Montevideo, 1966)
  • Homenaje a Federico García Lorca dos canciones para soprano y piano: La Guitarra y Canción del Jinete, sobre textos de Federico García Lorca) (versión para soprano y guitarra) (1966) Estreno: Ivonne Montero (sopr.) y Juan Ancys (piano) (Montevideo, 1968)
  • La Lluvia para soprano y piano. Texto de Rafael Alberto Arrieta. (1966) Estreno: Ivonne Montero (soprano) y Juan Ancys (piano) (Montevideo, 1968)
  • Homenaje a Maurice Ravel Suite para piano (1966) Estreno: Carmen Navarro. (Montevideo, 1968)
  • Passacaglia para órgano (1966) Estreno: Jorge Sánchez. (Sâo Bento, Brasil. 1999)
  • Variaciones para piano (o Tema con Variaciones) (1968) Grabada por Carmen Navarro. (Montevideo, 2000)
  • Tríptico Sudamericano (Giros Pampeanos, Pentafonías, Giros Negrescos) para violín, viola, violonchelo y piano. (1968) Estreno: Carlo Zusi (violín), Mario Mescoli (viola), Nicolae Sarpe (violonchelo) y Harriet Serr (piano). (Caracas, 1978)
  • Ejercicio I obra electroacústica. (1970) Estreno: Buenos Aires, 1970
  • Ecos para orquesta. (1970) sin estrenar
  • Trío para flauta, oboe y clarinete. (1974) Estreno: Vicenzo Caroli (flauta), Franco Volpe (oboe) y Alberto Bonacina (clarinete) (Siena, Italia. 1974)
  • Microconcierto para piano y conjunto de percusión. (1979) Estreno: Conjunto de Percusión de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar. (Caracas, 1979)
  • Joropo para piano. (versión para piano a 4 manos) Estreno: Juan Francisco Sans y Mariantonia Palacios (Caracas, 1986)
  • Merengue para piano. (versión para piano a 4 manos) (1981) Estreno: Adriana Moraga y Elizabeth Guerrero. (Caracas, 1994)
  • Estampas Criollas (Bambuco, Vals, Merengue, Joropo) (para orquesta de cámara) (versión para cuarteto de clarinetes) (1981) Estreno: Orquesta Juvenil de los Llanos de Venezuela . Dirección: Henry Zambrano. (Caracas, 1985)
  • Homenaje a Andrés Bello Cantata para bajo y gran orquesta. Texto de Andrés Bello. (1982) (sin estrenar)
  • Tiempo de Mariposas para coro a capella. (versión para cuarteto vocal y 2 pianos) (texto de Laura María Celis) (1982) Estreno: en versión para cuarteto vocal y 2 pianos por el Ensemble Brahms de Caracas. (Caracas, 1994)
  • Estudio para piano (1983) (sin estrenar)
  • Convergencias para saxo en mi bemol y xilomarimba (versión para clarinete en si bemol y vibráfono) (1984) Estreno: “Dúo Contemporáneo” de Holanda (Henri Bok - Evert le Mair) (Caracas, 1984)
  • Himno de las Sociedades Bolivarianas Estudiantiles (1984) Estreno: Caracas, 1985
  • Valse para guitarra. (1985) Estreno: Cristina Zárate. (Montevideo, 1998)
  • Masia Muju para flauta y orquesta (1987) Estreno: Pedro Eustache y orquesta Sinfonietta. Dirección: Eduardo Marturet (Caracas, 1988)
  • Visión de los Vencidos Cantata para sopr. y orquesta. Texto basado en narraciones indígenas de la conquista de América. (1991). Estreno: Julia García Usher, Orquesta Sinfónica del Sodre. Dirección: Phillip Greenberg. (Montevideo, 1992)
  • Kantule (original para oboe y piano) (versión para flauta y piano) (1992). Estreno: Claudia Rieiro (flauta) y RaquelFort (piano). (Montevideo, (1995)
  • Canciones Indias (Mburucuyá, Tierra de Epifanías, Guyunusa, Miedo) para soprano y orquesta. Textos de Edda Piaggio (versión para soprano y piano) (1993) Estreno: Alba Tonelli y Orquesta Filarmónica de Montevideo. Dirección: Roberto García Mareco. (Montevideo, 1993)
  • Cánticos Primigenios para cuarteto de cuerdas (basado en melodías indígenas sudamericanas) (1993). Estreno: Cuarteto Struny: Daniel Lasca, Juan Cannavó, violines) Cecilia Nicrosi (viola) y Virginia Aldado (violonchelo). (Montevideo, 2010)
  • Homenaje a Astor Piazzolla Tres tangos titulados Sureño, El Emigrante, Adiós Maestro(original para piano) (estrenado en versión para bandoneón, piano y orquesta (Sureño: versión para orquesta de cuerdas y para quinteto de vientos) (El Emigrante: versión para violín y piano y para trío de violín, violonchelo y piano) (1994) Estreno: Hugo Díaz (bandoneón), Elida Gencarelli (piano) Orquesta Filarmónica de Montevideo. Dirección: Roberto García Mareco. (Montevideo, 1994)
  • Orilla Este Tango para piano. (1994) Estreno: Raquel Boldorini. (San Francisco, Estados Unidos. 1997)
  • Viejo Muelle Tango para barítono y piano. Texto de Raúl Montero (1995). Estreno: Raúl Montero (barítono) y Beatriz Lockhart (piano) (Montevideo, 1997)
  • Pieza Montevideana Nº1 para bandoneón y orquesta de cámara, (versión para orquesta de cámara),(versión para violonchelo y piano) (1996). Estreno: Pablo Borda (bandoneón), Orquesta Filarmónica de Montevideo. Dirección: Federico García Vigil (Montevideo, 1997)
  • Pieza Montevideana Nº2 para contrabajo y orquesta de cámara. (reducción para piano y contrabajo) (1999). Estreno: Carlos Weiske, Orquesta Filarmónica de Montevideo. Dirección: Federico García Vigil (Montevideo, 2000).
  • Himno a Montevideo para soprano y piano. Texto de Iris Bombet Franco. (1998). Estreno: Vida Bastos (soprano), Beatriz Lockhart (piano) (Montevideo, 1999)
  • Habanera para coro a capella. Texto de Raúl Montero. (versión para dúo de soprano y tenor con acompañamiento de piano (1998). Estreno: Coro de la Escuela Municipal de Música. Dirección: Rosmarie Rodríguez. (Torrevieja, España. 1999)
  • Estilo a la Memoria de Eduardo Fabini para piano. (versión para orquesta de cámara) (2000). Estreno: Beatriz Lockhart (Montevideo, 2001)
  • Tjuarikye para clarinete en si bemol y piano (2003) Estreno: Alejandro Aizcorbe (clarinete), Beatriz Lockhart (piano) (Montevideo, 2003)
  • Pieza Montevideana Nº3 para violonchelo y orquesta (2004) Estreno: Germán Prentki con Orquesta Filarmónica de Montevideo. Dirección: Stanley Derusha. (Montevideo, 2005)
  • Jazz Tango para piano. (2004). Estreno: Beatriz Lockhart (Montevideo, Uruguay)
  • Son Sonetos para soprano y piano. Texto de Marinoel Nalborczyk. (2006). Estreno: en versión para tenor y piano. Raúl Pierri (tenor) y Silvia Contenti (piano) (Montevideo, 2006)
  • Tu Nombre para soprano y piano. Texto de Graciela Genta. (2006). Estreno: Beatriz Lozano (soprano) Beatriz Lockhart (piano) (Montevideo, 2007)
  • Tango a 3 para flauta, trombón y piano. (2007). Estreno: Natalia Bibbò (flauta), Natalia Sanabria (trombón), Emiliano Aires (piano) (Montevideo, 2007)
  • Boca de Parche para coro a capella. (versión para mezzosoprano y piano) (2007) Estreno: Coro de la Escuela Municipal de Música. Dirección: Rosemarie Rodríguez (Montevideo, 2007)
  • Milongamil para coro a capella. Texto de Marinoel Nalborczyk. (2007). Sin estrenar.
  • Capricho Montevideano para viola y piano. (2008) Estreno: Mariana Mastrogiovanni (viola), Carmen Navarro (piano). (Montevideo, 2008)
  • Pinares para soprano y piano. Texto de Mario Miani. (2008) Estreno: Beatriz Lozano (soprano) Beatriz Lockhart (piano). (Montevideo, 2008)
  • El Indio para soprano y piano. Texto de Silvia Puentes de Oyenard. (2009). Sin estrenar.
  • Destino para soprano y piano. Texto de Iris Bombet Franco. (2009) Estreno: Andrea Brassesco (soprano), Mayra Hernández (piano) (Montevideo, 2009)
  • Pieza Montevideana Nº4 para trompeta, corno, trombón y orquesta. 2009. Estreno: Benjamín Browne (trompeta), Damián Barrera (corno), Mario Vega (trombón) Orquesta Filarmónica de Montevideo. Dirección: Martín Jorge. (Montevideo, 2012)
  • La Perla Negra (ópera popular rioplatense sobre libreto de Raúl Montero, inspirado en la vida de la cantante uruguaya Lágrima Ríos) (2013) Estreno previsto para 2015.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Escuela Universitaria de Música (Universidad de la República) . «Beatriz Lockhart (datos biográficos)». Consultado el 7 de julio de 2014. 
  2. a b Tyrrell, John (2001). The New Grove Dictionary of Music and Musicians: Volume 16. 
  3. a b c García Robles, Hugo (12 de agosto de 2008). «El lirismo dramático de Beatriz Lockhart». El País. Consultado el 23 de junio de 2014. 
  4. Salgado, Susana (1980). Breve Historia de la Música Culta en el Uruguay. 
  5. Beatriz Lockhart (Músicos de aquí - Tomo 3). CEMAU. agosto de 1997. 
  6. El Universal (25 de noviembre de 2015). «Falleció la compositora uruguaya Beatriz Lockhart». Venezuela. 

Bibliografía[editar]

  • Breve Historia de la Música Culta en el Uruguay de Susana Salgado. Edición de A. Monteverde y Cía. S.A. Montevideo, Uruguay 1980.
  • El Uruguay y su Música. (segundo tomo). Editorial Campo. Montevideo, Uruguay 1984.
  • Músicos de Aquí- Tomo 3. Publicación del Centro de Estudios Musicales Argentino-Uruguayo CEMAU- Impreso por TRADINCO S.A Montevideo, Uruguay 1997.
  • Revista Papel Musical N.º 4 - Ediciones Papel Musical , Depósito legal pp.87-0052. Caracas, Venezuela. 1989.
  • Revista Papel Musical N.º 12 - Ediciones Papel Musical, Depósito legal pp87-0052. Caracas, Venezuela 1997.
  • The New Grove Dictionary of Music and Musicians: Volume 16, John Tyrrell, OUP USA, 2001.

Enlaces externos[editar]

Estampas Criollas: Joropo (de Beatriz Lockhart, por Ômega Clarinet Quartet en YouTube.