Beato de El Escorial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Beato de El Escorial
B Escorial 129dét.jpg
La Plaga de la quinta Copa (Apocalipsis XVI, 10)
Autor Beato de Liébana
Fecha 950-955
Idioma Latín
[editar datos en Wikidata]

El Beato de El Escorial (El Escorial, Biblioteca del Monasterio, Cod. & II. 5) es un manuscrito iluminado, mozárabe del siglo X, que contiene el comentario al Apocalipsis del Beato de Liébana y que se conserva en la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, situado en la Comunidad Autónoma de Madrid, (España).

Descripción[editar]

Las iluminaciones del manuscrito muestran similitudes en el estilo de los producidos por Florentius, el artista responsable de una copia Moralia, sive Expositio in Job del papa Gregorio I que se conserva en Madrid, (Biblioteca Nacional de España, Cod. 80). El manuscrito fue copiado en el Escritorio de San Millán, en San Millán de la Cogolla, por lo que a veces se lo llama Beato de San Millán.

Se conservan otros dos manuscritos que fueron copiados en el Escritorio de San Millán, uno anterior a éste y otro posterior, a los que también se suele llamar Beatos de San Millán:

Hay 151 folios existentes, de pergamino, que miden 395 mm por 225 mm. El manuscrito está ilustrado con 52 miniaturas en las que predominan los colores amarillos, verdes y ocres.

Referencias[editar]

  • Walther, Ingo F., Wolf, Norbert (2005). Codices Illustres: Los manuscritos iluminados más bellos del mundo, desde 400 a 1600. Köln: TASCHEN. ISBN 978-3-8228-4749-7. 

Enlaces externos[editar]