beatmania IIDX (serie)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

beatmania IIDX es una serie de videojuegos creados por Konami que debutó en 1999, secuela del beatmania original. Al principio, solo se quedó en Japón, Asia y Corea,[1]​ pero con la llegada de HEROIC VERSE que apareció a finales de 2019, también apareció en EE.UU. en forma de cabina LIGHTNING MODEL. Pero no fue el primer juego de la franquicia en llegar a dicho país; el primer intento de enviar la franquicia de IIDX a EE.UU. fue beatmania (PS2), en donde existe los dos modos de juego, el original y el IIDX y estaba basado en 9th STYLE.[2]

Jugabilidad[editar]

Estilos[editar]

El jugador dispone de una plataforma la cual consiste de siete botones y un disco giratorio. A diferencia de beatmania original, el disco del jugador izquierdo se encuentra a la izquierda de las teclas. La tecla START, las teclas de efectos y el ecualizador se encuentran debajo del letrero led.

En cabinas estándar, se encuentran los controles, los efectos y, desde 9th STYLE, los lectores e-amusement.

Tras seleccionar una canción, se visualiza en la pantalla dos pistas de notas fijas compuestas de ocho filas, ambas alineadas una a la izquierda y otra a la derecha. En partidas de un solo jugador que elija SINGLE, desde IIDXRED, el lado opuesto puede rellenarse con TARGET SCORE, que es una gráfica en vivo para facilitar a los jugadores cuanto puntaje haya obtenido, o bien, desde tricoro, se elimina el lado opuesto por si quiere ver el video a gran escala. En el medio se puede ver los videos de la canción previamente seleccionada y las animaciones que cubren el video, si es que tiene, los cuales suelen ser siempre diferentes con respecto a cada secuela. En DOUBLE, las pistas de notas son centradas dejando el video a los lados de la pantalla y dividido en sub-pantallas, sin importar si uno de los lados sea ocupado por TARGET SCORE y si una de las ranuras del video fuese ocupado por cámaras. El estilo se puede elegir al insertar la ficha hasta 9th STYLE, al abrir las opciones con VEFX en la pantalla de título entre 10th STYLE y HAPPY SKY, al iniciar partida entre Distorded y Rootage, o en INFINITAS, al seleccionar modo desde HEROIC VERSE, o en versiones caseras, o al seleccionar canciones desde SPADA, pudiendo ser SINGLE o DOUBLE en partidas de un jugador y de ARENA, DOUBLE BATTLE (duplica las dificultades SINGLE) en partidas de un jugador, o SINGLE o BATTLE en partidas de dos jugadores.

Detalles técnicos[editar]

Debido a que no cuentan con un selector de personajes, todos los juegos muestran los videos, pudiendo ser sprite, modelo 3D, fotomontaje o grabación con actores reales. Los videos por lo general se almacenaban en CD-ROM o DVD hasta 8th STYLE. Desde 9th STYLE, debido al cambio de hardware, los videos se almacenan en el disco duro. En caso de las versiones de PlayStation 2, los videos son almacenados en el mismo disco del juego. Si la canción no tiene vídeo exclusivo, será rellenado con un vídeo genérico, sin importar si existen animaciones en forma de capas. Por ejemplo, en 8th STYLE no existe capas de animación para las canciones de la carpeta de dicho juego, dejando solamente el video genérico y en HAPPY SKY todas las canciones de la carpeta de dicho juego que no tienen video exclusivo es rellenado con capas de animación. La mayoría de los videos genéricos y únicos, además de secuencias de animaciones fueron creadas por VG GYO, entre otros diseñadores internos y externos, y desde 2nd STYLE, GOLI creó los personajes, como la alien Tran, en dichos videos, animaciones y gráficos de evaluación. Sin embargo, GOLI se ausentó en el desarrollo de 10th STYLE, debido a un accidente durante el rodaje de algunas canciones. Los videos no están disponibles en versiones de teléfonos como ULTIMATE MOBILE.

En canciones en donde existe animaciones, como sprite, modelo 3D o fotomontaje, pueden ser aleatorios, en secuencia (en donde aparece al mismo tiempo que el vídeo en un tiempo determinado), de errores (en donde se marcó BAD o POOR) o de batalla (en donde aparece un personaje fijo y es destruido al completar canción).

En cada versión arcade (salvo 9th STYLE) y de PlayStation 2, incluye un sistema de efectos, pudiendo ser eco (ECHO), reverberación (REVERB), o solo ecualizador (EQ ONLY), pudiendo agregarse más en entregas como CANNON BALLERS; los jugadores pueden ajustar los efectos, y solo en arcades, el volumen, el filtro (o el volumen de la canción en entregas pre-9th STYLE) y los tonos bajos y altos. Los gabinetes LIGHTNING MODEL, debido a que las palancas, teclado numérico y letrero led fueron reemplazados por la pantalla táctil, el jugador accede a la pantalla de sonido de dicha pantalla y, además de los efectos de la arcade estándar, pueden ajustar los tonos medio-bajos y medio-altos, y pueden cambiar o apagar efectos sin recurrir a las teclas de efecto y VEFX.

Debido al conflicto interno que terminó en la creación de BEMANI Sound Team, los diseñadores internos como Gyo o como GOLI también estuvieron involucrados. Para evitar que se agravara dicho conflicto, Konami agrupó a todos los diseñadores internos como BEMANI Designers.

Hasta HEROIC VERSE, se utilizaba el puntaje de beatmania original en jugabilidad, pero con la llegada de ULTIMATE MOBILE, fue eliminado ese método, dejándose el EX-SCORE en su lugar.

Modos de juego[editar]

Los modos de juego son los siguientes:

  • STEP UP: un modo para un solo jugador en donde puede completar las misiones, sin importar si falla la canción. Son 3 canciones (o 4 si se usa un pase de 4 canciones). No se puede cambiar dificultad ni ver las noticias debido a que ese modo es de práctica, pero se puede revisitar las carpetas de nivel de partidas anteriores (carpetas de niveles 11 y 12 req. Premium Start en arcades japonesas) y todas las opciones están disponibles (pero puede fallar la canción a mitad de partida en HARD o EX-HARD). La evaluación final es separada de los demás modos y es posible conseguir pases de 4 canciones si se llena la barra. Introducido en Lincle.
  • STANDARD: la jugabilidad por defecto, heredada del beatmania original. Hasta 3 canciones, pero puede acceder a EXTRA STAGE si cumple con los requisitos (y requiriendo Premium Start desde SPADA en arcades japonesas). Antes de HAPPY SKY, solo se elige una de las dificultades. Todas las opciones están disponibles (pero puede fallar la canción a mitad de partida en HARD o EX-HARD y cerrar el set).
    • Con la introducción de los pases de DJ vip, los jugadores pueden comprar con PASELI dichos pases o gastar 100 discos V para comprar el pase negro, siendo: el pase dorado se puede evitar el cierre prematuro, el pase de platino elimina la restricción de nivel y el pase negro es la única que se puede repetir canción.
  • EXPERT: heredada del beatmania original, permite elegir un set de canciones (4 o 5 en ciertas versiones). Algunas versiones no la incluyen a favor de CLASS o del modo Arena. Todas las opciones están disponibles (pero el tipo de GROOVE GAUGE es limitado).
  • CLASS: los jugadores probarán la habilidad de completar uno de los cursos. A diferencia de EXPERT, solo MIRROR y la barra EX CLASS son aceptados. No se admiten facilitadores. Otras opciones están disponibles. Además, cada dificultad del curso (tomado de los grados dan de artes marciales) esta dividido en estilos y contiene un set de canciones distinto. Introducido en 7th STYLE. Las dificultades ván desde 7.º al 1.er kyu, pasando por Dan 1 al Dan 10, luego Tyuden y finalmente Kaiden, que es la máxima dificultad.
    • Variantes de CLASS: Arcades LIGHTNING MODEL incluye una variante del modo anterior, más difícil que el anterior, pero completando 5 veces la dificultad, el grado (en la pantalla de ingreso/desconexión) empieza a brillar. Fallando en alguna de las 5 veces se reinicia el progreso. Dicha variante requiere completar la dificultad del modo original y puede cambiar entre rotaciones normal y MIRROR entre partidas.
  • FREE: A diferencia de STANDARD, FREE es el único modo en donde se puede practicar canciones, sin importar si falla en alguna, y canciones pueden repetirse y no tienen restricción de nivel. Introducido en 4th STYLE. Todas las opciones están disponibles (pero puede fallar la canción a mitad de partida en HARD o EX-HARD).
    • En arcades: son 2 o 3 canciones, en partidas de 1 o 2 jugadores, respectivamente. Si se interviene en el menú de operador y activa el modo de evento, FREE solo está disponible, pero el número de etapas disponibles aparece en la pantalla de título.
    • En versiones de consolas, teléfonos e INFINITAS: no tiene límite de canciones, pero en consolas e INFINITAS permite el reintento rápido en caso de fallar canciones, saltándose la evaluación. Se puede abandonar la canción, pero en teléfonos contarán como NO PLAY y en consolas e INFINITAS contarán como fallida.
    • TIME FREE: A diferencia del modo FREE de la arcade, los jugadores tienen 5 o 7 minutos, en partidas de 1 o 2 jugadores, respectivamente, en vez del número fijo de canciones; los jugadores deben darse prisa para escoger la canción y dificultad, además de opciones, ya que, al agotarse el tiempo, se dará por terminado el set. Este modo permite el reintento rápido y abandonar la canción a mitad de partida sin recurrir a las barras HARD o EX-HARD. Si se le acaba el tiempo durante la selección de canciones, tienen 15 segundos para cerrar sesión o escoger la última canción. Si se le acaba el tiempo a mitad de partida, el jugador debe terminar (o fallar) la canción para cerrar el set.
    • PREMIUM FREE: tienen la misma funcionalidad que TIME FREE. Los jugadores pueden elegir desde 6 hasta 30 minutos de duración. Este modo solo está en cabinas con PASELI activado.
  • HAZARD: A diferencia del modo anterior, solo tiene 4 canciones, pero romper el combo cuenta como canción fallida. Introducida en EMPRESS como modo oculto. Todas las opciones están disponibles (pero no se puede cambiar el tipo de GROOVE GAUGE).
    • TIME HAZARD: misma restricción que HAZARD, pero dura 8 minutos.
    • TIME HELL: misma duración que TIME HAZARD, pero no se puede recargar la barra a mitad de partida y los tipos de GROOVE GAUGE están fijados en HARD o EX-HARD.
  • ARENA: 4 jugadores conectados del mismo estilo (SINGLE o DOUBLE) compiten en línea entre sí tras crear una lista de 4 canciones. Introducido en CANNON BALLERS. El duelo global se activa por límite de tiempo fijado por Konami y afecta a todos los países conectados, mientras que el duelo local se encuentra disponible desde el anuncio de la primera fecha de duelo global, limitándose a una sola tienda. Si solo se detectan CPU, el jugador puede optar desde Rootage por TIME FREE para no perder la ficha usada. Todas las opciones están disponibles (pero no pueden usar opciones que anulan puntajes, puede fallar la canción a mitad de partida en HARD o EX-HARD, y no puede cerrar la pantalla de jugabilidad hasta que todos los jugadores fallen). A diferencia de otros modos (exc. FREE) que se desactivan al activar el modo evento, ARENA no se desactiva, pero solo se permite el duelo local.

SINOBUZ introdujo los bonos diarios. Desde CANNON BALLERS, en ciertos días, STEP UP no tiene restricción de nivel, puede cambiar FREE o HAZARD por una de sus variantes, puede agregar un minuto extra en PREMIUM FREE o puede recompenzar a los jugadores con objetos como el pase vip (objeto que asegura las 3 canciones en STANDARD) o como los discos V (los cuales son usados para jugar dificultades LEGGENDARIA, pagar rescate tras fallar canción o acceder a EXTRA STAGE si no se cumple el requisito previo).

Arcades japonesas desde SPADA

Tras elegir modo, los usuarios tienen estas 2 opciones:

  • STANDARD START: los usuarios pueden usar fichas o PASELI.
  • PREMIUM START: a cambio de pagar únicamente con PASELI, los usuarios reciben a cambio 7 discos V.

Selector de canciones, dificultades y opciones[editar]

Los jugadores escogen la canción y dificultad que vá de 1 a 12 además de opciones que altera la jugabilidad. Las dificultades del más fácil al más difícil son: BEGINNER, NORMAL, HYPER, ANOTHER y LEGGENDARIA. En consolas, la dificultad ANOTHER de color negro cuenta como LEGGENDARIA. Antes de HAPPY SKY, las dificultades NORMAL e HYPER mostraban como LIGHT7 y 7KEYS, respectivamente.

En el selector de canciones (sin contar los modos STEP UP y cursos) desde HEROIC VERSE, aparece el noticiario en la esquina superior izquierda, en donde se informa a los jugadores si alguien obtuvo el EX-SCORE más alto o el tipo de completado más potente en una canción determinada.

La velocidad desde Distorded se escoge durante la carga del vídeo de la canción o a mitad de partida; Hasta tricoro, el jugador lo hacía al seleccionar canciones, y hasta HAPPY SKY, al iniciar la partida. Puede ser CLASSIC HI-SPEED (1x, 1.5x y 2x-4x a escala de 0,25x) (no disponible en Rootage), Rootage's HI-SPEED (10 o 20 velocidades fijas) o HI-SPEED flotante (de 0.5x a 10x a escala de 0.01x).

Las opciones se pueden elegir al iniciar la partida hasta HAPPY SKY y al seleccionar canciones desde 6th STYLE, pudiendo ser apariencia, el tipo de GROOVE GAUGE, rotación y facilitadores. Desde tricoro, existe una página para los facilitadores, otra para las opciones estándar y otra para las más avazadas.

En la página de las estándar se incluye:

Modificador Descripción Restricciones
Rotación (STYLEオプション) Afecta al patrón de las notas (las de disco no cuentan). Por defecto es "OFF". "Mirror" invierte las posición de las teclas. "Random" crea un patrón al azar de las teclas. "R-Random" crea un patrón al azar de las teclas, pero puede invertir posición. "S-Random" crea un patrón al azar de las teclas, pero se puede repetirlas. En DOUBLE BATTLE: "Synchronize Random" crea un patrón al azar de las teclas sincronizando ambos controles y "Symmetry Random" crea un patrón al azar de las teclas, de manera normal en el control izquierdo y de manera inversa en el control derecho. Mirror solo disponible en CLASS
Tipo de GROOVE GAUGE (GAUGEオプション)
  • ASSISTED EASY: carga rápida y reducción lenta. Req. 60% para completar la canción.
  • EASY: carga rápida y reducción lenta. Req. 80% para completar la canción.
  • Normal: carga y reducción normal. Req. 80% para completar la canción.
  • HARD: Parte con 100%, reducción rápida y falla la canción si cae a 0.
  • EX-HARD: Parte con 100%, reducción drasticamente rápida y falla la canción si cae a 0.
  • Todos los tipos de GROOVE GAUGE qne no sea HARD ni EX-HARD parten con 22%.
  • No disponible en EXPERT, CLASS, HAZARD ni TIME HAZARD.
  • En TIME HELL, HARD o EX-HARD son las únicas opciones ya que no se pueden recargar.
FLIP Invierte la posición de los controles Solo en DOUBLE o en partidas de dos jugadores
Facilitadores (ASSISTオプション)
  • AUTO-SCRATCH: las giradas de disco son automáticas
  • LEGACY: apaga las CHARGE NOTES, convirtiéndose en notas normales.
No disponible en CLASS, y opciones pueden combinarse
Apariencia (RANGEオプション)
  • VISIBLE: opción por defecto. Aparición normal de las notas.
  • HIDDEN: hace que las notas desaparezcan a medida que lleguen a la zona roja de presión.
  • SUDDEN: las hace aparecer a mitad de la pantalla.
  • HIDDEN&SUDDEN: aparece y desaparece las notas.
  • HIDDEN+: las obstruye con la puerta desde la zona de presión.
  • SUDDEN+: las obstruye con la puerta desde el inicio visible de las notas.
  • HIDDEN+&SUDDEN+: las obstruye con las puertas, una desde el inicio visible y otra desde la zona de presión.
  • LIFT: La zona de presión es elevada.
  • LIFT&SUDDEN+: las obstruye con la puerta desde el inicio visible de las notas y la zona de presión es elevada.

Las opciones extra (aquellas que son activadas o apagadas con el teclado numérico) en la misma página de opciones estándar pueden anular puntajes y no se pueden usar en modo ARENA, y las opciones de TARGET SCORE (aquellas que son elegidas tras girar el disco) solo aparecerán en partidas de un solo jugador, dejando la opción de ARENA si se juega dicho modo.

En la página de las avanzadas se incluye, entre otras opciones, los juicios de sincronía, el ajuste de la sincronía, la ventana de juicio (o la pantalla en versiones anteriores a tricoro fuera de DOUBLE), y la opción de apagar o alterar de otra forma el video en consolas o escoger el tipo de cámara (si es aplicable) en arcades desde CANNON BALLERS.

General[editar]

Dentro de cada pista, una serie de notas en forma de rayas (-), caen desde la parte superior de la pantalla hacia un marcador de color rojo en la parte inferior de la misma,[3]​ el cual cada vez que una nota se superpone encima del marcador, el jugador debe presionar la tecla correspondiente (teclas blancas para las notas blancas y teclas negras para las notas azules), y en cuanto al disco (notas rojas), se debe girar hacia un lado. Si las notas vienen de manera seguida, se debe girar de un lado a otro.[4][5]

Desde Sirius, se agregó las CHARGE NOTES, en donde se debe mantener presionada la tecla y soltarla si el otro extremo llegase a la línea. En caso de notas rojas, la CHARGE NOTE se convierte en BACKSPIN SCRATCH, en donde se debe mantener girando en un extremo hacia un lado y se debe girar en sentido contrario si llega a otro. [6]

Algunas canciones o dificultades contienen HELL NOTES introducidas en Copula, que se diferencian de las CHARGE NOTES por tener un tono más oscuro y las iniciales HCN en vez de CN y drena el GROOVE GAUGE cada vez que no se presiona la tecla (o si se ha soltado antes de llegar al extremo opuesto). A diferencia de las CHARGE NOTES, las HELL NOTES se presionan en cualquier momento, incluso si se soltó antes de tiempo. Lo mismo ocurre con los BACKSPIN SCRATCH al no girar (o gira mal) el disco.[7]

Ejecutando las notas de manera adecuada, hará que el GROOVE GAUGE ubicado en la parte inferior de la pista (o de la pantalla en caso de DOUBLE) se incremente poco a poco.[4]

Debido a que beatmania IIDX no soporta detenciones de tiempo, todas las canciones que provienen de otro juego que sí lo tenía son compensadas con notas extra, cambios de velocidad o saltos de secciones, según sea el caso.

Evaluación[editar]

Tras finalizar una canción, de una forma u otra, aparece luego la evaluación, en donde se muestra los niveles de rendimiento clasificados en el tipo de completado (incluyendo los FULL COMBO y las canciones fallidas), el grado (desde 6th STYLE), el puntaje (basado en EX-SCORE), los errores, P-Greats (Perfect Greats, Just Greats o Greats resplandescientes), Greats, Goods, Bads y Poors, los Combo Breaks (las veces en donde el jugador ha roto el combo), los juicios de sincronía (SLOW/FAST) y dos gráficos lineales (uno por cada jugador) que sirven para medir la precisión de cada jugador, de la cual es generado a partir de la barra de energía. Para ganar una etapa, es necesario que la barra de energía esté al menos en un 80% o 60 en ASSISTED EASY. Si el jugador no lo consigue, terminará fallando la canción.[8]​ También puede que falle a mitad de partida si el usuario elija HARD o EX-HARD y dicha barra caiga a 0 o si se salta 50 notas en picada. En ese caso, no se contarán los errores. Una nota errada es contada por cada Combo Break y por cada Poor que no rompe el combo. En STANDARD, es posible acceder a EXTRA STAGE y a One More EXTRA, si es que hay esta última.

Grado de las canciones
  • MAX (vista en la gráfica): puntaje náximo (no se considera un grado)
  • AAA: 8/9 de puntaje máximo
  • AA: 7/9
  • A: 2/3
  • B: 5/9
  • C: 4/9
  • D: 1/3
  • E: 2/9
  • F: menos de 2/9

No existe un grado específico en caso de fallar canción.

Tipo de completado
Color de luz (en la rueda de canciones) Texto (en inglés) Comentarios
Apagada NO PLAY Canción o dificultad nueva, sin jugar, o se utilizó opciones que anulan puntajes al completar canciones.
Cualquier color intermitente:
  • Color de dificultad en algunas versiones
  • Rojo desde HEROIC VERSE
  • Azul en ULTIMATE MOBILE
FAILED El jugador eligió la canción pero falló.
Violeta ASSIST CLEAR El jugador usó facilitadores o ajustó el GROOVE GAUGE a ASSISTED EASY al completar la canción.
Verde EASY CLEAR El jugador ajustó el GROOVE GAUGE a EASY al completar la canción.
Cualquier color:
  • Color de dificultad en algunas versiones
  • Azul desde HEROIC VERSE y en ULTIMATE MOBILE
CLEARED El jugador completó la canción sin ajustar el GROOVE GAUGE ni usar facilitadores.
Blanco HARD CLEAR El jugador ajustó el GROOVE GAUGE a HARD al completar la canción.
Rojo y amarillo flasheando EX-HARD CLEAR El jugador ajustó el GROOVE GAUGE a EX-HARD al completar la canción.
Blanco y colores claros flasheando FULL COMBO El jugador obtuvo Full Combo en una canción (se muestra dicho texto al terminar la canción desde 10th STYLE).
EX Score

Es el sistema alterno de puntajes. Los jugadores obtienen 2 puntos por GREAT resplandesciente, 1 por GREAT y 0 por cualquier otra nota. Reemplaza al puntaje basado en dinero en ciertas versiones y es visto desde IIDXRED, pero en la gráfica.

Hardware[editar]

Desde HEROIC VERSE, las nuevas versiones también aparecen en cabinas LIGHTNING MODEL, como se vé en esta foto.

beatmania IIDX cuenta con parlantes poderosos, pantalla widescreen, letrero led para identificar canciones, siete botones y un disco giratorio por lado.[9]​ Inicialmente usaba la placa arcade Twinkle,[9]​ pero desde 9th STYLE fue reemplazada por Bemani PC. Esta sería la primera franquicia de Konami y de Bemani en cambiar de hardware a una placa basada en PC.

Dos teclas al centro de la arcade son para agregar efectos al juego, además de un ecualizador de cinco palancas para ajustar dichos efectos a mitad de partida. La tecla de efecto encendía o apagaba los efectos de sonido, además de cambiar el idioma del juego (en la pantalla de ingreso desde HEROIC VERSE) y la tecla VEFX cambia el tipo de efecto, además de cambiar las dificultades. El ecualizador era inservible en 9th STYLE, debido a la ausencia de efectos y a los problemas de migración. Hasta IIDXRED, la tecla de efecto bajaba la dificultad y la tecla VEFX subía.

Desde 9th STYLE, se agregó el soporte e-amusement, en donde se agregó un lector de tarjetas, inicialmente magnéticas y después inteligentes, y un teclado numérico. Dicho servidor permite personalizar la interfaz, como los cuadros de versiones anteriores en ciertas versiones, el BGM del selector de canciones en ciertas versiones, el color de notas, las fuentes de los combos, el tipo del disco y un largo etcétera. Desde tricoro, todas las arcades requieren conexión para funcionar y como método anticopias, y desde Rootage, los kits de desconexión regresaron.

Con la llegada de CANNON BALLERS, además de EQ ONLY, el sistema de efectos se expandió a 8 efectos en total, y cuenta con la cámara de los jugadores (en el tubo izquierdo) y la de los controles (en el tubo superior). El jugador puede elegir si se usa una de las dos cámaras para la jugabilidad, ya sea solas o con el video de la canción, o las dos, o desactivarlas. Inicialmente, el juego no arrancaba si no están conectadas las cámaras, pero con un parche de actualización permite ejecutar el juego con las funciones relacionadas con cámaras desactivadas. En Rootage, la cámara de los jugadores permite escanear códigos emitidos de fuentes oficiales y así obtener premios, como dinero del juego, listas de otros usuarios, objetos, etc..

Con la llegada de HEROIC VERSE, también se estrenó LIGHTNING MODEL, un segundo gabinete en donde todas las funciones (como el ecualizador de siete palancas para ajustar efectos o el teclado para marcar la clave) y algunas nuevas (como las opciones del gabinete, el buscador, la lista personal, las noticias del juego o la evaluación detallada) se encuentran en la pantalla táctil, la cámara de los jugadores se encuentra en la parte superior de la pantalla, las teclas START se encuentran detrás de las teclas de los jugadores y las teclas de efecto se encuentran al centro, haciendo mímica a las teclas START del beatmania original.[10]​ La placa arcade de dicho modelo es similar a Arespear, una computadora de escritorio creada por la misma empresa.

Versiones[editar]

Actualmente existe 28 entregas arcade y una sola expansión de 1st STYLE llamada SubStream. Cada versión puede sobrepasar las 100 canciones por carpeta, existiendo licencias, canciones originales, crossover de otros juegos y remezclas de los mismos. Algunas canciones suenan distinto entre estilos o dificultades.

Versiones arcade[editar]

  • 1st STYLE (no es subtitulada): es la primera versión en donde se usó videos únicos para reemplazar a las animaciones de beatmania. Solo contaba con la dificultad HYPER, pero el usuario puede cambiarlo por ANOTHER en algunas canciones. Actualmente fue renombrada a 1st STYLE y en algunas versiones (sobre todo las de teléfonos) se ha fusionado con SUBSTREAM.
  • 2nd STYLE: la primera de las versiones en tener vídeos genéricos y la última en conectarse con DDR 2ndMIX Link.
  • 3rd STYLE: la primera versión en tener dificultad NORMAL (mostrada como LIGHT7), eliminando el modo de 4 teclas. Futuras versiones van agregando dicha dificultad a las canciones que no fueron eliminadas con anterioridad. Todas las animaciones de beatmania fueron eliminadas y reemplazadas por vídeos genéricos. Además, algunas canciones a partir de esta entrega son eliminadas, ya sea por problemas de licencia o por otros motivos, como los problemas de espacio en algunos modelos de placa arcade.
  • 4th STYLE: introduce el modo FREE, la barra de tiempo, y el tipo de GROOVE GAUGE EASY. No hubo cambios en el BGM del juego.
  • 5th STYLE: reemplaza el eslogan "The next generation beatmania deluxe version." por "The ultimate system beatmania deluxe version.", y se agregaron nuevas velocidades. Se ha fusionado el GROOVE GAUGE con la barra de tiempo.
  • 6th STYLE: Debido a que el CD no tiene espacio para los videos, se reemplazó el lector de CD por uno de DVD. Los jugadores pueden ajustar el GROOVE GAUGE entre EASY, NORMAL o HARD. Aparece las opciones al seleccionar canción. Desgraciadamente, si el lector falla, aparece el logo de la marca de dicho lector, desactivando los videos. Eso es común en máquinas antiguas.
  • 7th STYLE: introduce CLASS, y la opción de 5 teclas se convierte en facilitador en vez de dificultad inicial.
  • 8th STYLE: fue la única entrega que no tiene animaciones en nuevas canciones. Canciones que no tienen video único es rellenado con uno genérico. Además, fue la primera entrega en tener su propio set completo de dificultades en SINGLE para las nuevas canciones. Fue la primera entrega arcade en cambiar el tamaño de pantalla, debido al peso de la arcade, a los costos de fabricación o a los problemas de visión, pasando de 40" plasma a 36" CRT.
  • 9th STYLE: con la interfaz "computarizada", fue la primera entrega en crearse en una placa arcade basada en PC. Véase Bemani PC para más detalles. Existen dos tipos de pantalla, uno a escala 16:9 y otro a escala 4:3, en ambos casos con un tamaño de 640x480 y el chip anticopias era el modelo "C02", que actualmente fue vulnerada por hackers, piratas y mineros de datos. Algunas canciones tienen dificultad BEGINNER, más fácil que la dificultad NORMAL. Debido a que los discos ópticos de la época no tienen espacio para colocar videos, se usa un solo disco duro para almacenarlos, junto con los keysounds y los datos del juego en el mismo disco duro, y tiende a aumentar el tamaño del juego por cada nuevo video genérico y único. La barra de tiempo se ha separado del GROOVE GAUGE, dejando debajo de esa barra. Desafortunadamente, animaciones y videos únicos de algunas canciones fueron eliminadas debido a problemas de migración, y en el caso de canciones que perdieron sus videos únicos, son rellenados con videos genéricos. El sistema de efectos no está disponible en la arcade, pero fue agregada a la versión de PlayStation 2 tiempo después.
  • 10th STYLE: vuelve el sistema de efectos, pero reacondicionados debido a problemas de migración de la entrega anterior (como la palanca de vólumen de canción que fue reemplazada por la palanca de filtro), y fue la primera entrega en tener explosiones de FULL COMBO, si el jugador lo efectuó. El chip anticopias utilizado antes de su vulneración por parte de hackers, piratas y mineros de datos era el modelo "D01". Las opciones al empezar partida se encuentran ocultas, requiriendo que el jugador presionara la tecla VEFX para mostrarlas, y la barra de tiempo cambió a vertical.
  • IIDXRED: con su interfaz totalmente roja, fue la primera de las 3 versiones en no tener nuevos vídeos genéricos. Introduce TARGET SCORE, en donde se muestra la gráfica en partidas de un solo jugador, sin importar estilo, además de cambiar la interfaz vía web. Se reemplazó el disco duro por otro de mayor capacidad. La versión del juego era "E11".
  • Happy Sky: con su interfaz celestial, fue la segunda de las 3 versiones en no tener nuevos vídeos genéricos, pero como contrapartida, fue la única entrega en tener animaciones o vídeos únicos en nuevas canciones y la última en mostrar opciones al iniciar partida, además de rediseñar el sistema de dificultades. La versión del juego era "EC0".
  • DistorteD: Contando con el evento CARDINAL GATE, fue la única versión que se ha creado un solo video genérico. Fue la primera entrega en permitir elegir estilo al empezar la partida, si solo está un jugador. La versión del juego era "FDD".
  • GOLD: como su nombre lo dice, la interfaz es dorada. La canción GOLD RUSH se basó en el BGM del juego. La placa arcade fue reemplazada por otra más potente. Su versión interna era "GLD", y se muestra en pantalla como "GLD:J:A:A:2007****00" y "GLD:J:A:A:2007****01".
  • DJ Troopers: con su tema militar, y contando con el evento MILITARY SPLASH, fue la primera de las 5 versiones en tener animaciones de batalla, junto con su nuevo video genérico. Se ha reemplazado la pantalla de algunas máquinas por una de 37" LCD y se puede optar en el menú de operador por modo SD (640x480) o por HD (el juego opera a 720p) La versión en pantalla se muestra "HDD".
  • Empress: con su interfaz rosa, fue la última de las 3 versiones en no tener nuevos videos genéricos. Debuta HAZARD como modo oculto. La versión en pantalla se muestra "I00".
  • SIRIUS: la interfaz es espacial, pero difiere mucho de 10th STYLE. Fue la primera en poseer CHARGE NOTES. Esta versión se destaca en el desbloqueo de canciones mediante el evento PARALLEL ROTATION. La versión en pantalla se muestra "JDJ".
  • Resort Anthem: con su interfaz veraniega, fue la primera en incorporar PASELI, y con ese monedero, PREMIUM FREE. Esta versión se destaca en el desbloqueo de canciones mediante los eventos JAPAN TOUR y WORLD TOUR. Se ha reemplazado de nuevo el disco duro por otro de mayor capacidad y fue la primera entrega en tener encriptado RSA, con el objetivo de enlentecer los intentos de vulneración y robo de datos de juego por parte de hackers, piratas y mineros de datos. La versión en pantalla se muestra "JDZ".
  • Lincle: Introduce STEP UP, EX-HARD y los personajes Q-pro, y fue la segunda entrega de las 5 en tener nuevas animaciones de batalla. Se introduce los pases de DJ vip, que anula el cierre de sesión en STANDARD, pero los usuarios deben comprarlos con PASELI. Los personajes Q-pro se pueden activar en futuras entregas arcade si una canción permite animación de batalla con Q-pro, pero quedan desactivados en INFINITAS. La versión en pantalla se muestra "KDZ".
  • tricoro: fue la primera entrega en HD, la primera en tener voces de sistema, y la tercera en reemplazar la placa arcade por otra más potente. Todos los videos genéricos desde 4th STYLE y gran parte de los videos únicos son reescalados de 256x256 a 640x480, mientras que algunos videos, incluyendo los genéricos de 2nd o 3rd STYLE son centrados sin estirarse. Sin embargo, animaciones de algunas canciones fueron desactivadas debido a problemas técnicos, mientras que otras canciones recibieron videos únicos de otros juegos para lidiar con el problema. A diferencia de otras versiones que usaron códigos de versión internos distintos, las nuevas versiones a partir de esta parten con "LDJ". Fue la primera de las dos entregas en no tener cursos EXPERT.
Además, para frenar nuevos ataques de hackers y piratas, y para implementar nuevas actualizaciones del juego, canciones y funciones, se ha creado el sistema "participación e-amusement", en donde requiere constante conexión a internet para poder funcionar.
Debido a que las pantallas de algunas máquinas fallaron o no soportaron tamaños más grandes, se reemplazaron por una pantalla LCD de 42".
  • SPADA: con su tema medieval, introduce los discos V, y con ellos, las dificultades LEGGENDARIA y los pases negros vip. Además, el recuadro del video vuelve a tener el tamaño de 256x256 en caso de que canciones anteriores a tricoro tenga animaciones de dicho tamaño, como los mostrados en CARDINAL GATE o MILITARY SPLASH. Fue la última de las dos entregas en no tener cursos EXPERT. Sin embargo, algunos eventos presentaron problemas técnicos relacionados con el método de pago y la introducción de discos V, siendo solucionadas en la siguiente actualización o entrega.
  • Pendual: fue la única entrega en tener el concepto de viajes en el tiempo, dividiendo la interfaz en 2. Los usuarios pudieron elegir una de las dos eras, siendo presente (interfaz blanca) o futuro (interfaz negra). Mediante eventos anunciados en el sitio web, se agrega las interfases de los 3 juegos anteriores a este, pudiendo ser Lincle, tricoro o SPADA. Fue la última de las 5 entregas que se crearon animaciones de batalla.
  • copula: con la temática de trenes, fue la primera entrega en poseer HELL NOTES, además de centrarse en facilitar a los jugadores.
  • Sinobuz: con su interfaz ninja, introdujo los bonos diarios, y con ellos, los modos TIME FREE y TIME HAZARD. Después de obtener las 7 artes ninja del evento Buzra Arts, los jugadores activaron One More Extra, "刃図羅" (Buzra), en donde se gradua todos los personajes de IIDX, pero algunos, no conformes con eso tras adquirir un LEG, el dinero de la siguiente versión, dejan de ser ninjas para convertirse en pilotos de carreras.
  • CANNON BALLERS: La temática es de carreras, y algunas canciones también tiene ese concepto. Los anunciantes también dicen frases al escoger canciones o en la evaluación de la canción en esa entrega. Se reemplazó por comleto el kit de mejoras, en donde incluye una nueva placa arcade más potente, la pantalla de 43" como reemplazo en caso de falla de una de las antiguas, y dos cámaras, lo que permite mostrar la jugabilidad, el jugador, o ambos casos, o uno de estos con el video, y para probar controles. Fue la primera entrega en tener los modos ARENA y TIME HELL y expandir su sistema de efectos, y la última en tener el modo de 5 teclas. La última canción, "ANCHOR", apareció como última vuelta, y los jugadores pudieron completar los dos eventos y jugar solo canciones de cualquiera de los dos eventos para activar One More Extra, y al terminar el video, aparece los triángulos de la interfaz de Rootage, que es la siguiente versión.
  • Rootage: con su temática de biblioteca, se enfocó en interfases de entregas anteriores como parte del evento ARC SCORE, pudiendo ser 3rd STYLE, 8th STYLE, Happy Sky, GOLD, Empress, Sirius, Lincle, o SPADA, y en más funciones relacionadas con la cámara, como el lector de QR, por ejemplo. Con la canción X-DEN, que debutó como ONE MORE EXTRA STAGE, fue la única canción desde Pendual en tener animación de batalla. El modo EXPERT se eliminó a favor del modo ARENA. Fue la primera entrega en tener la función Tsujigiri Battle (req. activar TARGET SCORE), en donde se desactiva las animaciones de batalla con Q-pro, pero permite enfrentar a Q-pro de otros jugadores y eliminarlos si alcanza el puntaje. Además, las versiones coreanas fueron traducidas al coreano en las actualizaciones finales. Las dos últimas canciones, "GO OVER WITH GLARE -ROOTAGE 26-" y "Lethal Weapon", aparecieron como canción de cierre del juego con la referencia a LIGHTNING MODEL, que se estaba desarrollando en la siguiente versión y como cierre de temporada del modo ARENA, respectivamente. En el menú de operador no existe el modo HD*, que fue introducida en PENDUAL, y las máquinas ajustadas con esa opción fuese ajustada a +1 por defecto. Fue la primera entrega en tener un kit de desconexión desde Lincle. Las arcades conectadas usaban "LDJ:*:B:A:2019****00" y las desconectadas usan "LDJ:*:C:A:2019111401".
  • HEROIC VERSE: con su temática de superhéroes, la versión estándar se lanzó antes del lanzamiento de la versión LIGHTNING MODEL, además de permitir escoger el idioma de interfaz, pudiendo ser japonés, inglés o coreano. Esta versión se enfocó en el desbloqueo de nuevos personajes Q-pro, 7 de ellos mediante SHADOW REBELLION y los demás en STEP UP o en otros eventos. La selección de estilo se había fusionado con el del modo de juego a favor del teclado numérico.
Con la llegada de LIGHTNING MODEL, también introdujo canciones y funciones exclusivas para ese modelo ya que cuenta con una placa y una pantalla más potentes.
Si bien en EE.UU. pudo importar las cabinas japonesas en un principio, todo cambió con la llegada de las cabinas LIGHTNING MODEL de HEROIC VERSE, en donde sí tuvo una versión dedicada para dicho país.[11]
  • BISTROVER: mezcla los temas de restaurantes con la aviación civil. Como respuesta a la eliminación del combo máximo y Money Score, se introduce la información de canciones (disponible en los demás juegos Bemani) y solo se utiliza el EX-SCORE, sin importar si usa TARGET SCORE. Se introduce la grabación de partidas a costa de una ficha adicional y solo en gabinetes LIGHTNING MODEL, pero no es posible grabar usando esa función canciones de artistas sin autorización, artistas JASRAC (como REMO-CON), licencias, "Fly Above" ni arreglos de música clásica.

Versiones caseras[editar]

Las versiones de PlayStation 2 solo son 14 en Japón (15 en total) y eran conversiones de entregas arcade, desde 3rd STYLE hasta EMPRESS. Cada versión casera contiene todas las canciones arcade de la entrega actual, algunas revividas, otras de pruebas que no existen en la arcade original, pero sí en secuelas arcade, y algunas exclusivas de consola que no fueron migradas originalmente a la arcade. Sin embargo, algunas canciones fueron eliminadas de las consolas debido a problemas de derechos de autor con JASRAC o con los artistas de origen, o problemas de licencia.

Fuera de las consolas, existe beatmania IIDX INFINITAS, un juego de PC lanzado el 2015 que no pertenece a una conversión arcade, pero se usó a SIRIUS como carpeta inicial.[12]​ El juego requería de una suscripción mensual y constante conexión a internet para funcionar. Su código de versión era "P2D". Sin embargo, debido a que los Q-pro no son soportados debido a problemas de migración, todas las animaciones en donde se involucren Q-pro de los jugadores (como las animaciones de batalla con Q-pro) no pueden mostrar personajes Q-pro. Además, se omite en INFINITAS artistas JASRAC. Algunas canciones aparecen en la suscripción mensual y van cambiando con cada mes que pase, mientras que otras son compradas con bits. Las canciones que dejaron de aparecer en la suscripción fueron movidas a la tienda de bits. Para las canciones de Lincle o superior, son vendidas desde la tienda vía sitio web y no pueden comprarse con bits. BEGINNER no está disponible en la versión 1 de INFINITAS, y el sistema de efectos no fue implementado, a diferencia de sus contrapartes arcade y de consolas. El 5 de agosto de 2020, INFINITAS se ha actualizado a la versión 2.[13]

También existió tres versiones de teléfonos móviles, los dos primeros eran distribuidos vía i-appli, y el último que salió fue beatmania IIDX ULTIMATE MOBILE, un juego de iOS y Android lanzado a finales de 2019 que no pertenece a una conversión arcade, pero la lista se basó en HEROIC VERSE. Además, se omite en las versiones de teléfonos canciones de artistas sin autorización, artistas JASRAC y licencias. Ninguna de las tres versiones de teléfonos tiene implementado el sistema de efectos.

Notas y referencias[editar]

  1. «Google's Beatmania IIDX» (en inglés). Search Engine Roundatable. Consultado el 6 de noviembre de 2020. 
  2. Roper, Chris (28 de marzo de 2006). «beatmania - There isn't a whole lot of rhythm in Konami's latest music game». IGN. Consultado el 6/11/2020. 
  3. Por lo general, el color de marcador puede variar en cada entrega.
  4. a b Konami. beatmania. Arcade. Nivel/área: pantalla de demostración (En japonés). 1997.
  5. Konami. beatmania IIDX. Arcade. Nivel/área: pantalla de demostración (En japonés). 1999.
  6. Konami. beatmania IIDX 17 SIRIUS. Arcade. Nivel/área: pantalla de demostración (En japonés). 2009. “CHARGE NOTES”
  7. Konami. beatmania IIDX 23 copula. Arcade. Nivel/área: pantalla de demostración (En japonés). 2015. “Special CHARGE NOTES”
  8. Roper, Chris (28 de marzo de 2006). «beatmania». IGN. Ziff Davis. Consultado el 25 de mayo de 2020. 
  9. a b «overall on beatmania IIDX» (en japonés). Konami. 1999. Archivado desde el original el 6/2/2007. Consultado el 5/3/2020. 
  10. https://www.konami.com/from_konami/movie_view.html?movie_url=6118344386001
  11. https://www.otaquest.com/beatmania-iidx-lightning-model-usa-build/
  12. «PC版『beatmania IIDX』発表、急遽αテストがスタート…9月2日20:00まで». インサイド (en japonés). 2/9/2015. 
  13. https://web.archive.org/web/20200806070241/https://p.eagate.573.jp/game/infinitas/2/index.html (en japonés)

Enlaces externos[editar]