Beastars

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Beastars
ビースターズ
(Beastars)
CreadorParu Itagaki
GéneroDrama,[1]recuentos de la vida, Kemono
Manga
Creado porParu Itagaki
EditorialAkita Shoten
Publicado enShūkan Shōnen Champion
DemografíaShōnen
Primera publicación8 de septiembre de 2016
Última publicación7 de octubre de 2020
Volúmenes 22
Ficha en Anime News Network
Anime
DirectorShin'ichi Matsumi
Producido porShunsuke Hosoi
Yoshinori Takeeda (Fuji TV)
GuionNanami Higuchi
EstudioOrange
Cadena televisivaFuji TV (+Ultra)
TNC
KTV
THK
UHB
BS Fuji
Música porSatoru Kōsaki
Licenciado porNetflix
Clasificación
Primera emisión8 de octubre de 2019
Última emisión26 de diciembre de 2019
Episodios12
Ficha en Anime News Network
Anime
Beastars 2
DirectorShinichi Matsumi
Producido porShunsuke Hosoi
Yoshinori Takeeda (Fuji TV)
GuionNanami Higuchi
EstudioOrange
Cadena televisivaFuji TV (+Ultra)
TNC
KTV
THK
UHB
BS Fuji
Música porNetflix
Licenciado porNetflix
Clasificación
Primera emisión5 de enero de 2021
Última emisión25 de marzo de 2021
Episodios12
Ficha en Anime News Network

Beastars (ビースターズ?) es una serie de manga escrita e ilustrada por Paru Itagaki. Fue serializada en la revista Shūkan Shōnen Champion de la editorial Akita Shoten desde el 8 de septiembre de 2016 hasta el 7 de octubre de 2020, siendo compilada en veintidós volúmenes tankōbon. La historia tiene lugar en un mundo de animales antropomórficos, civilizados y modernos con una división cultural entre carnívoros y herbívoros. La serie toma su nombre del rango en el universo de Beastar, un individuo de gran talento, servicio y notoriedad.

Una adaptación a serie de anime producida por Orange se emitió del 8 de octubre al 26 de diciembre de 2019 en el bloque de programación +Ultra de Fuji TV. Una segunda temporada anunciada al finalizar la primera, se estrenó en Japón el 5 de enero de 2021 en Netflix Japón. La serie de anime tiene licencia de Netflix, y la primera temporada se estrenó fuera de Japón en marzo de 2020 y la segunda temporada se estrenó en julio de 2021.

Beastars ha ganado múltiples premios en 2018, incluido el 11.° Premio Manga Taishō, siendo el primer título de Akita Shoten en recibirlo, el Premio al Nuevo Creador en el Premio Cultural Tezuka Osamu, el 42.° Premio de Manga Kōdansha en la categoría shōnen y el Premio New Face en el Festival de arte de Japón.

Argumento[editar]

La historia se desarrolla en un mundo de animales antropomórficos con una división cultural entre carnívoros y herbívoros. Legoshi, un gran lobo gris, es un estudiante tímido y tranquilo de la Academia Cherryton, donde vive con varios estudiantes carnívoros, incluido su amigo labrador, Jack. Como miembro del club de teatro de la escuela, Legoshi trabaja como escenógrafo y apoya a los actores del club, encabezados por el alumno estrella Louis, un ciervo rojo.

Pero de repente, Tem la alpaca es brutalmente asesinada y devorada en la noche, creando una ola de inquietud y desconfianza entre estudiantes herbívoros y carnívoros. Al mismo tiempo, Legoshi tiene un fatídico encuentro con Haru, una pequeña coneja de estatura baja blanca y comienza a desarrollar sentimientos complejos por ella. Desde ese momento empieza su lucha entre su instinto y conquistarla a pesar de sus múltiples inseguridades.

Personajes[editar]

Legoshi (レゴシ?)
Seiyū: Chikahiro Kobayashi[2]

Legoshi es un imponente lobo gris con una personalidad tranquila en contraste con su apariencia. Trabaja como miembro del equipo de escena del club de teatro y disfruta viendo historias trágicas a pesar de nunca haber tenido que participar directamente en ellas. Intenta ocultar sus rasgos más terroríficos para conocer mejor a sus compañeros herbívoros. Él se encarga de resolver el asesinato de Tem. Generalmente en conflicto con su condición de carnívoro, Legoshi desea suprimir sus deseos depredadores que se vuelven aún más complicados a medida que desarrolla sentimientos confusos hacia Haru, confundido entre amor e instintos de caza.

Haru (ハル Haru?)
Seiyū: Sayaka Senbongi[2]

Haru es la única miembro del club de jardinería y marginada en general de la escuela debido a su promiscuidad sexual. Como un conejo enano blanco, a menudo se encuentra siendo tratada como un individuo frágil por la sociedad y quiere ser validada como persona, ella siente que tener relaciones sexuales es la única forma en que puede sentirse en control de sí misma. Haru tiende a mantener a la gente a distancia, incluso aquellos como Legoshi y Rouis (más a Legoshi que Rouis) que desean acercarse a ella.

Louis (ルイ?)
Seiyū: Yūki Ono[3]

Rouis, el ciervo rojo, es un estudiante de tercer año en Cherryton y dirige el club de teatro de la escuela. Orgulloso y confiado, Rouis sueña con convertirse en el próximo Beastar. Tiende a menospreciar a quienes lo rodean y a afirmar su dominio incluso como un herbívoro rodeado de carnívoros. Aunque típicamente manipulador para sus propios deseos, Rouis ha mostrado amabilidad y admiración que evoluciona a lo largo de la historia. Él ha estado románticamente enredado con Haru.

Juno (ジュノ?)
Seiyū: Atsumi Tanezaki[3]

Juno es una loba gris, estudiante de primer año y nuevo miembro del club de teatro que se enamora de Legoshi a primera vista después de que la protege de unos matones y desea convertirse en la próxima Beastar.

Jack (ジャック?)
Seiyū: Junya Enoki[3]

Jack es un labrador retriever, y también el amigo más cercano de Legoshi. Los dos han sido conocidos desde su infancia.

Gouhin (ゴウヒン?)
Seiyū: Akio Ōtsuka[3]

Un panda gigante que trabaja como psiquiatra y médico callejero, que trata y rehabilita a los carnívoros cuyos instintos depredadores comienzan a superarlos. Primero se encuentra con Legoshi cuando se desmaya en el mercado negro, y al principio supone que Legoshi es uno de los muchos carnívoros que sucumben a sus instintos salvajes, pero pronto desarrolla una especie de amistad con él, y finalmente se convierte en su mentor.

Collot (コロ?)
Seiyū: Takeo Ōtsuka (actor de voz)[3]

Un perro pastor inglés y amigo de Legoshi que vive en el mismo dormitorio.

Voss (ボス?)
Seiyū: Yoshiyuki Shimozuma[3]

Un zorro fennec y amigo de Legoshi que vive en el mismo dormitorio.

Sanou (サヌ Sanu?)
Seiyū: Fukushi Ochiai[3]

Un pelícano y director del club de teatro.

Miguno (ミグノ?)
Seiyū: Yuma Uchida[3]

Una hiena manchada y amiga de Legoshi que vive en el mismo dormitorio.

Durham (ダラム?)
Seiyū: Naoto Kobayashi[3]

Un coyote y amigo de Legoshi que vive en el mismo dormitorio.

Kai (カイ?)
Seiyū: Nobuhiko Okamoto[3]

Kai es una mangosta que es abandonada por sus padres y adoptado por una camada de hienas, formó parte del equipo de actuación del club de teatro y es puesto en el equipo de escenografía por Rouis. Trabaja como escenógrafo y apoya a los actores del club.

Bill (ビル?)
Seiyū: Takaaki Torashima[3]

Bill es un tigre de Bengala y estudiante de segundo año en Cherrytown. También es miembro de la división de actuación del club de teatro y Tiene una complicada relación de amistad/rivalidad con Legoshi.

Els (エルス?)
Seiyū: Sayumi Watabe[3]

Els es una cabra de Angora que fue objeto del afecto de Tem. Paranoica por el asesinato de Tem, piensa que Legoshi trata de atacarla, resultando en un malentendido.

Dom (ドーム?)
Seiyū: Genki Muro[3]

Un pavo real de tercer año, amigo de Legoshi y el líder del equipo de escena del club de teatro.

Kibi (キビ?)
Seiyū: Yūichi Iguchi[3]

Un oso hormiguero miembro del equipo de escena del club de teatro y amigo de Legoshi.

Shiira (シイラ Shīra?)
Seiyū: Yūko Hara (seiyū) (anime) y Yūko Hara (juego)[3]

Una estudiante de tercer año y un miembro de alto rango del club de teatro que actúa como coreógrafa. Oculta un pasado como estríper en un club nocturno con solo 14 años.

Aoba (アオバ?)
Seiyū: Ikuto Kanemasa[3]

Un águila calva, estudiante de segundo año y amigo de Legoshi y Bill.

Ellen (エレン?)
Seiyū: Akane Ōchi[3]

Ellen es una zebra y estudiante de segundo año en Cherrytown. Es miembro del club de teatro y es muy respetada por los herbívoros (aunque no tanto como Rouis). Ella se muestra fácilmente asustada de los carnívoros y es la primera en culpar a los carnívoros por la muerte de Tem.

Mizuchi (ミズチ?)
Seiyū: Hibiku Yamamura[3]

Una coneja arlequín, es una estudiante Cherrytown, en el mismo grado de Haru. Disfruta menospreciando a Haru como inferior a ella por haberse besado con su a exnovio. Es bastante paranoica con los carnívoros, teniendo que correr cada vez que ve a Legoshi , además de pensar que su especie esta en peligro de extinción, culpando a las demás especies, desquitándose con Haru.

Legom (レゴム?)
Seiyū: Sakura Andō[3]

Una gallina estudiante de Cherryton que trabaja para la tienda de la escuela y vende sus huevos con los que se prepararan sándwiches todos los miércoles. Es una obsesa de la calidad de su producto.

Alcalde (市長 Shichō?)
Seiyū: Mitsuaki Hoshino[3]

El alcalde, un león que ignora egoístamente cualquier comportamiento negativo de otros carnívoros (especialmente los leones) en aras de preservar la "paz".

Oguma (オグマ Oguma?)
Seiyū: Kenyu Horiuchi[3]
Tem (テム?)

Tem es una alpaca que fue asesinada misteriosamente. Más adelante en la serie el asesino se revela en medio de mucha intriga, creando terror en los estudiantes y sembrando curiosidad.

Media[editar]

Manga[editar]

Beastars fue escrito e ilustrado por Paru Itagaki, quien lanzó el manga en la revista semanal Shūkan Shōnen Champion de Akita Shoten del 8 de septiembre de 2016[4]​ En una entrevista de septiembre de 2019 con el sitio web Ramen Para Dos, Itagaki declaró que el manga tendría "como máximo veinte volúmenes".[5]​ En una nota de la autora del capítulo de enero de 2020, Itagaki comentó "el final está a la vista".[6]​ La serie terminó con su capítulo 196 el 8 de octubre de 2020.[7][8][9]Akita Shoten ha compilado sus capítulos en volúmenes tankōbon individuales. El primer volumen se publicó el 6 de enero de 2017. Al 8 de octubre de 2020, se publicaron 21 volúmenes. El volumen 22 y final se lanzará el 8 de enero de 2021.

Lista de volúmenes[editar]

N.º Fecha de lanzamiento Bandera de Japón ISBN original Fecha de lanzamiento en español ISBN en español
1 6 de enero de 2017[10] ISBN 978-4-253-22754-4
España 27 de junio de 2018[11]

Mexico

España ISBN 978-84-17373-33-7

Mexico

2 7 de abril de 2017[12] ISBN 978-4-253-22755-1
España 29 de agosto de 2018[13]

Mexico

España ISBN 978-84-17373-45-0

Mexico

3 8 de mayo de 2017[14] ISBN 978-4-253-22756-8
España 31 de octubre de 2018[15]

Mexico

España ISBN 978-84-17373-61-0

Mexico

4 7 de julio de 2017[16] ISBN 978-4-253-22757-5
España 26 de diciembre de 2018[17]

Mexico

España ISBN 978-84-17373-82-5

Mexico

5 6 de octubre de 2017[18] ISBN 978-4-253-22758-2
España 28 de febrero de 2019[19]

Mexico 13 de noviembre de 2019[20]

España ISBN 978-84-17373-92-4

Mexico ISBN 978-607-634-313-5

6 9 de diciembre de 2017[21] ISBN 978-4-253-22759-9
España 29 de abril de 2019[22]
Mexico 15 de enero de 2020[23]
España ISBN 978-84-17820-11-4
Mexico ISBN 978-607-634-560-3
7 8 de febrero de 2018[24] ISBN 978-4-253-22760-5
27 de junio de 2019[25] ISBN 978-84-17820-23-7
8 8 de mayo de 2018[26] ISBN 978-4-253-22761-2
29 de agosto de 2019[27] ISBN 978-84-17820-44-2
9 6 de julio de 2018[28] ISBN 978-4-253-22762-9
24 de octubre de 2019[29] ISBN 978-84-17820-67-1
10 7 de septiembre de 2018[30] ISBN 978-4-253-22763-6
26 de diciembre de 2019[31] ISBN 978-84-17820-83-1
11 8 de noviembre de 2018[32] ISBN 978-4-253-22764-3
España 27 de febrero de 2020[33]

Mexico 09 de diciembre de 2020[34]

España ISBN 978-84-18222-00-9

Mexico ISBN 978-607-568-143-6

12 8 de febrero de 2019[35] ISBN 978-4-253-22765-0
25 de junio de 2020[36] ISBN 978-84-18222-11-5
13 8 de abril de 2019[37] ISBN 978-4-253-22766-7
27 de agosto de 2020[38] ISBN 978-84-18222-33-7
14 8 de julio de 2019[39] ISBN 978-4-253-22767-4
15 10 de octubre de 2019[40] ISBN 978-4-253-22903-6
16 6 de diciembre de 2019[41] ISBN 978-4-253-22904-3
17 8 de enero de 2020[42] ISBN 978-4-253-22905-0
18 8 de abril de 2020[43] ISBN 978-4-253-22906-7
19 8 de julio de 2020[44] ISBN 978-4-253-22907-4
20 6 de agosto de 2020[45] ISBN 978-4-253-22908-1
21 8 de octubre de 2020[46] ISBN 978-4-253-22909-8
22 8 de enero de 2021[47] ISBN 978-4-253-22910-4

Anime[editar]

La adaptación al anime de Beastars fue anunciada en la décima edición de 2019 de la revista Weekly Shōnen Champion,[48]​ siendo animada por el estudio Orange, especializado en el uso de CGI.[49]​ Shinichi Matsumi estuvo a cargo de la dirección, con guiones de Nanami Higuchi, diseño de personajes de Nao Ootsu y música de Satoru Kōsaki.[50]​ La serie se estrenó el 9 de octubre de 2019 y fue emitida en el bloque de programación +Ultra de Fuji TV y otros canales. Se estrenó en streaming de manera exclusiva en Netflix fuera de Japón el 13 de marzo de 2020, incluido con doblaje latino.[51]​ Al final de la transmisión del último episodio, se anunció una segunda temporada.[52]ALI interpretó el tema de apertura de la serie «Wild side», mientras que YURiKA interpretó los temas de cierre «Le zoo» (ep. 2, 5, 8 y 9), «Nemureru Honnō» (眠れる本能 Sleeping instinct?) (ep. 3, 7 y 10), «Marble» (マーブル Māburu?) (ep. 4, 6 y 11) y «Tsuki ni ukabu Monogatari» (月に浮かぶ物語 Floating Story on the Moon?) (ep. 12).[53]

Al final de la transmisión de primera temporada, se anunció la producción de una segunda temporada.[54][55]​ El estudio de animación Orange volverá a producir la segunda temporada, la cual se estrenó el 5 de enero de 2021 en Netflix Japón.[56][57][58]YOASOBI interpretó el tema de apertura "Kaibutsu" y el tema de cierre "Yasashii Suisei" de la segunda temporada.[59]

El 20 de julio de 2021, el estudio Orange y Netflix Japan anunciaron que la serie de anime recibiría una tercera temporada.[60]​ El 7 de diciembre de 2021, Orange anunció que la continuación sería la temporada final.[61]​ Se estrenará en Netflix en 2024.[62]​ La última temporada se dividirá en dos cursos.[63]

Recepción[editar]

En diciembre de 2017, la serie ocupó el segundo lugar en la lista de los mejores manga dirigidos a hombres para 2018 en la guía Kono Manga ga Sugoi, después de The Promised Neverland.[64]​ La serie ganó el undécimo premio anual Manga Taishō en marzo de 2018, siendo la primera vez que una serie de Akita Shoten se llevó el premio.[65]​ En abril de 2018, ganó el Premio al Nuevo Creador en los Premios Culturales Tezuka Osamu.[66]​ En mayo de 2018, ganó el premio al Mejor Manga Shōnen en la 42.a edición de los Premios de Manga Kōdansha.[67]​ También ganó un premio New Face en los premios del Festival de arte de Japón en marzo de 2018.[68]

Referencias[editar]

  1. «【電子書籍のソク読み】豊富な無料試し読み». sokuyomi.jp (en japonés). Digital Catapult. Consultado el 4 de marzo de 2017. 
  2. a b «Chikahiro Kobayashi, Sayaka Senbongi Star in BEASTARS Anime». Anime News Network. 8 de julio de 2019. Consultado el 8 de julio de 2019. 
  3. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t «BEASTARS Anime Reveals More Cast Members, 3rd Promo Video». Anime News Network. 6 de agosto de 2019. Consultado el 6 de agosto de 2019. 
  4. Green, Scott (31 de agosto de 2018). «"Squid Girl" Author Prepares New Manga». Crunchyroll. Consultado el 12 de mayo de 2018. 
  5. «Entrevista a Paru Itagaki, autora de Beastars». Ramen Para Dos. 11 de septiembre de 2019. Consultado el 5 de enero de 2021. 
  6. «BEASTARS Manga Creator Paru Itagaki: 'End Is in Sight'» (en inglés). Anime News Network. 23 de enero de 2020. Consultado el 5 de enero de 2021. 
  7. «Beastars Manga Ends in 3 Chapters, Anime Casts Yuuki Kaji» (en inglés). Anime News Network. 23 de septiembre de 2020. Consultado el 5 de enero de 2021. 
  8. Paru Itakagi [@itaparu99] (8 de octubre de 2020). «BEASTARS(ビースターズ) 今週をもちまして無事に完結いたしました。約4年間読んでくださったヒト科の皆様、本当にありがとうございました!!!». X (antes Twitter) (tuit). Consultado el 5 de enero de 2021. 
  9. «板垣巴留「BEASTARS」完結!1月より「BEAST COMPLEX」短期集中連載». Natalie (en japonés). 8 de octubre de 2020. Consultado el 5 de enero de 2021. 
  10. «BEASTARS 第1巻». Akita Shoten (en japonés). Consultado el 12 de mayo de 2018. 
  11. «Beastars, Vol. 1». Milky Way Ediciones. Consultado el 24 de febrero de 2020. 
  12. «BEASTARS 第2巻». Akita Shoten (en japonés). Consultado el 12 de mayo de 2018. 
  13. «Beastars, Vol. 2». Milky Way Ediciones. Consultado el 24 de febrero de 2020. 
  14. «BEASTARS 第3巻». Akita Shoten (en japonés). Consultado el 12 de mayo de 2018. 
  15. «Beastars, Vol. 3». Milky Way Ediciones. Consultado el 24 de febrero de 2020. 
  16. «BEASTARS 第4巻». Akita Shoten (en japonés). Consultado el 12 de mayo de 2018. 
  17. «Beastars, Vol. 4». Milky Way Ediciones. Consultado el 24 de febrero de 2020. 
  18. «BEASTARS 第5巻». Akita Shoten (en japonés). Consultado el 12 de mayo de 2018. 
  19. «Beastars, Vol. 5». Milky Way Ediciones. Consultado el 24 de febrero de 2020. 
  20. «Beastars, Vol. 5». Grupo Panini. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2021. Consultado el 26 de noviembre de 2021. 
  21. «BEASTARS 第6巻». Akita Shoten (en japonés). Consultado el 12 de mayo de 2018. 
  22. «Beastars, Vol. 6». Milky Way Ediciones. Consultado el 24 de febrero de 2020. 
  23. «Beastars, Vol. 6». Grupo Panini. Consultado el 10 de marzo de 2022. 
  24. «BEASTARS 第7巻». Akita Shoten (en japonés). Consultado el 12 de mayo de 2018. 
  25. «Beastars, Vol. 7». Milky Way Ediciones. Consultado el 24 de febrero de 2020. 
  26. «BEASTARS 第8巻». Akita Shoten (en japonés). Consultado el 12 de mayo de 2018. 
  27. «Beastars, Vol. 8». Milky Way Ediciones. Consultado el 24 de febrero de 2020. 
  28. «BEASTARS 第9巻». Akita Shoten (en japonés). Consultado el 12 de mayo de 2018. 
  29. «Beastars, Vol. 9». Milky Way Ediciones. Consultado el 24 de febrero de 2020. 
  30. «BEASTARS 第10巻». Akita Shoten (en japonés). Consultado el 12 de mayo de 2018. 
  31. «Beastars, Vol. 10». Milky Way Ediciones. Consultado el 24 de febrero de 2020. 
  32. «BEASTARS 第11巻». Akita Shoten (en japonés). Consultado el 13 de noviembre de 2018. 
  33. «Beastars, Vol. 11». Milky Way Ediciones. Consultado el 24 de febrero de 2020. 
  34. «Beastars, Vol. 11». Grupo Panini. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2021. Consultado el 26 de noviembre de 2021. 
  35. «BEASTARS 第12巻». Akita Shoten (en japonés). Consultado el 13 de noviembre de 2018. 
  36. «Beastars, Vol. 12». Milky Way Ediciones. Consultado el 13 de julio de 2020. 
  37. «BEASTARS 第13巻». Akita Shoten (en japonés). Consultado el 21 de julio de 2019. 
  38. «Beastars, Vol. 13». Milky Way Ediciones. Consultado el 22 de septiembre de 2020. 
  39. «BEASTARS 第14巻». Akita Shoten (en japonés). Consultado el 21 de julio de 2019. 
  40. «BEASTARS 第15巻». Akita Shoten (en japonés). Consultado el 23 de febrero de 2020. 
  41. «BEASTARS 第16巻». Akita Shoten (en japonés). Consultado el 23 de febrero de 2020. 
  42. «BEASTARS 第17巻». Akita Shoten (en japonés). Consultado el 23 de febrero de 2020. 
  43. «BEASTARS 第18巻». Akita Shoten (en japonés). Consultado el 11 de octubre de 2020. 
  44. «BEASTARS 第19巻». Akita Shoten (en japonés). Consultado el 11 de octubre de 2020. 
  45. «BEASTARS 第20巻». Akita Shoten (en japonés). Consultado el 11 de octubre de 2020. 
  46. «BEASTARS 第21巻». Akita Shoten (en japonés). Consultado el 11 de octubre de 2020. 
  47. «BEASTARS 第22巻». Akita Shoten (en japonés). Consultado el 5 de enero de 2020. 
  48. Ressler, Karen (5 de febrero de 2019). «BEASTARS Manga Gets Anime Adaptation». Anime News Network. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  49. Sherman, Jennifer (6 de febrero de 2019). «BEASTARS Anime's 1st Promo Video Streamed». Anime News Network. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  50. Hodgkins, Crystalyn (25 de marzo de 2019). «BEASTARS TV Anime Reveals New Visual, Staff». Anime News Network. Consultado el 25 de marzo de 2019. 
  51. Hodgkins, Crystalyn (14 de marzo de 2019). «BEASTARS TV Anime Premieres in October, Will Also Stream Exclusively on Netflix (Updated)». Anime News Network. Consultado el 14 de marzo de 2019. 
  52. Loo, Egan (25 de diciembre de 2019). «BEASTARS Anime Gets 2nd Season». Anime News Network. Consultado el 25 de diciembre de 2019. 
  53. Pineda, Rafael Antonio (16 de septiembre de 2019). «BEASTARS Anime's Video Reveals Opening Song, October 8 Premiere». Anime News Network. Consultado el 16 de septiembre de 2019. 
  54. «BEASTARS Anime Gets 2nd Season» (en inglés). Anime News Network. 25 de diciembre de 2019. Consultado el 1 de enero de 2021. 
  55. «BEASTARS Anime Will Return for a Second Season». Crunchyroll (en inglés). 25 de diciembre de 2019. Consultado el 1 de enero de 2021. 
  56. «Beastars Anime's 2nd Season Premieres in 2021» (en inglés). Anime News Network. 20 de marzo de 2020. Consultado el 5 de enero de 2021. 
  57. «Beastars Anime Season 2 Premieres in January 2021» (en inglés). Anime News Network. 5 de agosto de 2020. Consultado el 5 de enero de 2021. 
  58. «Beastars Anime Season 2's New Video Announces January 5 Premiere» (en inglés). Anime News Network. 5 de noviembre de 2020. Consultado el 5 de enero de 2021. 
  59. «YOASOBI Performs Opening Song for Beastars Anime Season 2» (en inglés). Anime News Network. 4 de noviembre de 2020. Consultado el 1 de enero de 2021. 
  60. Pineda, Rafael Antonio (20 de julio de 2021). «BEASTARS Anime Gets New Arc». Anime News Network (en inglés). Consultado el 15 de diciembre de 2022. 
  61. Mateo, Alex (7 de diciembre de 2021). «New BEASTARS Logo Reveals Anime's 'Final Season'». Anime News Network (en inglés). Consultado el 15 de diciembre de 2022. 
  62. Hazra, Adriana (7 de septiembre de 2022). «Beastars Anime's Final Season Debuts on Netflix in 2024». Anime News Network (en inglés). Consultado el 15 de diciembre de 2022. 
  63. Loo, Egan (21 de marzo de 2024). «Beastars Anime's Final Season Split in 2 Halves». Anime News Network. Consultado el 22 de marzo de 2024. 
  64. «Kono Manga ga Sugoi! Reveals 2018's Series Ranking for Male Readers» (en inglés). Anime News Network. 8 de diciembre de 2017. Consultado el 5 de enero de 2021. 
  65. «Paru Itagaki's BEASTARS Wins 11th Manga Taisho Awards» (en inglés). Anime News Network. 22 de marzo de 2018. Consultado el 5 de enero de 2021. 
  66. «Golden Kamuy Wins 22nd Tezuka Osamu Cultural Prize's Top Award» (en inglés). Anime News Network. 4 de abril de 2018. Consultado el 5 de enero de 2021. 
  67. «42nd Annual Kodansha Manga Awards' Winners Announced» (en inglés). Anime News Network. 10 de mayo de 2018. Consultado el 5 de enero de 2021. 
  68. «In This Corner of the World, Lu over the wall, 'Nee, Mama' Win Media Arts Awards» (en inglés). Anime News Network. 16 de marzo de 2018. Consultado el 5 de enero de 2021. 

Enlaces externos[editar]