Bay Area thrash metal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término Bay Area thrash metal o Bay Area thrash se refiere a un grupo de bandas de San Francisco, California, que se formaron durante los años ochenta y ganaron estatus internacional. Junto con Tampa, Florida, esta escena fue ampliamente atribuida como un punto de inicio para el thrash metal y death metal estadounidense.

Historia[editar]

Aunque Metallica se formó inicialmente en Los Ángeles, no fue hasta que se movieron a San Francisco en 1983, que Cliff Burton y Kirk Hammett entraron al grupo como bajista y guitarrista líder respectivamente, haciendo la primera formación exitosa.

La amistad de Burton y Hammett con otras bandas locales, notablemente con Exodus, Testament y Death Angel (entre otros) vitalizó fuertemente la escena, llevándolos a intensas giras y grabaciones de cintas demo que cruzarían fronteras y mares, y eventualmente firmas con disqueras.

Possessed traería un nuevo sonido al genero, en su disco de 1985 Seven Churches, que seria considerado el primer disco en ser un cruce entre thrash y death metal, por sus voces guturales y sus letras sobre horror y lo oculto. El disco Reign in Blood de Slayer y el Scream Bloody Gore de Death, también deben considerarse como una gran influencia para el thrash y el death metal.

Características musicales[editar]

Mientras que diferentes escenas empezaron alrededor de la mitad de los ochentas, cada una tenia su propio sonido distintivo que diferenciaba las bandas de una escena y de otra.

La Bay Area tenia mucha influencia de la New Wave of British Heavy Metal. Estos es obvio en su estilo vocal melódico y poderoso y en el sonido melódico de las guitarras. El punk también fue importante en los primeros años de la escena (aunque no tanto como en la escena de Nueva York). Las primeras bandas en la escena, como Exodus, Metallica y Lääz Rockit son quizás el mejor ejemplo de la fusión de la NWOBHM y el punk. Álbumes que muestran esta era de la Bay Area thrash son el Kill 'Em All de Metallica y el Bonded by Blood de Exodus.

A mediados de los ochenta el sonido cambia considerablemente. El virtuosismo musical (particularmente en la guitarra) se convierte en una característica definitoria de la escena. La segunda ola de bandas en la escena, dirigidas por Testament, Death Angel, Forbidden y Heathen, tocaban un estilo de thrash considerablemente diferente al de sus predecesores. Esta nueva marca de thrash presentaba canciones más largas, armoniosas y rítmicamente complejas, generalmente con un estilo neo-clásico en las guitarras. Las canciones tomaron aún más influencia de la NWOBHM en las voces y melodía. Una influencia del progressive rock se hizo aparente por primera vez en el género. La influencia del punk que alguna vez fue crucial para el género estaba completamente ausente. Este sonido, mostrado en álbumes como The Legacy de Testament y The Ultra-Violence de Death Angel, ambos lanzados en 1987, es el sonido que la mayoría asocia como el sonido clásico de la "Bay Area".

A finales de los ochentas, muchas de las bandas de esta escena, incluyendo a Testament, Exodus, Death Angel y especialmente Metallica, se volvieron considerablemente comerciales. Para este entonces la escena de la Bay Area comenzó a diversificarse. La mayoría de las bandas se expandieron a un estilo más técnico y progresivo. Metallica se metió a este estilo con su álbum altamente exitoso ...And Justice For All. Bandas como Forbidden, Heathen y Defiance expandieron su ya sonido técnico, siendo agrupados en el subgénero llamado progressive thrash metal, junto a bandas como Watchtower, Coroner y Dark Angel. Blind Illusion emergió en 1988 con su debut The Sane Asylum,con una obvia influencia de rock progresivo clásico, expandiendo este movimiento de la Bay Area aún más allá, como hizo Sadus con su material futuro. Otras bandas tomaron una diferente dirección. La banda Vio-Lence en su debut de 1988, Eternal Nightmare, mostraba una combinación de virtuosismo musical y más complejas y técnicas estructuras, con una agresión punk. La banda de Crossover Thrash formada en Texas, D.R.I., se mudaron a la Bay Area, y otra banda de Crossover Thrash, Attitude Adjustment, se formó en la Bay Area. En 1985 Possessed había sido pioneros del death metal en la Bay Area con su sonido decididamente más brutal y demoniaco. Incluso Chuck Schuldiner movió a su banda Death un tiempo a la Bay Area (reclutando al antiguo baterista de D.R.I., Eric Betch en el proceso).

Declive[editar]

Al comienzo de los noventas, la escena prácticamente murió, con varios grupos disolviéndose, tomándose descansos, o aventurándose a estilos musicales más comerciales y accesibles. La banda Vio-Lence se disolvió, y el guitarrista líder Robb Flynn formó Machine Head, popularizando el género del Groove metal.

Renacimiento[editar]

En agosto de 2001, en una pequeña "reunión" de las bandas de la Bay Area, organizaron el concierto Thrash of the Titans, en ayuda al vocalista de Testament Chuck Billy, que fue diagnosticado de cancer, así como al vocalista/guitarrista de Death Chuck Schuldiner, que tenia un tumor en el cerebro. La alineación clásica de Vio-Lence (excepto Robb Flyn), Death Angel, Heathen, Forbidden (bajo su nombre original, Forbidden Evil), Anthrax, Sadus, Stormtroopers of Death y Exodus se juntaron para este concierto. Schuldiner no ganaría su batalla contra el cancer 4 meses después, y el vocalista de Exodus Paul Baloff moriría de un ataque al año siguiente. Sin embargo el vocalista de Testament Chuck Billy sobreviviría al cancer. El 9 de julio de 2005 una "secuela" del concierto, Thrash Against cancer tomaría lugar, presentaba a Testament, Lääz Rockit y a Hirax con el guitarrista de Death Angel Ted Aguilar.

Notables presentaciones[editar]

The Fillmore, San Francisco[editar]

Kabuki Theatre, San Francisco[editar]

Metallica, 03/15/1985 Megadeth, 05/31/1985

The Keystone, Berkeley[editar]

Megadeth y Toothbirth, 04/15/1984

Ruthie's Inn, Berkeley[editar]

En adición de dar a la luz a varios grupos de punk, el club era un lugar de presentación para Metallica, Megadeth, Exodus, Possessed y Death Angel. El club eventualmente se convirtió en un restaurante, Rountree's en 2002. El 31 de diciembre de 2006, el fundador original, Wes Robinson, murió a la edad de 77 años.

The Stone, San Francisco[editar]

Se le atribuye la primera aparición de Cliff Burton con Metallica, y presentaría a varias bandas de la Bay Area, como Megadeth.

The Warfield, San Francisco[editar]

Fue la locación exclusiva del video de War at Warfield de Slayer en 2003.

Bandas notables[editar]