Bautista van Schouwen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bautista van Schouwen
MIR Bauchi.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Bautista van Schouwen Vasey
Nacimiento 3 de abril de 1943
San Lorenzo de Tarapacá, ChileFlag of Chile.png Chile
Fallecimiento 13 de diciembre de 1973 (30 años)
Santiago
Causa de la muerte Homicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena
Partido político MIR
Familia
Cónyuge Inés Enríquez
Hijos Pablo
Educación
Educado en Escudo udec.gif Universidad de Concepción
Información profesional
Ocupación Médico y político
Título Director de El Rebelde
Término 1968-1973

Bautista van Schouwen Vasey (San Lorenzo de Tarapacá, 3 de abril de 1943 - Santiago, 13 de diciembre de 1973) fue un político chileno, uno de los fundadores del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Biografía[editar]

Hijo mayor de Carlota María Valentina Vasey y Bautista van Schouwen Figueroa, tuvo dos hermanos menores, Carlos y Jorge; vivió en el norte de Chile los años preescolares, ya que su padre, ingeniero químico industrial, trabajaba en la salitrera Peña Chica. Después se trasladaron a la ciudad de Concepción, donde realizó sus estudios primarios en el Liceo N°1 de Hombres.

Fue allí, en los dos últimos años de la enseñanza media superior, que conoció a Miguel Enríquez, que a partir de entonces y hasta su muerte sería su íntimo amigo, cuñado y colaborador político.

En 1961, al igual que Enríquez, ingresó en la Escuela de Medicina de la Universidad de Concepción, en donde ambos se hicieron amigos de Jorge Gutiérrez Correa;[1]​ al año siguiente, los tres se convierten en miembros del Núcleo Espartaco[2]​ de las juventudes del Partido Socialista de Chile (PS) en Concepción. En esta organización militaban desde el año anterior Marcello Ferrada de Noli[3]​ (jefe del Núcleo), otro amigo de temprana juventud, y Marco Antonio Enríquez, hermano de Miguel.

Los cinco constituyeron la fracción denominada Movimiento Socialista Revolucionario bajo el liderazgo de Miguel Enríquez y establecieron contactos con otros jóvenes socialistas de Santiago, entre ellos los sociólogos Andrés Pascal Allende y Sergio Sepúlveda.[4]​ En febrero de 1964 —junto con otros jóvenes militantes de Santiago y Concepción— fueron expulsados del PS durante el Congreso Nacional presidido por el senador Raúl Ampuero debido a las fuertes críticas expresadas en un documento de Enríquez, Van Schouwen y otros miembros del comité de redacción de la revista Revolución (órgano del grupo en la Universidad de Concepción)[5]​ al camino hacia el poder propugnado por el PS, al que calificaban de "reformista" por admitir, como el Partido Comunista de Chile, exclusivamente la vía electoral.

Pocas semanas después de abandonar el PS ingresaron en la Vanguardia Revolucionaria Marxista, que luego de su segundo congreso en Santiago en abril de 1964 pasó a ser conocida como la VRM (El Rebelde), para diferenciarse de los contingentes estalinistas (exmilitantes del PC y simpatizantes maoístas) que formaron otra organización conservando el mismo nombre (VRM).

Creación del MIR[editar]

En 1965, se celebra el congreso fundacional del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), en el que destaca la lectura de la Tesis Insurreccional. El documento, redactado junto con Marcello Ferrada de Noli, y Miguel y Marco Antonio Enríquez,[6]​ aboga por la lucha armada como vía al socialismo. A partir de entonces, es elegido miembro del Comité Central del nuevo partido; en 1967 se convierte paralelamente en presidente del Centro de Alumnos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Concepción, desde donde continúa participando en el liderazgo de las movilizaciones estudiantiles de la segunda década del sesenta y que culmina en 1968 con la reforma de la Universidad de Concepción luego de años de lucha.

Ese mismo año se casa con Inés, hermana de Miguel y Marco Antonio Enríquez, hijos del médico y exrector de la Universidad de Concepción y futuro ministro de Educación en el gobierno de Salvador Allende, Edgardo Enríquez. La ceremonia civil se realiza en Roosevelt 1654, en la residencia de la familia Enríquez. siendo testigo del matrimonio su amigo Marcello Ferrada. En la misma ceremonia Miguel contrae matrimonio con Alejandra Pizarro.

De la unión de Bautista e Inés nació un único hijo, Pablo. El mismo año se recibe como médico con la segunda distinción en su curso (precedido por su colega y estudiante mirista Jorge Gutiérrez Correa, y compartiendo la distinción con Miguel Enríquez) e ingresa a trabajar en el servicio de Neurología del Hospital Regional de Concepción y como médico general en los hospitales Santa Juana y Arauco, donde atiende a mineros del carbón y pacientes de muy escasos recursos. También ese año es nombrado director del periódico del MIR, El Rebelde, por lo que se traslada a Santiago para dedicarse de lleno a su militancia política.

Muerte[editar]

Después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, encabezado por el general Augusto Pinochet contra el gobierno del socialista Salvador Allende, la dictadura militar ofreció una recompensa de 500.000 escudos a quien aportara datos que contribuyeran a arrestar a Van Schouwen.[7]

La última vez que se le vio con vida fue el 13 de diciembre, cuando fue detenido en la parroquia san Antonio de Padua, de los frailes capuchinos, ubicada en Catedral 2345, Santiago. La operación la realizaron agentes de civil armados, apoyados por carabineros que se movilizaban en un bus, en el cual trasladaron posteriormente a los arrestados. Además de Van Schouwen fueron detenidos el estudiante de Derecho Patricio Munita Castillo, que fue ejecutado después, y el sacerdote Enrique White, quien fue dejado en libertad ocho días más tarde. La noticia del encarcelamiento del dirigente mirista la dio El Mercurio, diario que informaba que la Primera Fiscalía Militar de Santiago había incoado un proceso contra él.[8]

La última información que se tuvo de Van Schouwen vivo, cuya veracidad jamás se ha podido verificar, la habría proporcionado un marino después de registrarla clandestinamente. Se trata de una fotografía y de la ficha médica presentada por los denunciantes ante organismos internacionales en el extranjero. La foto lo muestra postrado en cama y su ficha del Hospital Naval Almirante Nef de Valparaíso señala: "Enfermo somnoliento no coopera, contesta con monosílabos. Las contusiones, hematomas y escoriaciones en las extremidades están mejor, lo mismo el antebrazo izquierdo. Se reabsorben los hematomas en el abdomen y espalda. La contusión del hombro derecho continúa dolorosa, lo mismo el acentuado edema y enrojecimiento del glande. Reacciona escasamente a la estimulación dolorosa en los miembros inferiores...".

Referencias[editar]

  1. Jorge Gutiérez Correa, Guti, acompañaría a Van Schouwen en su trayectoria política y revolucionaria hasta 1968, luego de su traslado a la Universidad de Chile. Connotado médico en la Clínica Las Condes, fue presidente de la Sociedad de Oncología de Chile
  2. Pedro Naranjo S. "La vida de Miguel Enríquez y el MIR". CEME, 1999. Página 13 y Nota 20. ISBN 91-631-0558-6 [1]
  3. Exmilitante del MIR y uno de sus fundadores, presentó en 1998 una demanda judicial en países escandinavos para obtener la extradición de Augusto Pinochet con el objeto de ser procesado por una corte internacional acusándolo del asesinato y "desaparición" de su amigo Bautista Van Schouwen. Fuente: Associated Press, November 1, 1998. "Chilean in Norway files against Pinochet". OSLO, Norway, Nov. 1 (AP); NTB/Dagblad, "Pinochet politianmeldt i Norge", Oslo, 1 Nov 1998 [2]
  4. Pascal no participó en la fundación del MIR; Sergio Sepúlveda fue el primer secretario general del MIR; sin embargo, este no tuvo participación importante en el desarrollo del MIR, mientras que Pascal Allende sí la tuvo en los años venideros.
  5. Marcelo Casals Araya. El alba de una revolución. La izquierda y el proceso de construcción estratégica de la vía chilena al socialismo. 1956-1970, LOM Ediciones, 2010, p. 112
  6. Pedro Naranjo S. en su biografía "Miguel Enríquez" (obra citada) manifiesta que Bautista Van Schouwen fue coautor del documento. Según los historiadores Pedro Alfonso Valdés Navarro y José Leonel Calderón López el documento es autoría de los hermanos Enríquez (nombres de guerra "Viriato" y "Bravo") y Marcello Ferrada de Noli ("Atacama"), versión en acuerdo a testimonios entregados por Marco Antonio Enríquez. Ver referencias siguientes.
  7. El Mercurio del 28 de septiembre de 1973
  8. El Mercurio, 21 de agosto de 1974. Particularmente decía que el "...extremista Bautista Van Schouwen, ex alto dirigente del proscrito Movimiento de Izquierda Revolucionario..." está detenido "...por graves delitos, que están suficientemente configurados en el proceso que se le sigue a Bautista Van Schouwen en la Primera Fiscalía Militar de Santiago, este elemento extremista fue detenido el 13 de diciembre de 1973, poco después del pronunciamiento militar del 11 de septiembre pasado". "Actualmente Van Schouwen se encuentra recluido en un recinto carcelario del país".

Enlaces externos[editar]

bautista van schouwen