Battlefield 1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Battlefield 1 es un videojuego shooter de acción bélica en primera persona. El título fue desarrollado por DICE y distribuido mundialmente por Electronic Arts para Xbox One, PlayStation 4 y PC. Es el décimo quinto juego de la serie Battlefield y el primer título de la serie que se ambienta en la Primera Guerra Mundial por Electronic Arts desde Wings of Glory en 1994. Su lanzamiento ocurrió el 21 de octubre de 2016. El juego fue confirmado en mayo de 2016 por Electronic Arts.[1]

Después de su lanzamiento, Battlefield 1 ha recibido muy buenos comentarios por parte de los críticos y ha sido visto como una mejora sobre los anteriores Battlefield 4 y Battlefield: Hardline, alabando sobre todo a su tema en la Primera Guerra Mundial, su modo multijugador, contenido visual y campaña para un jugador.

Jugabilidad[editar]

Similar a anteriores entregas de la serie, Battlefield 1 es un shooter en primera persona que enfatiza el trabajo en equipo. El juego se ambienta en el periodo de la Primera Guerra Mundial, y está inspirado en eventos históricos. Los jugadores pueden usar armas de la Primera Guerra Mundial, incluyendo fusiles de cerrojo, fusiles automáticos y semiautomáticos, artillería, lanzallamas, y gas mostaza contra los enemigos.

El combate cuerpo a cuerpo ha sido rediseñado por DICE, introduciendo un nuevo combate cuerpo a cuerpo con armas como: sables, mazos de trinchera, y palas. Estas armas cuerpo a cuerpo se dividieron en dos grupos: pesadas y ligeras. Los jugadores pueden tomar también el control de varios vehículos armados, incluyendo tanques pesados y ligeros, camiones blindados, cazas biplanos, acorazados y zepelines, así como montar caballos en batalla. Ambientes destructivos y personalizaciones de armas, que estuvieron presentes en anteriores juegos, están presentes en Battlefield 1 y son más dinámicos.

De acuerdo con el diseñador del juego, Daniel Berlin, el modo campaña tiene ambientes grandes y más amplios que en anteriores entregas de la franquicia, con más opciones y diferentes caminos para completar los niveles y acceder al combate. Los jugadores pueden controlar varios personajes en la campaña. Si el jugador muere en el prólogo, ellos van a tomar el control de otro soldado y papel en vez de volver al punto de control. Estos papeles pueden variar desde un artillero de tanque a un soldado con lanzallamas hasta un fusilero. Cuando el jugador muere, un nombre aparece en la pantalla del soldado real, con su año de nacimiento. A diferencia de sus predecesores, las características del juego son una colección de historias de guerra, similares a una antología.

El multijugador del juego está planeado para soportar hasta 64 jugadores. El nuevo sistema de patrullas deja que un grupo de jugadores entre y deje el servidor del juego juntos. De acuerdo con Berlin, jugar sin unirte a una patrulla haría el juego significativamente más difícil. Los mapas multijugador están basados en lugares alrededor del mundo, incluyendo Arabia, el Frente Occidental, y los Alpes. El modo multijugador cuenta con nueve mapas y seis modos, que incluyen Conquista, Dominación, Operaciones, Asalto, Duelo por Equipos, y Palomas de guerra, en donde los jugadores deben asegurar palomas de guerra y usarlas para avisar de un ataque de artillería.

Clases[editar]

En las características del multijugador puedes elegir diferentes clases de élite.

  • Asalto: La principal clase anti vehículos. Los jugadores de asalto tienen subfusiles y escopetas a su disposición.
  • Médico: La clase médica está principalmente basada en curar y revivir compañeros de equipo. Las armas principales en la clase son fusiles semiautomáticos.
  • Apoyo: Los soldados de apoyo tienen ametralladoras ligeras a su disposición. También contribuyen al equipo reponiendo la munición de los compañeros y reparando vehículos.
  • Exploradores: Los exploradores principalmente usan fusiles de cerrojo estándar, sin embargo también pueden usar el Winchester M1895 y el Martini-Henry. La clase también contribuye al equipo a detectar enemigos disparando una pistola de bengalas, lo que sitúa a los enemigos en el mapa.
  • Conductor de tanque: Los jugadores que elijan reaparecer en un tanque automáticamente tendrán la clase de conductor de tanque. La clase es nueva en la serie, y contiene una herramienta que puede reparar vehículos.
  • Piloto: Los jugadores que reaparecen en un avión directamente tienen la clase de piloto. Fuera de los aviones, los pilotos tendrán acceso a pistola-carabinas y una escopeta recortada.
  • Caballería: Los jugadores que eligen reaparecer sobre un caballo tendrán la clase de caballería.
  • Élite: La clase de élite se obtiene por jugadores que la recogen en el campo de batalla, lo que les deja tener diferentes habilidades y armas como el lanzallamas. La clase tiene diferentes variaciones como centinela, cazatanques, y soldado con lanzallamas.[2]

Campaña[editar]

Sinopsis[editar]

Durante la campaña un jugador, el jugador controla seis diferentes personajes desde una vista en primera persona en seis capítulos diferentes. A diferencia de campañas anteriores, la historia del modo un jugador de Battlefield 1 está compuesta por seis separadas “historias de guerra”, cada una enseñándolo desde los ojos de soldados separados de diferentes nacionalidades, “Tormenta de Acero”- el prólogo del juego está basado en Francia desde los ojos de diferentes Harlem Hellfighters, “Barro y sangre” - basado en Francia desde los ojos de un conductor de tanques británico, “Amigos de altos vuelos” - Francia e Inglaterra como un piloto de combate del Real Cuerpo del Aire, “Avanti Savoia” - en Italia como un triste superviviente y miembro de los Arditi, avanzando ante las posiciones austrohúngaras al pie del Monte Grappa. “El mensajero” - en la Península de Gallipoli (la parte europea de Turquía) como un corredor ANZAC, y "Nada está escrito” - basado en Mesopotamia desde los ojos de un guerrero Beduino bajo el mando de Lawrence de Arabia.[3]

Argumento[editar]

Tormenta de acero[editar]

El prólogo, basado en 1918, enseña al jugador como tomar el control de diferentes miembros de los Harlem Hellfighters mientras defienden sus posiciones contra una ofensiva alemana en Francia. El jugador empieza cerca de la línea de combate y debe sobrevivir tanto como sea posible contra oleadas de soldados alemanes. Si el jugador muere, la perspectiva del juego va a pasar a otro soldado. Durante el curso del juego, un narrador sin nombre (uno de los Harlem Hellfighters) da un comentario sobre la naturaleza de la guerra mientras la batalla continúa.

Al principio de la batalla, los Harlem Hellfighters inicialmente pierden terreno contra los alemanes, pero la fuerza de tanques británica lleva a las tropas alemanas a la retirada hasta que los tanques son detenidos por la artillería. Los Harlem Hellfighters montan una contraofensiva y empujan hacia adelante, sosteniendo bajas mientras los alemanes mantienen su terreno. Cuando el jugador cambia la perspectiva hasta el último soldado en el juego, un soldado alemán intenta matar al jugador, pero es detenido por una descarga de artillería que barre a todos los combatientes del campo de batalla y deja al jugador inconsciente. Cuando el jugador recupera la consciencia, parece ser el único superviviente, pero rápidamente encuentra a un superviviente alemán. Aunque los dos apuntan sus armas entre ellos, el agotamiento y la fatiga de ambos hace inútil la situación, forzando a los dos combatientes a bajar sus armas. El juego entonces procede a la introducción cinemática que abre las otras historias de guerra.

Barro y sangre[editar]

Basada en otoño de 1918 durante la Batalla de Cambrai en la Ofensiva de los Cien Días, los jugadores asumen el rol de Danny Edwards, un ex chófer que se enlista en la guerra como un conductor de tanque británico. Edwards es asignado al tanque Mark V apodado “Black Bess”, y conoce al resto de la tripulación: Townsend, el comandante; McManus, un cínico artillero que duda de las habilidades de Edwards y de la probabilidad de éxito de la tripulación; y los amigos mecánicos/artilleros, Pritchard y Finch.

La tripulación debe penetrar en las líneas alemanas para alcanzar la ciudad francesa de Cambrai, y ayudar a capturar posiciones estratégicas y destruir las baterías de artillería. Finch muere pronto mientras intenta reparar el tanque, y más tarde, el tanque se atasca en el lodo y es rodeado por la infantería alemana. Townsend decide pedir una descarga de artillería en su posición con la paloma mensajera para salvar el tanque, que McManus protesta vehementemente. Pritchard es asesinado intentando lanzar la paloma, forzando a Edwards a hacerlo, lo que habilita a la artillería británica salvar el tanque. Encontrando espesa niebla en el bosque, Edwards actúa como un explorador delantero para guiar al tanque. Limpiando el bosque, el tanque se encuentra obstruido con problemas mecánicos, y Townsend envía a Edwards y McManus para recuperar bujías de tanques británicos capturados por los alemanes. McManus expresa su desdén con las órdenes y abandona la misión. Sin embargo, McManus tiene un cambio de opinión más tarde y vuelve justo a tiempo para salvar a Edwards de un soldado alemán.

Con el tanque reparado, la tripulación procede a la estación de tren defendida por fuerzas alemanas. Sin embargo Bess es el único tanque británico en el área, la tripulación ataca la estación de tren engañando a los alemanes de que piensen que una gran ofensiva británica está en camino. Eliminando a las fuerzas alemanas en la estación de tren, el tanque procede hacia Cambrai, pero es inmovilizado por la artillería y atacado por soldados alemanes. Edwards y McManus son heridos defendiendo el tanque, y un herido Townsend se sacrifica encendiendo una fuga de gasolina dentro del tanque, suicidándose y matando a los alemanes. Con Bess destruido y Edwards y McManus como únicos supervivientes, los dos proceden a pie hacia Cambrai. Cerrando subtítulos se indica que con la participación de más de 300 tanques en la Batalla de Cambrai, la guerra terminó un mes después.

Amigos de altos vuelos[editar]

En esta historia, basada en la primavera de 1917, el jugador controla a Clyde Blackburn, un piloto estadounidense y jugador con un hábito de conducta engañosa. Temprano, Blackburn charla con George Rackham, un piloto de la nobleza británica, en un juego de cartas y le roba el último modelo de avión (un Bristol F.2 Fighter). Haciéndose pasar por Rackham, Blackburn se presenta al copiloto de Rackham, Wilson, y los dos parten en un ejercicio aéreo. Durante el ejercicio, una aeronave alemana les embosca al dúo, y los dos pilotos toman fotografías de un depósito de munición alemán con el que tropiezan después de luchar con el enemigo. Aunque Wilson es reacio a enseñar las fotos al Comandante británico con el miedo de ser acusado de insubordinación, Blackburn lo engatusa para que lo haga con el prospecto de ganar medallas. Wilson acepta a la condición de Blackburn si le trae sano de futuras misiones.

Blackburn y Wilson escoltan a los bombarderos británicos a un asalto al depósito de munición alemán fotografiado. Aunque el depósito es destruido, Blackburn y Wilson son derribados y se separan. Blackburn se escabulle entre las líneas alemanas y descubre a Wilson herido. Sabiendo que no va a ser capaz de volver a las líneas británicas cargando a Wilson, Blackburn contempla poner final al sufrimiento de su compañero, pero cambia de opinión cuando Wilson revela la verdadera identidad de Blackburn después de todo. Blackburn lleva a Wilson entre la tierra de nadie a las líneas amigas, pero es detenido por policías militares británicos bajo las órdenes de Rackham por haber usurpado su identidad.

De camino al consejo de guerra en Londres, el buque que transporta a Blackburn, Rackham y Wilson es atacado por un escuadrón de aviones enemigos, que mata a Rackham. Blackburn y Wilson tripulan un avión y rechazan el ataque aéreo. Blackburn y Wilson estrellan el avión contra un zepelín alemán y usan su cañón antiaéreo para destruir otros zepelines alemanes. Los dos pilotos saltan al río Támesis después de que su zepelín se desploma contra el suelo. La historia termina con Blackburn escalando el río desarmado, reflejando sus experiencias. Él observa que las cuentas mezcladas de sus hazañas pueden surgir debido a la naturaleza confusa de la guerra, pero sugiere que su versión de los acontecimientos es la verdad. La historia termina con una nota ambiciosa dejando la pregunta abierta si los eventos de la historia ocurrieron realmente como lo hicieron ellos.

"Avanti Savoia"[editar]

Desarrollándose durante el otoño de 1918 en los Dolomitas, cerca del norte de Italia, los jugadores asumen el rol de Luca Vincenzo Cocchiola, un miembro de la unidad italiana Arditi. La historia es transmitida por un anciano Luca años después de la guerra recontando sus memorias a su hija estadounidense en su cumpleaños. Él y su hermano gemelo, Matteo, tomaron parte en la mayor ofensiva para capturar una fortaleza austrohúngara. Mientras Matteo toma parte en el principal empuje de la ofensiva, la unidad de Luca juega un papel auxiliar, eliminando barreras a las principales fuerzas avanzadas. Vistiendo una armadura pesada, Luca comanda el asalto sobre posiciones austrohúngaras clave, capturando puntos fuertes, destruyendo una pieza de artillería, y frustrando un asalto aéreo enemigo.

Desesperados, los bombarderos austrohúngaros desencadenan un deslizamiento de tierra para obstruir la ofensiva italiana. Desesperado por salvar a su hermano, Luca se pone en marcha solo hacia el campo de batalla para encontrar la unidad de su hermano. A lo largo del camino, él ayuda unidades italianas atrapadas y empuja hacia la dirección del fuerte enemigo. Después de limpiar el fuerte, Luca encuentra los restos de la unidad de su hermano y tropieza con su hermano difunto; con mucho pesar y consternación. En la actualidad, un apenado Luca le ofrece a su hermano una despedida y feliz cumpleaños, mientras que un subtítulo concluyente afirma que la guerra afectó tanto a los estados-nación e imperios, así como a las familias, con los supervivientes y los difuntos de la guerra llamados "Generación Perdida”.

El mensajero[editar]

Ambientado durante la Campaña de Gallipoli de 1915, el jugador asume el papel del corredor de mensajes australiano, Frederick Bishop. La historia comienza con Bishop encontrándose con el joven Jack Foster, quien dice que es el nuevo cargo de Bishop. Aunque inicialmente cínico, Bishop reluctantemente se relaja y toma a Foster bajo su ala, pero le dice a Foster que se abstenga de la batalla debido a su inexperiencia. Bishop atormenta las playas de Gallipoli y captura una posición estratégica del enemigo. Bishop dispara una llamarada para significar la captura de la posición, pero es sobresaltado por un Foster solitario, que desobedeció el mandato de Bishop para moverse sólo con el resto de las fuerzas aliadas. Bishop regaña a Foster por su ingenuidad y visión de la guerra como una actividad gloriosa, dado que Foster había mentido acerca de su edad para alistarse. Foster se horroriza al ver la carnicería a su alrededor, pero Bishop suaviza su retórica y tranquiliza a Foster de que estarán bien.

Al día siguiente, Bishop se ofrece voluntario como un corredor en lugar de Foster, a quien Bishop considera inexperto para la tarea. Bishop regresa al campamento para entregar un mensaje y es salvado por Foster, quien dispara a un soldado otomano cercano. El oficial británico Whitehall despacha a Bishop para ordenar de nuevo que los británicos intenten avanzar más lejos. Bishop encuentra el mando de retaguardia desierto, y descubre que los británicos planean retirarse y cubrir la retirada con fuego de artillería. Recordando que Foster todavía está en la línea de frente, Bishop se apresura a recuperarlo. Al encontrar a Whitehall, Bishop descubre que Foster se ha unido a un asalto contra una fortaleza otomana. Bishop decide perseguir a Foster, mientras que un apenado Whitehall permite a Bishop desobedecer la orden de retirada para recoger a Foster.

Bishop encuentra a Foster y le informa del inminente ataque de artillería, pero el joven australiano dice que no pueden retirarse debido a sus heridos. Bishop ataca el fuerte para cubrir la retirada, pero le dice a Foster que dispare una llamarada cuando la retirada esté completa para que él pueda retirarse. Bishop captura la fortaleza y es gravemente herido en el proceso, pero ve la llamarada de Foster y se siente aliviado de que el retiro tuvo éxito. La historia termina cuando los buques de guerra británicos bombardean el fuerte, presumiblemente matando a Bishop. Los subtítulos de clausura indican que los otomanos ganaron finalmente la Batalla en Gallipoli, y varios supervivientes notables encabezaron una Turquía de la posguerra. Las tropas australianas y neozelandesas lucharon en Gallipoli bajo sus propias banderas, distinguiéndose en combate.

Nada está escrito[editar]

Tomando parte en la primavera de 1918, los jugadores asumen el control de Zara Ghufran, una rebelde beduina que trabaja directamente con el oficial de inteligencia británico T.E Lawrence mientras luchan para debilitar la ocupación otomana de la Península Arábiga. Zara se infiltra en un tren otomano descarrilado y recupera un manual con claves de comunicación otomanas. Aunque es atrapado por Tilkici, un oficial otomano, Zara es rescatada por Lawrence y varios insurgentes beduinos. Zara y Lawrence deciden interrogar a Tilkici sobre cómo usar el manual de claves para atraer al Canavar, un tren blindado otomano, a una trampa, pero Tilkici se burla de que los rebeldes no triunfarán.

Tras haber interrogado a Tilkici, los rebeldes descubren que deben usar cápsulas de mensajes en poder de tres oficiales otomanos para detener el tren. Zara procede a solas, infiltrándose con éxito en territorio otomano para liberar dos cápsulas de mensaje por paloma mientras que elimina a los comandantes otomanos. Sin embargo, mientras se prepara para liberar la tercera cápsula, Tilkici la deja inconsciente, que logró escapar de Lawrence. Tilkici arrastra a Zara en el desierto y se burla, habiendo ordenado ya que el Canavar ataque la ubicación de Lawrence. Sin embargo, Zara mata a Tilkici antes de que pueda ejecutarla.

Volviendo con Lawrence, que sobrevivió al ataque trasladándose después de la fuga de Tilkici, Zara y Lawrence deciden atacar el tren blindado mientras se detiene para abastecerse. Zara se infiltra en el pueblo donde el Canavar se detiene, y destruye segmentos de las vías para impedir el movimiento del tren. Zara y los rebeldes destruyen el tren en una intensa batalla, poniendo fin a la amenaza a sus fuerzas. Después de haber logrado su "venganza" contra el Canavar, Zara se une a Lawrence para atacar a objetivos en el Canal de Suez. Los subtítulos de cierre indican que, aunque los otomanos perdieron la guerra, los británicos y los franceses se negaron a conceder a los árabes plena autonomía y que la guerra por el petróleo continúa hasta nuestros días.

Desarrollo[editar]

De acuerdo con el diseñador de juegos Daniel Berlin, el equipo escogió la Primera Guerra Mundial como el escenario del juego ya que creían que las armas y dispositivos presentados en ese período de tiempo se adaptan a los jugadores con diferentes estilos de juego. El juego se llamó Battlefield 1, ya que el equipo consideró la Primera Guerra Mundial "el amanecer de la guerra total". Las armas cuerpo a cuerpo fueron reelaboradas para introducir más profundidad en el sistema. Según el director creativo Lars Gustavsson, el escenario era un concepto durante mucho tiempo, y había sido el "sueño" de que el equipo creara un juego basado en ese período. Según Berlin, la jugabilidad era el aspecto más importante cuando estaban desarrollando el juego, y prometió que no se ralentizaría debido a la configuración histórica del juego. La historia del juego es contada a través de múltiples protagonistas, y explora las historias de héroes de guerra desconocidos. Patrick Söderlund, un ejecutivo de Electronic Arts, originalmente rechazó la idea de tener un shooter de la Primera Guerra Mundial, ya que pensaba que no sería divertido jugar. Más tarde aceptó el lanzamiento tras ser convencido por una demo creada por DICE. Aleksander Grøndal, Productor Senior de DICE, preparó su propia investigación sobre la guerra mirando referencias visuales. Él favoreció las imágenes coloreadas de la guerra en un intento de visualizar lo que los soldados vivieron a través. "Quería ver las imágenes y quería imaginar cómo se verían con una lente móvil", expresó Grøndal cuando se entrevistó. "Yo quería comenzar con todas las imágenes e imaginar ese metraje en nuestro juego con una toma moderna". Él específicamente favoreció Apocalypse: la Primera Guerra Mundial, un documental francés coloreado de 2014, y la Primera Guerra Mundial en Color por Charles Messenger, un libro de 2004 de fotografías coloridas de tiempos de guerra. Grøndal prefirió el material coloreado como él sentía, "Es bastante interesante y te chupa porque se siente mucho más cerca cuando ves todo en color". A pesar de su inclinación personal por las imágenes coloreadas, su auto-atribuida "gran inspiración" fue Blueprint for Armageddon, un documental de audio de seis partes de Dan Carlin para la serie de podcast Hardcore History de este último.

En junio de 2015, DICE reveló que estaban trabajando en un juego sin previo aviso. En enero de 2016, EA anunció que Titanfall 2, Mass Effect: Andromeda y un videojuego sin previo aviso establecido en el universo de Battlefield serían lanzados antes del final del año fiscal de la compañía. Tanto el título, la fecha de lanzamiento del juego y la trama del juego se filtraron antes del anuncio oficial el 6 de mayo de 2016. El juego fue presentado oficialmente en ese día a través de una transmisión en directo en Twitch, mostrando un tráiler revelador del juego con un remix de The White Stripes "Seven Nation Army" de The Glitch Mob. La Edición Coleccionista del juego incluye elementos como una estatua de un Harlem Hell Fighter, un código para un contenido descargable no anunciado (DLC) y una caja de acero. Los bonos de reserva incluyen el acceso temprano a un mapa DLC llamado la Sombra del Gigante que tiene lugar en la Batalla de la Selle, y el Pack de Harlem Hellfighters. La Edición de Lujo incluye los bonos de reserva, así como tres días de acceso temprano al juego, el Pack Barón Rojo, el Pack Lawrence de Arabia y cinco Battlepacks. Battlefield 1 fue lanzado mundialmente el 21 de octubre de 2016 para Microsoft Windows, PlayStation 4 y Xbox One.

La beta abierta de Battlefield 1 quedó disponible el 31 de agosto de 2016 para Microsoft Windows, PlayStation 4 y Xbox One. Terminó el 8 de septiembre de 2016. La beta abierta permitió que el equipo se asegurara de que los principales errores técnicos, glitches y congelaciones pudieran ser reparadas antes del lanzamiento oficial del juego. Participaron en la beta 13.2 millones de jugadores.

Recepción[editar]

Recepción
Puntuaciones de reseñas
Evaluador Calificación
Metacritic PC: 88/100
PS4: 89/100
XONE: 87/100
Puntuaciones de críticas
Publicación Calificación
Destructoid 8/10[4]
Electronic Gaming Monthly 8/10[5]
Game Informer 9.25/10[6]
Game Revolution 4.5/5 estrellas[7]
GamesRadar 4/5 estrellas[9]
GameSpot 9/10[8]
IGN 9/10[10]
PC Gamer EEUU 89/100[11]
Polygon 9/10[12]

Prelanzamiento[editar]

Battlefield 1 ha tenido gran acogida y aceptación desde que se presentó su tráiler oficial. En la Game Critics Awards 2016 recibió el premio en la categoría de "Mejor Juego de Acción", además de cuatro nominaciones, incluyendo "Lo Mejor del Evento", "Mejor Juego de Consola", "Mejor Juego de PC" y "Mejor Multijugador en Línea".[13]

Poslanzamiento[editar]

Battlefield 1 ha recibido críticas extremadamente positivas. En Metacritic, el juego sostiene una puntuación promedio de 87/100 para Xbox One,[14]​ 89/100 para PlayStation 4[15]​ y 88/100 para Microsoft Windows.[16]

Distinciones[editar]

En octubre de 2016 fue el juego más vendido en PSN. Además fue elegido Mejor Juego de Acción del 2016.[17]

Referencias[editar]

  1. Confirmado: Battlefield 1 es una realidad. Games Tribune Magazine. 6 de mayo de 2016. Consultado el 7 de mayo de 2016
  2. «Conoce las nuevas clases de élite». Mejoress. 24 de noviembre de 2016. Consultado el 24 de noviembre de 2016. 
  3. La campaña de Battlefield 1 se compondrá de cinco historias distintas. Vandal.net. 29 de septiembre de 2016. Consultado el 21 de octubre de 2016.
  4. Carter, Chris (21 de octubre de 2016). «Review: Battlefield 1». Destructoid. Consultado el 21 de octubre de 2016. 
  5. Plessas, Nick (17 de octubre de 2016). «Battlefield 1 review». Electronic Gaming Monthly. Consultado el 17 de octubre de 2016. 
  6. Bertz, Matt (21 de octubre de 2016). «Large-Scale Warfare At Its Finest - Battlefield 1 - Xbox One». Game Informer. Consultado el 21 de octubre de 2016. 
  7. Paras, Peter (17 de octubre de 2016). «Battlefield 1 Review». Game Revolution. Consultado el 17 de octubre de 2016. 
  8. Concepcion, Miguel (17 de octubre de 2016). «Battlefield 1 Review». GameSpot. Consultado el 17 de octubre de 2016. 
  9. Roberts, David (17 de octubre de 2016). «Battlefield 1 review: 'where the chaos of war reaches its most unhinged'». GamesRadar. Consultado el 17 de octubre de 2016. 
  10. Rad, Chloi (21 de octubre de 2016). «Battlefield 1 Review». IGN. Consultado el 21 de octubre de 2016. 
  11. Savage, Phil (21 de octubre de 2016). «Battlefield 1 review». PC Gamer. Consultado el 21 de octubre de 2016. 
  12. Gies, Arthur (17 de octubre de 2016). «Battlefield 1 review». Polygon. Consultado el 17 de octubre de 2016. 
  13. Conoce a los ganadores a los Game Critics Award de 2016. IGN. 5 de julio de 2016.
  14. Battlefield 1 for Xbox One Reviews. Metacritic. 17 de octubre de 2016.
  15. Battlefield 1 for PlayStation 4 Reviews. Metacritic. 17 de octubre de 2016.
  16. Battlefield 1 for PC Reviews. Metacritic. 17 de octubre de 2016.
  17. Stark, Chelsea (1 de diciembre de 2016). «The Game Awards: Here’s the full winners list». Polygon. Vox Media. Consultado el 1 de diciembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]