Batrachostomus moniliger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Podargo de Ceilán
SriLankaFrogmouths.jpg
Pareja de la subespecie roonwali, la hembra a la derecha
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Caprimulgiformes
Familia: Podargidae
Género: Batrachostomus
Especie: B. moniliger
Blyth, 1849
[editar datos en Wikidata]

El podargo de Ceilán,[2] (Batrachostomus moniliger) es un pequeño podargo que se encuentra en los Ghats occidentales del sur de la India y Sri Lanka. Pariente de las chotacabras, es nocturno y se lo encuentra en hábitats boscosos. La coloración de sus plumas se asemeja a la de las hojas secas y el ave se posa silencioso sobre una percha entre las ramas, lo cual hace que sea difícil visualizarlo. Cada animal posee su percha favorita la cual utiliza con frecuencia a menos que se lo moleste. Posee una llamada característica que se puede oír al atardecer. Los sexos poseen plumajes ligeramente diferentes.

Descripción[editar]

Macho mirando hacia la derecha (la hembra en segundo plano).

El ave mide unos 23 cm de largo. Al igual que el resto de los podargos, esta especie posee un pico amplio y ganchudo con narinas como ranuras y su gran cabeza con ojos orientados hacia el frente le dan un amplio campo de visión binocular. Comparado con otros de su género sus alas son pequeñas, las que se distinguen por que sus plumas tectrices en su extremos poseen manchas negras con pintas blancas.[3] El macho es de color gris-amarronado con delicados listones y una corona con pintas. Algunos machos poseen un tono marrón más intenso y se asemejan más a las hembras. La hembra es de un marrón más rufo o avellana. Las aves hembras de la India poseen finas pecas negras en su corona mientras que las hembras de Sri Lanka pueden tener marcas muy tenues o carecer por completo de las mismas.[4] El ave posee unas cerdas duras y cortas delante y rodeando sus ojos. La población de las Ghats Occidentales, subespecie roonwali, es ligeramente distinta. El macho posee el hombro del ala amarronado-grisáceo y pintas amarillentas en su faz inferior, comparado con el gris o blanco que predomina en la población de Sri Lanka. La hembra posee el hombro del ala color rojizo-marrón brillante las alas no poseen pintas en su faz inferior.[5] [6]

Hábitat y distribución[editar]

Esta especie se encuentra en los Ghats occidentales del suroeste de la India y en Sri Lanka. Su hábitat es el bosque tropical, generalmente con un sotobosque denso.[7] A veces es posible encontrarlo en hábitats más perturbados, incluidos plantaciones.[8] A veces su presencia pasa desapercibida a causa de su comportamiento nocturno y camuflaje.[9]

Comportamiento[editar]

Un ave joven (centro) con una hembra adulta a su izquierda y el macho a la derecha (Santuario de aves de Thattekad).

Muy rara vez se observa a este podargo durante el día excepto en las perchas de apoyo o when flushed. Utiliza con regularidad la misma percha a lo largo de meses.[10] Si estando en la percha se encuentra alarmado, mueve su cabeza lentamente, apuntando con su pico hacia arriba, y es fácil confundirlo con una rama quebrada. Ante el peligro recurre a la inmovilización y a menudo puede permanecer quieto durante un largo tiempo antes de escapar.[11] Puede abrir su boca como expresión de amenaza.[10] Al igual que sus congéneres, se alimenta de insectos, a los que atrapa al vuelo o recogiéndolos del suelo o de las ramas de árboles.[4] A veces su llamada es cubierta por el canto de aves cantoras pequeñas.[4] Al atardecer realiza sus llamadas, el llamado de la hembra es un sonido fuerte, "shkeerauuw" con descenso del volumen y que concluye con una serie de hipos. Otro llamado consiste en un "skwar-skwar-skwar" rápido el cual es producido tanto por el macho como por la hembra.[4]

Llamado (grabado en los Ghats Occidentales).

La temporada de reproducción en el sur de la India va de enero a abril, mientras que en Sri Lanka abarca de febrero a marzo. El nido es pequeño fabricado con musgo forrado con plumón y recubierto en su exterior con líquenes y corteza. El ave incuba un solo huevo blanco, cubriendo el nido y abriendo la cola para abarcarlo, taking on the outline of a lichen-covered snag. Por lo general el macho incuba durante el día, mientras que ambos padres comparten la responsabilidad durante la noche.[11] [12] Luego que el polluelo emerge, el macho destruye el nido. A menudo los padres utilizan la misma rama para construir diversos nidos a lo largo de los años.[13] El juvenil permanece con sus padres por un par de meses, apoyado en su percha entre medio de ambos.[10]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Batrachostomus moniliger». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 47 (1): 123–130. ISSN 0570-7358.  Consultado el 10 de febrero de 2012.
  3. Marshall, JT (1978). Systematics of smaller Asian night birds based on voice. Ornithological Monographs 25. American Ornithologists' Union. p. 28. 
  4. a b c d Rasmussen PC & Anderton, JC (2005). Birds of South Asia. The Ripley Guide. Volume 2. Washington DC & Barcelona: Smithsonian Institution and Lynx Edicions. pp. 249–250. 
  5. Dutta BB (2009). «Studies of the Ceylone [sic] Frogmouth, Batrachostomus moniliger Blyth from India, with the description of a new sub-species from Western Ghats». Rec. Zool. Survey India 109 (2): 79–85. 
  6. Martens J & Bahr N (2011). «Documentation of new bird taxa, 5. Report for 2009». Vogelwarte 49: 85–104. 
  7. Sugathan, R (1981). «A survey of the Ceylon Frogmouth (Batrachostomus moniliger) habitat in the Western Ghats of India». J. Bombay Nat. Hist. Soc. 78 (2): 309–316. 
  8. Borges, Renee (1986). «On the occurrence of the Ceylon frogmouth (Batrachostomus moniliger) in north Kanara, Karnataka». Journal of the Bombay Natural History Society 83 (1): 200. 
  9. Kumara, H.N. Singh, M. (2006). «Ceylon Frogmouth Batrachostomus moniliger Blyth in the rainforests of the Western Ghats, Karnataka». J. Bombay Nat. Hist. Soc. 103 (1): 100. 
  10. a b c Kannan, R (1994). «Notes on the status and ecology of the Ceylon Frogmouth (Batrachostomus moniliger Blyth) from the Anaimalai Hills of Tamil Nadu». J. Bombay Nat. Hist. Soc. 91 (3): 454–455. 
  11. a b Phillips, W. W. A. (1947). «A Note on the Nesting of the Ceylon Frogmouth, Batrachostomus moniliger Blyth». Ibis 89 (3): 515–516. doi:10.1111/j.1474-919X.1947.tb04373.x. 
  12. Ali, S and Ripley, S D (1983). Handbook of the Birds of India and Pakistan. Volume 4 (2 edición). New Delhi: Oxford University Press. pp. 1–3. 
  13. Jayarathna, K D Thandula (2004). «Observations on a nest of Sri Lanka Frogmouth Batrachostomus moniliger». Forktail 20: 129–130. 

Enlaces externos[editar]