Batrachognathus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Batrachognathus
Rango temporal: 150 Ma
Jurásico Superior
Batrachognathus volans.jpg
Recreación del esqueleto del holotipo.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Pterosauria
Suborden: Rhamphorhynchoidea
Familia: Anurognathidae
Género: Batrachognathus
Ryabinin, 1948
Especies

Batrachognathus volans Ryabinin, 1948

[editar datos en Wikidata]

Batrachognathus es un género extinto de pterosaurio "ranforrincoideo" que vivió hace 150 millones de años, en la etapas del (Oxfordiano al Kimeridgiano en la región de Karabastau Svita en la república de Asia central de Kazajistán. El género fue nombrado en 1948 por el paleontólogo ruso Anatoly Nicolaevich Ryabinin. La especie tipo es Batrachognathus volans. El nombre del género se deriva del griego batrakhos, "rana" y gnathos, "mandíbula", en referencia a su corta y ancha cabeza. El nombre de la especie significa "volador" en latín.

Descripción[editar]

Tres fósiles fueron encontrados en un sedimento lacustre en en el noroeste de Tien Shan, al pie de los Montes Karatau. En el Jurásico esta área tenía ciertas similitudes con el hábitat de los depósitos de lagunas de la caliza de Solnhofen en Baviera, Alemania. El género se basa en el holotipo PIN 52-2, un esqueleto incompleto y desarticulado consistente en fragmentos craneales, mandíbulas, vértebras, costillas, las patas y huesos de las alas. El cráeno de 48 milímetros de largo es alto, corto y ancho. Los maxilares tienen en total 22 o 24 dientes cónicos recurvados; junto a las mandíbulas conforman una boca corta y muy ancha. La cola del animal no se preservó, por lo que sí tenía una es debatible; por lo general se asume que tenía una cola corta como otros anurognátidos. Se estima su envergadura en unos 50 centímetros, aunque David Unwin en 2000 dio una estimació mayor, de 75 centímetros. Como ocurre con otros miembros de su familia se asume que Batrachognathus era un insectívoro, capturando insectos en el aire con su amplia boca.

Clasificación[editar]

Batrachognathus fue asignado a la familia Anurognathidae, como un pariente de Anurognathus. En 2003 fue unido con los anurognátidos asiáticos Dendrorhynchoides y Jeholopterus en el clado Asiaticognathidae por Alexander Kellner.[1] De acuerdo con el análisis publicado en 2006 por Lü Junchang Batrachognathus y Jeholopterus son taxones hermanos.

Referencias[editar]

  1. Kellner, A. W. A. 2003. "Pterosaur phylogeny and comments on the evolutionary history of the group"; pp 105-137 in Buffetaut, E. and Mazin, J.-M. (eds), Evolution and Palaeobiology of Pterosaurs, Geological Society, London, Special Publications 217
  • Dinosaurs and other Prehistoric Creatures, edited by Ingrid Cranfield, 2000 Salamander Books Ltd pg 280-281.
  • Ryabinin A. N., 1948, "Remarks on a flying reptile from the Jurassic of the Kara-Tau", Akademia Nauk, Paleontological Institute, Trudy, 15(1): 86-93

Enlaces externos[editar]