Batolito antioqueño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mapa de la ubicación del Batolito Antioqueño en la zona central de Colombia.
El peñón de Guatapé, conocido como "la Piedra del Peñol" es el peñón más conocido del batolito antioqueño. Está ubicado en el Municipio de Guatapé, cerca al municipio de El Peñol, en el oriente antioqueño

El batolito antioqueño en una formación geológica ubicada en el Departamento de Antioquia, República de Colombia. Consiste en una masa extensa de roca de granito con una extensión de cerca de 7.800 kilómetros cuadrados.[1]​ Está asentado sobre la Cordillera Central donde ocupa la parte axial de su extremo septentrional.[1][2][3]

El Batolito Antioqueño tiene una forma trapezoidal con su mayor longitud en sentido Noroccidente-Sureste.[1]​ Es un cuerpo intrusivo en todas las rocas que encajan, produciendo efectos térmicos en las sedimentitas y en las rocas metamórficas de bajo grado y recristalización y desdoblamiento de minerales en las rocas de alto grado.

En el área de influencia del Batolito Antioqueño se han identificado tres superficies de erosión denominadas pre-Cordillera Central, Cordillera Central y Rionegro, constituyendo tres altiplanos identificados: Altiplano de Oriente-Sonsón, Altiplano de Santa Rosa de Osos y altiplano del Nordeste. A su vez se han identificado múltiples peñones como el Peñón de Entrerríos, Peñolcito, El Marial, El Colmillo, entre otros. El peñón más conocido del Batolito es el Peñón de Guatapé, también llamado "la piedra del peñol".

Composición[editar]

el Peñón de Entrerríos es otro promontorio rocoso del Batolito Antioqueño

La composición geológica del Batolito antioqueño según se ha estudiado es la siguiente:[1][3]

Tipos de roca %
Granodiorita 62
Tonalita 26
Cuarzodiorita 4
Monzogranito 4
Cuarzo-monzodiorita 2
Gabro 1
Diorita 1

Otros batolitos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Londoño, Ana Cristina (nov 1998). «Geoformas asociadas al Batolito Antioqueño». Geología Colombiana. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 30 de diciembre de 2015. 
  2. «Petrografía y Geografía del Batolito Antioqueño en un Sector del Municipio de Santa Rosa de Osos.». 2012. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el dic 2015. 
  3. a b «Consideraciones geocronoecológicas e isotópicas del Batolito Antioqueño.». Rev Acad Colomb Cienc. marzo de 2001. Consultado el 2015 dic.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Enlaces externos[editar]