El Hombre que ríe (historieta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Batman: The Man Who Laughs»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Batman: The Man Who Laughs
Publicación
Primera edición 2005
Editorial DC Comics
Contenido
Personajes principales Batman
James Gordon
Joker
Dirección artística
Guionista(s) Ed Brubaker
Dibujante(s) Doug Mahnke

Batman: The Man Who Laughs es un cómic ambientado en el universo de Batman. Fue escrita por Ed Brubaker y dibujada por Doug Mahnke, y fue publicada por DC Comics en 2005. La historia narra la primera aparición del supervillano Joker ante Gotham y su primer enfrentamiento con Batman.

El título del cómic está evidentemente basado en la película "El hombre que ríe" (1928), en la cual aparece un personaje caracterizado por el actor Conrad Veidt y que fue la inspiración de Bill Finger y Bob Kane para dar la apariencia física definitiva del Joker.[1]

La historia de Ed Brubaker comienza con una serie de estrafalarios y atroces asesinatos a varios personajes célebres de Gotham que llaman la atención de Batman, llevándole por primera vez a un cara a cara con su más mortífero y desequilibrado enemigo.

El cómic repite las principales ideas de cómics clásicos como Batman contra el Joker (Batman Nº 1, 1940) y El Hombre tras la Capucha Roja (Detective Comics # 168, 1951), ambas escritas por Bill Finger.

Este cómic toma al Joker original y busca convertirse en la actualización, y versión definitiva, de la primera aparición del Joker ante Gotham City y, por lo mismo, su primer enfrentamiento con el hombre murciégalo.

Entre la recepción crítica de esta obra, destaca la de Hilary Goldstein del sitio web IGN, quien ubicó a este cómic en su lista de Las 25 Mejores Novelas Gráficas de Batman.[2]

En español ha sido publicada por Editorial Planeta DeAgostini de España, en su colección denominada "Batman:Arkham #1 Joker",[3]​por Editorial El Clarín de Argentina, en su colección denominada "Batman, La Historia y La Leyenda",[4]​ siendo traducida como "El Hombre Que Ríe" y en Perú por Peru 21. El 2016 en Chile se ha publicado por Unlimited Comics en una colección de 9 cómics clásicos de Batman.

Referencias[editar]

  1. Frank Lovelece. «Bob Kane Interview (1994)». Archivado desde el original el 17 de julio de 2013. Consultado el 2009. 
  2. The 25 Greatest Batman Graphic Novels, Hilary Goldstein, IGN, June 13, 2005
  3. Finger, Bill; Dixon, Chuk; Brubaker, Ed (2007). Batman:Arkham #1 Joker. España: Planeta de Agostini. ISBN 9788467444872. 
  4. Batman en una nueva colección que recorre su historia, Clarín, 28 de noviembre de 2008

Enlaces externos[editar]