Batis capensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Batis de El Cabo
Bosbontrokkie vroulik.png
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Platysteiridae
Género: Batis
Especie: B. capensis
(Linnaeus, 1766)

El batis de El Cabo (Batis capensis) es una especie de ave paseriforme de la familia Platysteiridae propia del África austral.

Distribución[editar]

Es un ave pequeña que se alimenta de insectos. Su plumaje posee un diseño llamativo. El macho adulto posee una corona gris, una máscara en la cara negra y garganta blanca. Su espalda es marrón, con grupas y cola negras y alas rufas. Sus partes inferiores son blancas con una amplia banda negra en el pecho y flancos rufos. El plumaje de la hembra y de los juveniles se diferencia en que la banda del pecho es más angosta y rufa, no negra, y tienen una pequeña mancha rufa en la garganta.

Distribución y hábitat[editar]

Es residente de las tierras altas del sur y este de Sudáfrica y Zimbabue. Su hábitat natural son los bosques montanos húmedos siempre verdes y los valles boscosos.

Ecología y comportamiento[editar]

Su nido en forma de cuenco es pequeño y lo construye en la zona baja de un árbol o en un arbusto. La hembra y el macho defienden su territorio de manera agresiva. Si se aproximan grandes aves de presa, animales o humanos, a menudo el ave se posa de manera conspicua cerca del intruso y protesta de manera audible.

Caza insectos al vuelo, o capturando presas del suelo. Su canto es un silbido triple: cherra-warra-warra o foo-foo-foo.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Batis capensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 26 de noviembre de 2016. 
  • Ian Sinclair, Phil Hockey and Warwick Tarboton, SASOL Birds of Southern Africa (Struik 2002) ISBN 1-86872-721-1

Enlaces externos[editar]