Batería de níquel-cadmio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Batería de Ni-Cd»)
Batería de níquel-cadmio

De arriba abajo — baterías de NiCd de "lámina de chicle", AA, y AAA.
Energía específica 40–70 W·h/kg
Densidad energética 50–150 W·h/L
Potencia específica 150 W/kg
Eficiencia carga/descarga 70–90 %
Velocidad de autodescarga (%/mes) 10 %/mes
Durabilidad (ciclos) 2000 ciclos
Voltaje de célula nominal 1.2 V
Batería de níquel-cadmio, PSA, Museum Autovision, Altlußheim.

Las pilas (una celda) y batería (varias celdas) de níquel-cadmio (comúnmente abreviado como NiCd) es una pila o batería recargable de uso doméstico e industrial. Cada vez se usan menos (a favor de las baterías de NiMH) debido a su efecto memoria y al cadmio,es muy contaminante. Sin embargo, poseen algunas ventajas sobre el NiMH, como por ejemplo los ciclos (1 ciclo = 1 carga y descarga) de carga, que oscilan entre los 1000 y 1500 ciclos (+ vida). En condiciones estándar, dan un potencial de 1,25 V (tensión de trabajo nominal 1,2 V).

Durante el uso, se produce la descarga:

Fallos en baterías de Níquel-Cadmio (Ni-Cad)[editar]

Las baterías de Níquel-Cadmio a veces presentan una disminución de su capacidad[1]​ debido a su normal uso, es irreversible pero no catastrófica como el crecimiento por sulfatación de la placa positiva en baterías de plomo-ácido.

La carbonatación es otro proceso gradual pero reversible, producido por la absorción de carbono en el aire al electrolito de hidróxido de potasio. Sin un mantenimiento adecuado, la carbonatación puede causar que no se soporte la carga, lo cual puede ser catastrófico para el equipo. Se puede hacer reversible cambiando el electrolito.

Mantener las baterías de níquel-cadmio en flotación durante largos períodos, sin ciclos de carga y descarga puede causar fallos catastróficos en la carga soportada. El descargador de baterías podrá resultarle útil para realizar estos ciclos de descarga y además tanto la familia de rectificadores de baterías como la familia de cargadores mutli-tensión, permitirán realizar los mantenimientos de rutina. Estos efectos de flotación son reversibles, descargando la batería una o dos veces.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]