Batalla por el Aeropuerto de Donetsk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Batalla por el Aeropuerto de Donetsk
Parte de Parte de la Guerra civil en el este de Ucrania
Donetsk Airport.jpg
El Aeropuerto de Donetsk antes de los combates.
Fecha 26 de mayo de 2014-21 de enero de 2015 7 meses y 26 días
Lugar Donetsk, Ucrania
Resultado Victoria de la República Popular de Donetsk.
Beligerantes
Bandera de Ucrania Gobierno de Yatseniuk
Bandera de la República Popular de Donetsk República de Donetsk
  • • Batallón Vostok
  • • Paramilitares chechenos (División Salvaje)[1][2]
  • • Ejército Ortodoxo Ruso[3][4]
Fuerzas en combate
Desconocido ~200 combatientes[5]
Bajas
Según Ucrania: (durante todo el tiempo de la lucha) más de 200 muertos, alrededor de 500 heridas. Según Ucrania (durante todo el tiempo de la lucha): 597 muertos, 44 fueron tomados prisioneros.

La batalla por el Aeropuerto de Donetsk fue un enfrentamiento entre insurgentes separatistas asociados con la República Popular de Donetsk y las fuerzas gubernamentales en el Aeropuerto Internacional de Donetsk el 26 de mayo de 2014, que se prolongó de forma intermitente hasta febrero de 2015, como parte del conflicto armado actual en el este de Ucrania, como consecuencia de la revolución ucraniana de 2014.

Trasfondo[editar]

El Gobierno ucraniano declaró que iniciaría la operación antiterrorista (ATO) en el óblast de Donetsk ya que la mayoría de la población del este de Ucrania se oponía al gobierno interino que se formó tras el derrocamiento de Víktor Yanukóvich, pero su éxito fue cuestionado por muchos. Manifestantes y militantes prorrusos, grupos paramilitares de Donetsk y de Rusia controlaban numerosos edificios en la región. Tanto en Donetsk como en otras ciudades, muchos edificios estaban bajo control antigubernamental. El Aeropuerto Internacional de Donetsk, sin embargo, seguía bajo control de Kiev.

Eventos[editar]

Captura inicial[editar]

Las milicias de la República de Donetsk decidieron asumir el control del aeropuerto para impedir la entrega de cargamentos militares a los destacamentos de las fuerzas armadas ucranianas que realizaban operaciones en Sloviansk.[6]​ Durante la mañana del lunes 26 de mayo, 200 rebeldes prorrusos[5]​ capturaron el área de la terminal del Aeropuerto Internacional de Donetsk y exigieron la retirado de las fuerzas gubernamentales de la zona.[7]​ Los militantes también bloquearon la carretera que conducía al aeropuerto. Poco después, a las 13:00 (10:00 GMT), la Guardia Nacional ucraniana emitió un ultimátum a los separatistas para que se rindieran, que fue rechazado.

Combates del 26 y 27 de mayo[editar]

Como respuesta a la negativa, se llevó a cabo un ataque aéreo contra los rebeldes usando dos aviones Su-25, dos MiG-29 y cuatro helicópteros Mil Mi-24. También se lanzaron paracaidistas en un asalto.[8][9]​ Uno de los misiles disparados por la aviación ucraniana alcanzó la cercana fábrica Tochmash, que produce equipos para prospección geológica. Un depósito de combustible que tenía la aviación ucraniana en el aeropuerto se incendió, generando una columna de humo visible a distancia.[10]​ Según fuentes ucranianas, helicópteros de ataque destruyeron un cañón antiaéreo rebelde.[11]​ Fuentes prorrusas indicaron por su parte que dos helicópteros de las Fuerzas Armadas de Ucrania habían sido derribados por la milicia prorrusa. Se vieron varios camiones llenos de separatistas que se dirigían hacia el aeropuerto para reforzar a sus compañeros.[12]

A medida que caía la noche, la situación se hacía confusa,[9]​ con el ejército empujando a los rebeldes fuera del aeropuerto,[13]​ seguido de un contraataque rebelde que fue repelido.[14]​ Los disparos esporádicos que se pudieron oír durante la noche hacían difícil averiguar si los soldados mantenían el control total del aeropuerto.[13]​ Ambos bandos aseguraron haber capturado el aeropuerto, y reconocieron un número indeterminado de bajas.[15]

Al día siguiente, tanto los líderes ucranianos como los prorrusos confirmaron que las fuerzas ucranianas habían conseguido controlar totalmente el aeropuerto.[16]​ A mediados de la mañana, sin embargo, se podía oír fuego de ametralladora en una de las carreteras principales que llevaban al aeropuerto, y los separatistas construyeron barricadas a lo largo de la carretera.[17][18]​ El Alcalde de Donetsk instó a todos los residentes a quedarse en sus casas.[19]

Durante los combates, el Estadio Druzhba, sede del equipo de la Liga Continental de Hockey HC Donbass, fue saqueado por hombres armados prorrusos, antes de destruir el equipo de vigilancia e incendiar el estadio.[16][20]

Ruinas del Aeropuerto Internacional de Donetsk

Eventos posteriores[editar]

El 28 de mayo la situación se calmó, aunque muchos habitantes locales seguían asustados y se oían disparos ocasionales.[21]

En los días que siguieron a la batalla, se incrementó el enfado entre la población local prorrusa contra el gobierno ucraniano. Según un residente, muchas personas estaban pensando en unirse a la rebelión si las operaciones militares continuaban.[22]​ Mientras, siguieron produciéndose enfrentamientos esporádicos. Un rebelde murió en un tiroteo el 29 de mayo, y otros seis rebeldes murieron el día 31, mientras intentaban recuperar los cuerpos de sus compañeros caídos en el aeropuerto.[23]

Combates del 31 de agosto al 3 de septiembre[editar]

El 31 de agosto, las autodefensas de Donetsk lograron cerrar completamente un cerco y atacar a las tropas ucranianas acantonadas en el aeropuerto de la ciudad.[24]​ En la noche del 2 de septiembre se intensificaron los combates y en la mañana de el 3 de septiembre las milicias separatistas lograron el control pleno del aeropuerto de Donetsk.[25]

Enero[editar]

El 13 de enero se recrudecieron los combates, y tras una ofensiva ucraniana, los prorrusos respondieron. La torre de control de aeropuerto se derrumbó, las tropas ucranianas retrocedieron y los prorrusos aseguraron que controlaban de nuevo todo el aeropuerto. Sin embargo, la infraestructura estaba totalmente destruida, y de hecho los combates continuaron en todo el territorio del aeropuerto hasta febrero.

Víctimas[editar]

El intendente de Donetsk Oleskandr Lukyánchenko dijo que el saldo de víctimas en los enfrentamientos ascendía a 40, casi todos rebeldes, aunque también habían muerto dos civiles.[26]​ El depósito de cadáveres de la ciudad dio la cifra de 33 militantes y dos civiles.[27]​ 43 separatistas fueron también heridos.[5]​ Los líderes separatistas, el ruso Aleksandr Borodái (en:Alexander Borodai) y el ucraniano Denís Pushilin, colocaban la cifra de muertos a 100, la mitad rebeldes y la otra mitad civiles,[28][29][30]​ aunque no se pudo confirmar ese saldo.[31]​ Los dirigentes ucranianos, en cambio, no reportaron ninguna baja.[16][32]​ Entre 15 y 35[28][33]​ de los rebeldes fallecidos murieron en un solo incidente, cuando dos camiones que llevaban combatientes heridos lejos del aeropuerto, o bien fueron alcanzados por un ataque aéreo o bien cayeron en una emboscada en que al menos uno de ellos fue golpeado por un RPG.[28][33]​ Según fuentes prorrusas, el camión llevaba la insignia de la Cruz Roja.[34]​ 34 de los militantes muertos eran de nacionalidad rusa y sus cuerpos fueron devueltos a su país.[35]

Entre los muertos en el bando prorruso se encontraba el campeón mundial de kick-boxing Nikolái Leónov, oriundo de Dnipropetrovsk, que había tomado parte en la insurgencia.[36]

Implicación de chechenos[editar]

Las partes progubernamentales aseguraron que fuerzas leales al presidente de Chechenia Ramzán Kadýrov habían llegado a Donetsk para luchar junto a los rebeldes.[37]​ Aunque Kadýrov negó haber enviado chechenos a Donetsk,[38]​ un combatiente chechenos aseguró que Kadýrov les había dado la orden de ir a Ucrania.[37]

Referencias[editar]

  1. Andrew Roth; Sabrina Tavernisemay (27 de mayo de 2014). «Russians Revealed Among Ukraine Fighters». The New York Times (en inglés). Consultado el 28 de mayo de 2014. 
  2. Jeremy Bender (28 de mayo de 2014). «Chechen Militants Are Now Spreading Chaos In Ukraine». Business Insider (en inglés). Consultado el 28 de mayo de 2014. 
  3. «Pro-Russian forces in Ukraine turn on each other with rebel militia arresting rival groups and removing their flags from check-points». The Daily Mail (en inglés). 29 de mayo de 2014. Consultado el 1 de junio de 2014. 
  4. «Meet the Russian Orthodox Army, Ukrainian Separatists' Shock Troops» (en inglés). NBC News. 16 de mayo de 2014. Consultado el 1 de junio de 2014. 
  5. a b c Shaun Walker (27 de mayo de 2014). «Ukraine says it controls Donetsk airport after fighting leaves dozens dead». The Guardian (en inglés). Consultado el 28 de mayo de 2014. 
  6. ITAR-TASS (26 de mayo de 2014). «Leader of the DNR: self-defence units bring down 2 helicopters of Ukraine’s Armed Forces» (en inglés). 
  7. «Ukraine crisis: pro-Russian rebels seize Donetsk airport». The Daily Telegraph (en inglés). 26 de mayo de 2014. Consultado el 28 de mayo de 2014. 
  8. Alastair MacDonald; Yannis Behrakis (27 de mayo de 2014). «Battle at Donetsk airport; new Ukraine leader says no talks with terrorists». Reuters. Consultado el 1 de junio de 2014. 
  9. a b Lucy Crossley; Dan Bloom (26 de mayo de 2014). «Ukraine launches air strike and sends in paratroopers after pro-Russian rebels seize Donetsk airport». The Daily Mail. Consultado el 1 de junio de 2014. 
  10. «Cazas, explosiones y disparos en el aeropuerto de Donetsk, en manos de prorrusos». Público'. 26 de mayo de 2014. 
  11. «Ukrainian army battles Kremlin-backed separatists in Donetsk; at least one civilian killed in crossfire». Kyiv Post. 26 de mayo de 2014. Consultado el 1 de junio de 2014. 
  12. Nick Paton Walsh; Ralph Ellis (26 de mayo de 2014). «Ukrainian troops, separatists battle at Donetsk airport». CNN. Consultado el 28 de mayo de 2014. 
  13. a b Sabrina Tavernise; Andrew Roth (26 de mayo de 2014). «Ukraine Forces Appear to Oust Rebels From Airport in East». The New York Times. Consultado el 1 de junio de 2014. 
  14. «Ukraine crisis: Stand-off amid fight for Donetsk airport». BBC News. 27 de mayo de 2014. Consultado el 1 de junio de 2014. 
  15. Battle of Donetsk airport proves inconclusive, por Paul McGeough The Sydney Morning Herald, 27 de mayo de 2014
  16. a b c «Fighting rages in eastern Ukraine city, dozens dead». Reuters. 27 de mayo de 2014. 
  17. «East Ukraine city largely calm after battle, rebels seek Russian help». Worldbulletin. 28 de mayo de 2014. Consultado el 1 de junio de 2014. 
  18. Shaun Walker (27 de mayo de 2014). «Ukraine says it controls Donetsk airport after fighting leaves dozens dead». The Guardian. Consultado el 1 de junio de 2014. 
  19. «Ukraine crisis: Dozens reported killed in eastern fighting». CBC News. Associated Press. 27 de mayo de 2014. Consultado el 28 de mayo de 2014. 
  20. Mat Babiak (27 de mayo de 2014). «Pro-Russian Gunmen Loot & Torch HC Donbass Arena» (en inglés). Euromaidan PR. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2014. 
  21. John Wendle (28 de mayo de 2014). «Fear reigns in Ukraine's Donetsk». Al Jazeera English. Consultado el 28 de mayo de 2014. 
  22. Alec Luhn (30 de mayo de 2014). «Poroshenko vows to punish rebels who shot down Ukraine helicopter». The Guardian. Consultado el 1 de junio de 2014. 
  23. Thomas Grove; Gabriela Baczynska (31 de mayo de 2014). «Six Ukrainian separatists killed around Donetsk airport» (en inglés). Reuters. Consultado el 1 de junio de 2014. 
  24. ITAR-TASS (31 de agosto de 2014). «Airport in Donetsk encircled by opposition forces but still held by Ukrainian Army» (en inglés). 
  25. ITAR-TASS (3 de septiembre de 2014). «Militia regain control of Donetsk airport» (en inglés). 
  26. Sabina Zawadzki; Gabriela Baczynska (27 de mayo de 2014). «Fighting rages in Ukraine eastern city, dozens dead». Reuters. Consultado el 1 de junio de 2014. 
  27. Jim Roberts; Christopher Miller (22 de enero de 2015). «Ejército ucraniano deja el aeropuerto de Donetsk; 44 muertos en combates». Mashable. Consultado el 9 de noviembre de 2015. 
  28. a b c «Up to 100 killed in Kiev military op, Donetsk E. Ukraine - anti-govt forces». RT. 26 de mayo de 2014. Consultado el 1 de junio de 2014. 
  29. Vladimir Radyuhin (27 de mayo de 2014). «Over 100 killed in fierce Kiev onslaught». The Hindu. Consultado el 1 de junio de 2014. 
  30. Peter Leonard (27 de mayo de 2014). «Dozens dead, morgues overflowing after siege turns one of Ukraine’s largest airports into a war zone». National Post. Consultado el 1 de junio de 2014. 
  31. Michael Burnbaum; Fredrick Kunkle (27 de mayo de 2014). «Ukraine’s military retakes airport seized by rebels in Donetsk». The Washington Post. Consultado el 1 de junio de 2014. 
  32. «Ukrainian police official: Dozens of people killed near Donetsk» (en inglés). Itar-Tass. 27 de mayo. 
  33. a b «Donetsk announces mobilization of medical personnel after at least 24 people were killed in attack». Voice of Russia. 27 de mayo de 2014. Consultado el 1 de junio de 2014. 
  34. «35 muertos al impactar un proyectil contra un camión que lucía la Cruz Roja en el este de Ucrania». RT. 26 de mayo de 2014. 
  35. «Donetsk militants send 34 pro-Russian separatists bodies to Russia – leader». Kyiv Post. 30 de mayo de 2014. Consultado el 1 de junio de 2014. 
  36. «World champion in kick-boxing is among victims at Donetsk airport». Voice of Russia. 31 de mayo de 2014. Consultado el 1 de junio de 2014. 
  37. a b Courtney Weaver (27 de mayo de 2014). «Chechens join pro-Russians in battle for east Ukraine». The Financial Times. Consultado el 31 de mayo de 2014. 
  38. «‘Chechens in Donetsk?! I didn’t order it, tell me more’ – Kadyrov on CNN report». RT. 26 de mayo de 2014. Consultado el 31 de mayo de 2014. 

Enlaces externos[editar]