Batalla del Lago Regilo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla del Lago Regilio
Primera Guerra Latina
BattleOfLakeRegillus.jpg
Cástor y Pólux luchando en la batalla del Lago Regilo.
Fecha Principios del siglo V a. C.
Lugar Lago Regilo (Lacio, Italia)
Causas Lucha por la hegemonía en el Lacio
Resultado Victoria romana decisiva
Beligerantes
República romana Latinos
Comandantes
Aulo Postumio
Tito Ebucio Helva
Octavio Mamilio
Tarquinio el Soberbio
Sexto Tarquinio
Fuerzas en combate
24.000 infantes
3.000 jinetes
40.000 infantes
3.000 jinetes
Bajas
Desconocidas Desconocidas, incluyen 6.000 prisioneros[1]
10.000 sobrevivientes[2]

La Batalla del Lago Regilo (en latín Regillum) fue una legendaria victoria de Roma, en los inicios de la República, ganada, según diferentes versiones, a los etruscos o a la Liga Latina. Ha sido fechada en diferentes años: 509 a. C., 496 a. C. ó 493 a. C., entre otros.

Historia[editar]

La batalla podría ser completamente legendaria, debido a la escasez de fuentes fiables de esta época de la historia de Roma. Según Tito Livio, la batalla tuvo lugar en las cercanías de Túsculo contra los latinos, aliados com Tarquinio el Soberbio, el antiguo y último rey etrusco de Roma. Aulo Postumio era el dictador romano ese año y Tito Ebucio Helva era el magister equitum (jefe de caballería). Octavio Mamilio, Tarquinio y su hijo Sexto comandaban a los latinos; la presencia de los Tarquinios provocó que los romanos lucharan más ardorosamente que en cualquier batalla anterior.

Tarquinio resultó herido al poco de iniciarse el combate cuando atacó a Postumio; mientras tanto, Ebutio atacó a Mamilio, pero fue herido en el brazo, mientras que Mamilio sufrió una herida menor en el pecho. Las tropas de Tarquinio, compuesta por exiliados romanos, comenzaron a hacer retroceder a los romanos, y Marco Valerio, un destacado aristócrata romano, murió atravesado por una lanza cuando intentaba trabar combate con Sexto. En ese momento Postumio llevó tropas de refresco de su propia guardia personal al frente de batalla. Mamilio fue muerto en la lucha que siguió por Tito Herminio, quien cayó muerto inmediatamente después por el impacto de una jabalina. Postumio ordenó a los caballeros que desmontasen y atacaran a pie, y pronto los latinos fueron forzados a retirarse. El campamento latino fue también capturado por los romanos victoriosos. Postumio y Ebutio regresaron a Roma en triunfo. A partir de ese momento Aulo Postumio fue conocido por el sobrenombre de Regillensis.

Una leyenda romana muy popular afirmaba que los hermanos Dioscuros (Cástor y Pólux) habrían ayudado a los romanos en su victoria, transfigurados como dos jóvenes caballeros, y que Postumio habría ordenado construir un templo en su memoria en el Foro Romano, en el lugar donde se decía que habían abrevado sus caballos.[3]

Otros datos[editar]

En el siglo XIX la batalla fue celebrada en los Cantos de la Antigua Roma (Lays of Ancient Rome) por Thomas Macaulay.

Referencias[editar]

  1. Livio, II, 22.5
  2. John Lemprière & Charles Anthon (1825). A classical dictionary. Nueva York: E. Duyckinck, G. Long, pp. 643
  3. Grant, The History of Rome, p. 37; Tito Livio, Ab Urbe Condita (Historia de Roma) II, 19

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]