Batalla del Foro de los Galos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla del Foro de los Galos
la Guerra de Módena
Fecha 14 de abril de 43 a. C.
Lugar Castelfranco Emilia, norte de la península Itálica
Resultado Victoria del Senado
Beligerantes
República de Roma
(leales al Senado romano)
Ejército de Marco Antonio
Comandantes
Cayo Vibio Pansa Centroniano (WIA)
Aulo Hircio
Cayo Julio César Octaviano
Marco Antonio
Fuerzas en combate
16.000-20.000 reclutas con Pansa y 10.000 veteranos de Hirtio y de la guardia personal de Octaviano[1] 10.000 veteranos[1]
[editar datos en Wikidata]

La Batalla del Foro de los Galos fue librada cerca de un pueblo del norte de Italia (quizás cerca de la actual Castelfranco Emilia), el 14 de abril del 43 a. C., entre las fuerzas de Marco Antonio y las legiones de la República de Roma bajo el mando de los cónsules Cayo Vibio Pansa y Aulo Hircio, apoyados por Cayo Octavio. Después de meses de negociaciones entre el Senado y Antonio para solucionar los asuntos del poder y el gobierno tras el asesinato de César, este choque fue inevitable.

Antonio tuvo a Bruto bloqueado en la posición alrededor de Mutina (la actual Módena), justo al sur del Padus (el río Po), en la vía Emilia. Pansa fue enviado al norte desde Roma para conectar con Hircio y Octaviano y proporcionar ayuda a Bruto. Antonio, aprovechando la posición central, esperando asestarle un golpe de forma gradual al enemigo, destruyendo las columnas una a una.

El 14 de abril, las legiones de Marco Antonio chocaron con las de Pansa, en el pueblo de Forum Gallorum. Las tropas fueran conducidas por Pansa, general que fue gravemente herido. Jubiloso, Antonio persiguió al deshecho ejército pero se sorprendió al ver salir con estrépito a Hircio de sus exhaustas filas. La victoria se tornó en desastre, Antonio retrocedió, perdiendo la iniciativa y la batalla. Otro choque tendría lugar seis días después, en Mutina.

Referencias[editar]

  1. a b Alston, Richard (2015). Rome's Revolution: Death of the Republic and Birth of the Empire. Oxford University Press, pp. 93. ISBN 9780190231606.

Fuentes[editar]