Batalla de Wareham

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Wareham
Invasiones vikingas a Inglaterra
Fecha 876
Lugar Wareham
Resultado Victoria de los vikingos daneses
Cambios territoriales Reino de Wessex
Beligerantes
Flag of Wessex.svg
Ejército de Wessex
Raven Banner.svg
Vikingos del gran ejército de verano
Comandantes
Alfredo el Grande Guthrum
[editar datos en Wikidata]

La batalla de Wareham fue un conflicto militar entre las fuerzas sajonas de Alfredo el Grande y las del caudillo vikingo Guthrum en el año 876. En el siglo IX el rey Alfredo ya había iniciado un sistema de defensa basado en ciudades fortificadas conocidas como burh.[1]​ Tras las derrotas de los reinos de Mercia y Northumbria, en 874 Guthrum se atrevió a iniciar una ofensiva contra el reino de Wessex que se había mantenido hasta entonces en una especie de statu quo durante las embestidas vikingas en el este, aunque ya había mantenido enfrentamientos previos no exentos de pagos de rescate (danegeld) a cambio de paz con los daneses. En 876 las fuerzas vikingas estaban divididas en dos frentes, el gran ejército pagano encabezado por Halfdan Ragnarsson en York consolidando su poder en la zona, y Guthrum con la segunda oleada conocida como gran ejército de verano en el sur.

Guthrum llevó a su ejército hasta el puerto de Poole en el sur de Inglaterra y allí se unió con otro ejército vikingo que estaba invadiendo el área que se encuentra entre los ríos Frome y Trent, área gobernada por Alfredo. Según el cronista Asser en su obra Vida de Alfredo de Asser,[2]​ este primer enfrentamiento tuvo como resultado la victoria vikinga, capturando el "castellum" (un pequeño fuerte de la época romana) y la plaza fortificada de Wareham, desencadenando el conflicto militar que fue resuelto de nuevo con el pago de un danegeld, una paz efímera que fue rota en 877 cuando Guthrum volvió a invadir Wessex y provocó una cadena de conflictos que, en principio, parecía que Alfredo era protagonista de una derrota tras otra.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Davis, Terence (1997) Wareham Gateway to Purbeck, ISBN 0-948699-62-0 p. 14
  2. Texto completo de Life of King Alfred de Asser

Bibliografía[editar]

  • Garmonsway, G.N., traducción The Anglo-Saxon Chronicle (La Crónica Anglosajona). Londres: Dent, 1972.
  • Jones, Gwyn. A History of the Vikings (Una Historia de los Vikingos). Edición revisada. Oxford: Oxford University Press, 1984.
  • Smyth, Alfred P. Alfred the Great (Alfredo el Grande). Oxford: Oxford University Press, 1995.
  • Smyth, Alfred P., traducción The Medieval Life of Alfred (La Vida Medieval de Alfredo). Houndmills: Palgrave, 2002.
  • Yorke, Barbara. Kings and Kingdoms of Anglo-Saxon England (Reyes y Reinos de la Inglaterra Anglosajona). Londres: Routledge, 1997.