Batalla de Tra Vinh Dong

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Tra Vinh Dong
guerra de Vietnam
Fecha febrero de 1967
Lugar Pueblo de Tra Vinh Dong, Provincia de Quang Ngai, Vietnam del Sur
Resultado Victoria coreana
Beligerantes
Bandera de Corea del Sur. Compañía 11 - Cuerpo de Marines -
República de Corea
Bandera de Vietnam. Batallones 40a y 60a EVN
FNL Flag.svg Batallón de de auxilio - Vietcong
Comandantes
Kyun Jin-Chung Desconocido
Fuerzas en combate
294 marines 2.400 soldados
Bajas
Bandera de Corea del Sur. 11 muertos
33 heridos
Bandera de Vietnam. FNL Flag.svg ~240 muertos.
2 capturados

La batalla de Tra Vinh Dong ocurrió en los 14 y 15 de febrero de 1967 en el pueblo del mismo nombre en la provincia de Quang Ngai como un parte de la Guerra de Vietnam. Tra Vinh Dong es única debido al hecho que las fuerzas comunistas del Viet Cong y el ejército norvietnamita (PAVN) fueron enfrentadas sólo por el ROKMC Republic Of Korea Marine Corps - Cuerpo de Marines de La Republica de Korea. Un desertor del Viet Cong advertió a los defensores de Tra Vinh Dong que habría un ataque, arruinando el factor sorpresa. No obstante, el PAVN y Viet Cong tuvieron una ventaja obvia contra los pocos defensores de una base aislada.

14 de febrero[editar]

Fuerzas de las batallones 40a y 60a rodearon la compañía 11a del ROKMC, con el auxilio de una batallón de guerrilleros de Viet Cong de la provincia central de Quang Ngai. Con una fuerza de alrededor de 2.400 combatientes los norvietnamitas pensaron aislar la base de sus fuentes suministro y comunicación. Sabiendo que los defensores eran sur coreanos, los comunistas pensaron que un triunfo sobre un aliado de los Estados Unidos hubiera significado una derrota vergonzosa para la coalición de naciones que estaban participando en el esfuerzo anticomunista en Vietnam del Sur.

15 de febrero[editar]

Guerrilleros del Viet Cong intentaron sin éxito infiltrar las alambradas de púas, pues no supieron que los defensores ya fueron listas pedir ayudo de las fuerzas aéreas. A pesar de que los coreanos sólo tuvieron 294 marines dispuestos guerrar en Tra Vinh Dong, ellos resistieron sin haltar, y causaron muchas bajas entre los rangos de los comunistas. En el corto enfrentamiento que seguía, más de 240 tropas comunistas perdieron ellos vidas, y dos otros fueron hechos prisioneros por los marines. Los defensores sufrieron once muertos y 33 heridos, pero lograron rechazar exitosamente una fuerza diez veces mayor.

Recuerdo de la Batalla[editar]

Tra Vinh Dong fue una batalla de importancia menor en la Guerra de Vietnam, pues es un acontecimiento integral en la historia militar de Corea del Sur.[1] La Batalla de Tra Vinh Dong fue antes de una maniobra mayor de los fuerzos estadounidenses en el área al norte de Saigon llamado Johnson City. Pues como en cada uno de los frentes en que pelearon los dos lados en Vietnam del Sur, las derrotas comunistas solo fueron a corto plazo y con rápidez los guerrilleros de Viet Cong o regulares del PAVN recogieron ellos ellos posiciones anterioras en las selvas.

Desde el ROKMC Tra Vinh Dong es conocida como la pelea más distintiva en la historia del papel coreano en Vietnam del Sur, y un fuente de orgullo.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Sitio de homenaje (en inglés).[1]