Batalla de Surinam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Surinam
Segunda Coalición
Batalla de Surinam.png

     Desembarco y avance británico en los puertos de Paramaribo, Georgetown y Albina     Segundo avance     Tercer y último avance

Fecha 5 de mayo de 1804
Lugar Surinam y Guyana
Resultado
Beligerantes
Surinam
Berbice
Esequibo
Demerara
Comandantes
Flag of the United Kingdom.svg Sir Samuel Hood
Flag of the United Kingdom.svg Sir Charles Green
[editar datos en Wikidata]

La Batalla de Surinam fue la última acción bélica de la Segunda Coalición en las Guerras Revolucionarias Francesas. La batalla se desarrollo en la antigua colonia neerlandesa de Guayana, el 5 de mayo de 1804, durante la campaña aliada en el noreste de América del Sur. Se enfrentaron fuerzas neerlandesas y británicas saldándose la victoria de estas últimas.

Tras la invasión francesa a las Provincias Unidas de los Países Bajos en 1795, y la instauración de los Países Bajos como una una «república hermana» de Francia ocasiono que el Reino Unido comandara una expedición contra las innumerables colonias neerlandesas en todo el mundo, a pesar que Reino Unido consideraba un rival bélico a las Provincias Unidas vio en el accionar de Francia un peligro directo a su hegemonía marítima sobre Europa y sus colonias en el mundo.

Combate[editar]

Un escuadrón de la Royal Navy comandado por el Sir Samuel Hood partió rumbo a Surinam donde se encontró con un destacamento neerlandés que defendía las costas de la colonia, después de algunas horas logra desembarcar en Paramaribo a las tropas del ejercito británico que estaba a las ordenes de el Sir Charles Green para comenzar la invasión terrestre en Surinam, la invasión finalizando el mismo día que empezó el 5 de mayo de 1804.

Consecuencia[editar]

La República Bátava recupero Surinam el mismo año tras la ratificación del Tratado de Amiens.

Referencias[editar]

  • George Bruce. Harbottle's Dictionary of Battles. (Van Nostrand Reinhold, 1981) (ISBN 0-442-22336-6).