Batalla de Sardinal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Combate de Sardinal
Campaña Nacional de 1856-1857
Fecha 10 de abril de 1856 (162 años)
Lugar Sardinal de Sarapiquí, provincia de Heredia, Costa Rica.
Resultado Victoria táctica costarricense. Retirada de los filibusteros hacia La Trinidad y de los costarricenses hacia El Muelle de Sarapiquí.
Consecuencias Se impide una incursión filibustera hacia el interior de Costa Rica por el río Sarapiquí. Ocupación del Ejército costarricense de San Juan Sur y La Virgen, en territorio nicaragüense.
Beligerantes
Flag of Costa Rica (1848-1906).svg Ejército de Costa Rica Flag of Nicaragua (Government of William Walker).png Filibusteros de William Walker
Comandantes
Florentino Alfaro John M. Baldwin
Fuerzas en combate
100 100
Bajas
1 muerto, 7 heridos, 2 desaparecidos. 4 muertos en tierra, muchos en el agua, una embarcación.

La batalla de Sardinal fue un conflicto armado acontecido el 10 de abril de 1856 (162 años) en el pueblo de Sardinal, en Sarapiquí, Costa Rica. Fue la segunda batalla de la Campaña Nacional de 1856-1857 que enfrentó al Ejército de Costa Rica contra los filibusteros de William Walker, luego de la Batalla de Santa Rosa, el 20 de marzo de 1856 en Guanacaste.

Preparativos[editar]

Luego de la victoria costarricense en Santa Rosa, William Walker reorganizó su ejército y abandonó Rivas, Nicaragua, movilizando a parte de sus hombres hacia el Castillo Viejo, ubicado en la ribera norte del río San Juan. Esto motivó a que el ejército costarricense movilizara dos columnas, una de 100 hombres y otra de 300, que llegaron hasta Sardinal, en Sarapiquí, del lado costarricense, con el objetivo de ocupar puestos estratégicos en el curso del río y reforzar dos destacamentos colocados allí con anterioridad para evitar el avance enemigo.

La primera columna estaba al mando del general Florentino Alfaro, y estaba formada por alajuelenses. Como los costarricenses no tenían embarcaciones, se excavó una vereda paralela al cauce del río hasta su desembocadura en el río San Juan, estableciendo una base a la que llamaron El Muelle. Advertido de este movimiento, el capitán John M.Baldwin, cuyas tropas se encontraban en La Trinidad, organizó una fuerza de 100 filibusteros que remontaron el río con el propósito de sorprender a los costarricenses, dividiéndola para ello en dos columnas, una que atacara por tierra y otra en cuatro embarcaciones grandes y dos pequeñas.

Combate[editar]

El 10 de abril de 1856, en el estero donde el río Sardinal desagua en el río Sarapiquí, los filibusteros desembarcaron. Luego de una hora de combates, ningún bando había logrado vencer al otro, por lo que los filibusteros se retiraron hacia La Trinidad y los costarricenses hacia El Muelle. Las bajas filibusteras fueron cuatro hombres en tierra y muchos en el agua, además de una embarcación. Los costarricenses perdieron 1 hombre, tuvieron 7 heridos y 2 desaparecidos.

Tres días antes de la batalla en Sardinal, el 7 de abril, la otra columna de 300 costarricenses había cruzado el río San Juan y ocupado San Juan Sur y La Virgen, en territorio nicaragüense .

Importancia[editar]

La Batalla de Sardinal fue la última batalla de la Campaña Nacional disputada en territorio costarricense. A partir de allí, el resto de la guerra tendría como escenario territorio nicaragüense. Para el Ejército de Costa Rica, el Combate de Sardinal permitió mantener la posición estratégica de defensa sobre el territorio nacional al bloquear el acceso fluvial de los filibusteros hacia el interior del país a través el río Sarapiquí.

Fuentes[editar]

  • El Combate de Sardinal. Página del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica.
  • Arias Sánchez Raúl et al (2015). La Campaña Nacional 1856-1857- Historieta gráfica. San José, Costa Rica: Departamento de Educación Intercultural del Ministerio de Educación Pública.