Batalla de Quilacura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Batalla de Quilacura
Parte de Guerra de Arauco
Quilacura.jpg
Visión idealizada de la Batalla de Quilacura.
Fecha 11 de febrero de 1546
Lugar Quilacura[1]​ en la vecindad del Río Biobío
Resultado Victoria española
Beligerantes
Flag of Cross of Burgundy.svg Imperio español Ancient mapuche flag.svg Mapuches
Comandantes
Pedro de Valdivia Ancient mapuche flag.svg Malloquete[2]
Fuerzas en combate
60 españoles[3] 7.000-8.000 guerreros mapuches según Valdivia,[4]​300 según Barros Arana[5]
Bajas
6 españoles muertos, 6 hombres heridos y 2 caballos muertos[6] Hasta 200 guerreros[7][8]

La batalla de Quilacura fue una batalla en la guerra de Arauco, combate nocturno, a cuatro leguas del Río Biobío, entre la expedición española de Pedro de Valdivia y una fuerza de guerreros mapuches, liderada por el toqui Malloquete, el 11 de febrero de 1546. Esta batalla ocurrió en el marco de la primera expedición de Valdivia al sur del río Itata. En apuntes de Góngora Marmolejo, en la batalla participaron más de 80 000 personas.

Luego de la batalla, Pedro de Valdivia decide retirarse al ver las fuerzas superiores mapuches. Sin embargo vuelve cuatro años después y los derrota en las batalla de Andalién y la batalla de Penco, e inicia la fundación de varias ciudades en el territorio mapuche.

Valdivia[9]​ relata esta batalla como sigue:

"... A once de hebrero [febrero] del dicho año, partí e [y] caminé hasta treinta leguas, que era la tierra que nos servía y habíamos corrido; pasadas diez leguas adelante, topamos mucha poblazón [población], y a las diez e [y] seis, gente de guerra que nos salían a defender los caminos y pelear, y nosotros corríamos [recorriamos]  la tierra, y los indios que tomaban los enviaba por mensajeros a los caciques comarcanos, requeriéndolos con la paz. Y un día por la mañana salieron hasta trescientos indios a pelear con nosotros, diciendo que ya les habían dicho lo que queríamos, y que éramos pocos y nos querían matar; dimos en ellos y matamos hasta cincuenta, e [y]  los demás huyeron. Aquella misma noche, al cuarto de la prima, dieron sobre nosotros otros siete o ocho mill [mil] indios, y peleamos con ellos más de dos horas, e[y]  se nos defendían bravamente, cerrados en un escuadrón, como tudescos: al fin dieron lado, y matamos muchos dellos[de ellos] y al capitán que los guiaba. Matáronnos [Nos mataron] dos caballos y [e]  hirieron cinco o seis y a otros tantos cristianos. Huídos los indios, entendimos lo que quedaba de la noche en curar a nuestros caballos y a nosotros; y otro día anduve cuatro leguas e [y] di en un río muy grande, donde entra en la mar, que se llama Biubíu [Bio Bio]  que tiene media legua de ancho. Y visto buen sitio donde podía poblar y la gran cantidad de los indios que había, y que no me podía sustentar entrellos [mantener entre ellos] con tan poca gente; y supe que toda la tierra, desta [de esta] parte e [y]  de aquella del río, venía sobre mí, y, a sucederme algún revés, dejaba en aventura de perderse todo lo de atrás, di la vuelta a Santiago dentro de cuarenta días que salí dél [de el], con muy gran regocijo de los que vinieron comigo e [conmigo y] quedaron a la guarda de la ciudad, viendo y sabiendo teníamos tan buena tierra cerca y tan poblada, donde les podía pagar sus trabajos en remuneración de sus servicios".

Por su parte, Vivar[10]​ relata esta batalla como sigue:

"... E toda esta gente traía a su cargo un capitán que se llamaba Malloquete, de parte de un gran señor que se llamaba Andalién, el cual le había mandado que viniese a pelear con nosotros y que no dejase la guerra hasta dar fin a todos los cristianos, o morir sobre la defensa de la entrada de su tierra, lo cual amonestaba con buenas razones este Malloquete a los indios que se le iban. Y viendo que no aprovechaba todo lo que les decía ni podía decir, dejó ir hasta cuatro mil indios y dijo que con seis mil indios que le quedaba, que eran los escogidos, matarían a todos los españoles y cumpliría con el mandato de su señor.

Tenía el general asentada su ranchería e alonjamiento encima de una loma, que de una y otra parte pasaba dos quebradas agras. Y acaso la luna era de cinco días, y púsose el primer cuarto, y acabado de se poner, dieron los indios en los cristianos tan sin temor, como si muchas veces lo hubieran usado, dando grandes alaridos como lo usan, que demostraban ser cincuenta mil indios. Saliéronles al encuentro cuatro españoles, que se decían Alonso de Córdoba y Joan de Gangas y Gaspar Orense y Joan de Cepeda, que eran de ronda con sus espadas y rodelas y morriones, y detuviéronles su furia. Y en el entretanto salió el general con los demás españoles y pelearon animosamente, estando en su escuadrón cerrado los indios tan fuertes como si fueran tudescos.

Duró esta batalla gran pieza de la noche, y al fin fueron los indios rompidos y muertos el capitán Malloquete y hasta doscientos indios. Ellos mataron dos caballos e hirieron doce españoles. Vencida la batalla, quedando como quedaron por señores del campo, los españoles curaron los heridos".

Localización de Quilacura[editar]

Los castellanos probablemente buscaban la bahía de Penco, cuya latitud probablemente les señaló Pastene, y que sería ideal para establecer una ciudad. Cuando se encontraban entre el Rio Andalien y el Rio Biobio se produjo la batalla. No se conoce la localización exacta del sitio de la batalla, sin embargo se tienen las siguientes tres referencias:

  • Lobera (Crónica del reino de Chile, Cap. XVII) dice ese Quilacura, es trece leguas del puerto moderno de Penco.
  • Valdivia (Carta, 15 de octubre de 1550) dice que habían viajado 30 leguas de Santiago, y luego 10 leguas más allá, que fue donde ocurrió la batalla. Dice que el día siguiente de la batalla viajaron cuatro leguas hasta llegar al Río Biobío. Esto sugiere que el sitio de la batalla se encuentra a unos 20 km al noreste del Rio Biobio.
  • Vivar (Crónica, Capítulo LXV) dice que la expedición venía de Santiago, que cruzó el río Itata, y que al día siguiente de la batalla salió de aquel sitio y caminó cuatro leguas, y llegó al valle del cacique Andalién, y cruzaron el río Andalién. Y que se acercaron a otro río ancho y caudaloso, el Biobio.

Esto sugiere que el sitio de la batalla está a unos 20 km al noreste del Rio Biobio, al norte del rio Andalién de la época (que tal vez no coincida con el cauce que actualmente se conoce con ese nombre, sino con algún otro de varios ríos que se encuentran en el área), y tal vez en las cercanías de la actual ciudad de Yumbel.

Referencias[editar]

  1. Vicente Carvallo y Goyeneche, Descripcion Histórico Geografía del Reino de Chile; Primera parte. Tomo I, Capítulo VI.
  2. Jerónimo de Vivar, Crónica y relación copiosa y verdadera de los reinos de Chile, Capítulo LXVI
  3. Valdivia, Carta, 15 de octubre de 1550
  4. Valdivia, Carta, 15 de octubre de 1550
  5. Diego Barros Arana - Historia General de Chile (16 Tomos)
  6. Valdivia, Carta
  7. Valdivia, Carta, 15 de octubre de 1550 "y matamos muchos dellos y al capitán que los guiaba."
  8. Vivar, Crónica, Capítulo LXVI, "y muertos el capitán Malloquete y hasta doscientos indios."
  9. Pedro de Valdivia, Cartas de Pedro de Valdivia (Letters of Pedro Valdivia), Universidad de Chile: Diarios, Memorias y Relatos Testimoniales: Carta, Al emperador Carlos V, Concepción, 15 de octubre de 1550
  10. Jerónimo de Bibar. Cronica y Relación Copiosa y Verdadera de los Reinos de Chile. 1979 [1558]. Edición de Leopoldo Sarez‑Godoy. Colloquium Verlag Berlin.

Bibliografía[editar]