Batalla de Purén (1570)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Purén
Guerra de Arauco
Fecha enero de 1570
Lugar Valle de Purén
Resultado Victoria mapuche
Beligerantes
Flag of Cross of Burgundy.svg Imperio español Ancient mapuche flag.svg Mapuches
Comandantes
Miguel de Avendaño y Velasco Pailacar
Fuerzas en combate
100-200 españoles[1]
¿? yanaconas
1.500 guerreros
Bajas
Altas desconocidas
[editar datos en Wikidata]


La batalla de Purén fue un combate efectuado dentro del contexto de la Guerra de Arauco entre los mapuches liderados por el toqui Pailacar y las huestes de Miguel de Avendaño y Velasco en el valle de Purén, Chile, en enero de 1570. Resultó en una terrible derrota para los españoles y la pérdida del prestigio de sus armas. Fue notable para los mapuches ya que vencieron a los españoles en campo abierto y fue la primera vez que usaron armas de hierro y cotas de malla que habían robado en batallas anteriores.

Batalla[editar]

En enero de 1570, Avendaño avanzó con 100 refuerzos para socorrer la ciudad de Angol. Se le unió en el camino el hijo del gobernador Ramiro Yañez de Saravia con 60 soldados. Avendaño se dirigió al valle de Purén y armó un campamento. Los mapuches, que venían siguiéndolo, esperaron a la noche para movilzarse y emboscarlos. Avendaño para evitar esto envió al capitán Gaspar de la Barrera Chacón Ruiz con 60 hombres (con experiencia en la guerra) a enfrentarlos el cual tuvo algunas escaramuzas sin resultados y se retiró hacia el campamento, aunque seguido por los mapuches. Avendaño confiado en su artillería y en lo plano y abierto del lugar, presentó batalla. A pesar de las bajas que provocó el cañón a los indígenas, estos comenzaron a rodear a los españoles y, las tropas recién llegadas de Perú, sin experiencia en batallas contra los mapuches, sin obedecer órdenes intentaron retirarse hacia Angol. Esto precipitó la derrota.

Consecuencias[editar]

  • Tras la Batalla de Catirai, donde los españoles sufrieron una derrota menor, estos confiaron su victoria en los refuerzos que llegarían de Perú. Pero tras lo sucedido en Purén perdieron toda esperanza de tomar la iniciativa.
  • Al haber sido vencidos en campo abierto (los españoles no habían tenido nunca una derrota en aquellas circunstancias) significó la pérdida de prestigio del ejército español. Dejándolos en evidencia, los mapuches comenzaban a usar armas y tácticas españolas y eran capaces de enfrentarse a ellos en terrenos antes considerados seguros.
  • La derrota de los nuevos reclutas conseguidos en el Perú en su primera batalla, dificultará el conseguir refuerzos en adelante.

Referencias[editar]

Fuentes[editar]

  • J.Fuentes, L. Cortés, F. Castillo (1989). «Batalla de Purén (enero de 1571)». En Empresa el Mercurio. Diccionario Histórico de Chile (Autorizada para Diario Ultimas Noticias edición). Zig Zag. p. 1324. ISBN 956-12-0545-8 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  • Batalla de Purén - Inoschile
  • Purén