Batalla de Pancorbo

Batalla de Pancorbo
Conquista carolingia de la Marca hispánica
Parte de Reconquista y conquista carolingia de la Marca Hispánica
Fecha 816
Lugar Pancorbo
Coordenadas 42°38′00″N 3°06′00″O / 42.63333333, -3.1
Resultado Empate técnico.
Revuelta vascona que estableció a Íñigo Arista de Pamplona
Beligerantes
Francia en época merovingia Emirato de Córdoba
Comandantes
Balask al-Yalasqi Abd al-Karim ibn Abd al-Wáhid

La batalla de Pancorbo se libró en 816, cuando el ejército árabe, enviado al norte por el emir Alhakén I y dirigido por Abd al-Karim ibn Abd al-Wáhid ibn Mughith, intentó cruzar el paso de Pancorbo.

Antecedentes[editar]

El Emirato de Córdoba se encontraba en pleno conflicto ya que Alhakén I luchaba contra las pretensiones de sus tíos Sulaymán y Abd Al-lah ibn Abd ar-Rahman,[1]​ que se habían rebelado tras la muerte de Hisham I.

La convulsión en el emirato fue aprovechada por los francos, en 798, Guillermo I de Tolosa convoca una asamblea (Dieta de Tolosa) a la que asisten Alfonso II de Asturias y Bahlul Ibn Marzuq[2]​ para coordinar en nombre de Ludovico Pío las operaciones para conquistar al-Tagr al-Ala. Esta revuelta fue aprovechada por el Reino de Asturias para atacar Lisboa y por Carlomagno para conquistar Barcelona e independizar Pamplona bajo la órbita francesa.

Los árabes, dirigidos por Muawiya ibn al-Hákam, hijo del emir Al-Hákam I, atacaron Álava y Castilla en 801 atravesando el Ebro y cruzando el paso de las Conchas, pero fueron sorprendidos por Velasco, el vasco profranco, que comandaba sus fuerzas, las de Jimeno, los pamploneses y posiblemente un contingente enviado por Sancho I de Gascuña, a Arganzón, donde prepararon una emboscada. Fue tal el alcance de la derrota que Muawiya ibn al-Hàkam se vio obligado a volver a Qúrtuba tras haber muerto sus mejores oficiales y posiblemente muchos de sus hombres.

En 803, tropas vasconas y Banu Qasis atacaron y tomaron Tutila, capturando a Yusuf ibn Amrús, pero la ciudad y el valle fueron liberados por Amrus ben Yusuf.[3]​ En 812, Seguín I, hermano mayor y sucesor de Sancho I de Gascuña, se rebeló y Luis I dirigió una expedición que llegaría a tierras del sur, instalando a Balask al-Yalasqi (Velasco el Gascón) en Pamplona.

La batalla[editar]

Abd al-Karim ibn Abd al-Wáhid ibn Mughith dirigió la razia del 816 contra el Reino de Pamplona, en la que los musulmanes arrasaron el valle de Orón, pero Balask al-Yalasqi, señor de Pamplona, había pedido ayuda al Reino de Asturias.[4]

La batalla duró trece días de combate sin tregua, en los que los vascones planearon la defensa en vados de ríos abruptos y barrancos, obstruyendo los accesos con maderos, trincheras y fosos cavados con sus propias armas, que los musulmanes no pudieron atravesar. Finalmente, los cristianos tomaron la ofensiva intentando cruzar el río, pero los musulmanes les cerraron el paso y cayeron sobre ellos con espadas y lanzas. La mayor parte de las víctimas murió al caerse por los acantilados.

Con las lluvias los cristianos quedaron sin abrigo ya que todas las obras de defensa habían sido destruidas y como los musulmanes se encontraron también en una situación difícil, ambos bandos se batieron en retirada.

Consecuencias[editar]

La derrota vascona provocó una revuelta de los vascones contra la hegemonía franca, que estableció Íñigo Arista de Pamplona como el primer Rey de Pamplona, posteriormente Reino de Navarra.[5]

Referencias[editar]

  1. d'Abadal i de Vinyals, Ramon (1986). El domini carolingi a Catalunya (en catalán). Ed. Institut d'Estudis Catalans. pp. 186-188. ISBN 978-84-321-1882-1. 
  2. Suárez Fernández, Luis. Historia de España Antigua y media. Ediciones Rialp. pp. 86-92. ISBN 978-84-321-1882-1. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2013. 
  3. Suárez Fernández, Luis. Historia de España Antigua y media. Ediciones Rialp. pp. p.188-189. ISBN 978-84-321-1882-1. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2013. 
  4. Lévi-Provençal, Évariste (1954). Textos inéditos del Muqtabis de Ibn Hayyan sobre los orígenes del Reino de Pamplona (en francés). pp. 296-297. ISSN 0304-4335. 
  5. Problemas del Reino de Navarra del siglo IX. p. 16.