Batalla de Mursa Major

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Mursa Major
Guerra civil romana de 350-353
Fecha 28 de septiembre de 351
Lugar Mursa, Panonia (actual Osijek, Croacia)
Resultado Victoria de Constancio
Beligerantes
Imperio romano Imperio romano
Comandantes
Constancio II
Flavio Filipo
Magnencio
Marcelino  
Claudio Silvano
Fuerzas en combate
~60 000 ~35 000
Bajas
30 000 25 000
[editar datos en Wikidata]

La batalla de Mursa Major tuvo lugar en 351 entre un ejército romano dirigido por el emperador Constancio II y las fuerzas del usurpador Magnencio.

Antes de la batalla, Constancio envió a Flavio Filipo, su prefecto del pretorio oriental, a negociar con Magnencio, formalmente, para negociar la paz, pero en realidad para descubrir la fortaleza del enemigo. Filipo les propuso retirarse y conservar la Galia. Después de esta misión infructuosa, uno de los comandantes de Magnencio, el franco Claudio Silvano, desertó con sus hombres para unirse a Constancio. Silvano dirigía un ala fuerte de la caballería de Magnencio.

La batalla fue una de las más sangrientas en la historia de Roma, y además la primera vez que los legionarios romanos fueron derrotados por caballería pesada. De acuerdo con Zonaras (xiii 8.17), Magnencio perdió dos tercios de sus tropas, y Constancio la mitad de su ejército, un total de cincuenta y cuatro mil soldados, en una época en la que el Imperio romano tenía muchos enemigos externos.

La batalla también tenía un significado religioso. Magnencio restauró algunos derechos a los paganos, mientras que Constancio incluso llegó a dejar el campo de batalla para predicar en la tumba cercana de un mártir.

Magnencio, que perdió en la batalla a su magister officiorum Marcelino, sufriría posteriormente una segunda y decisiva derrota dos años más tarde en la Batalla de Mons Seleucus.

Referencias[editar]