Batalla de Lesnaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Lesnaya
la Gran Guerra del Norte
Battle of Lesnaya.jpg
Batalla de Lesnaya por Jean-Marc Nattir, 1717
Fecha 9 de octubre de 1708
Lugar Lesnaya, República de las Dos Naciones
Resultado Victoria estratégica de Rusia
Beligerantes
Sweden-Flag-1562.svg Imperio sueco Flag of Russia 1668.png Zarato ruso
Comandantes
Adam Ludwig Lewenhaupt Repnin
Ménshikov
Fuerzas en combate
8300 5000 de infantería, 7000 de caballería Además, 4000 de la caballería cosaca al final de la batalla.[1]
Bajas
Alrededor de 1000 muertos, más de 4000 desaparecidos, la pérdida de los 16 cañones y la mayoría de los carros de suministro[1] 1111 muertos, 2856 heridos

La batalla de Lesnaya (en ruso: Битва при Лесной y en sueco Slaget vid Lesna) tuvo lugar en 1708 y en ella el ejército sueco se enfrentó a las tropas rusas de Pedro el Grande en el transcurso de la Gran Guerra del Norte. La batalla terminó con la victoria rusa.

El ejército ruso, formado por 12.000 soldados, estaba comandado por los príncipes Repnín y Ménshikov, mientras que las fuerzas suecas, que disponían de los mismos efectivos,[1] estaban al mando del General Adam Ludwig Lewenhaupt. La batalla se libró en la población de Lesnáya, situada a escasa distancia de la frontera entre la Mancomunidad de Lituania y Polonia y Rusia, al sureste de Mogilev en Bielorrusia.

Antecedentes[editar]

Las victorias iniciales de Suecia en Copenhague y en Narva habían conseguido que Dinamarca y Rusia decidieran retirarse de la guerra. Sin embargo, Carlos XII de Suecia fue incapaz de acabar la guerra de una forma rápida, alargando durante ocho años su enfrentamiento con el otro contendiente, Augusto II de Sajonia-Polonia. Mientras, Pedro el Grande aprovechó para reorganizar su ejército en torno a una infantería fuerte y disciplinada, entrenada en el manejo de las armas de fuego modernas y logró una resonante victoria en Livonia, donde fundó la ciudad de San Petersburgo. Carlos XII reaccionó, ordenando un ataque al corazón de Rusia desde su campamento base de Polonia, con la idea de llegar hasta Moscú.

En el verano de 1708, el general Lewenhaupt, cuyas tropas estaban acampadas en Riga, a orillas del Báltico, recibió la orden de Carlos XII de marchar hacia el sur desde su base para unirse al grueso del ejército sueco en Polonia. Lewenhaput debía llevar con él suministros de munición y comida para preparar la expedición a Moscú.

Sin embargo, el general sueco necesitó más tiempo del previsto para preparar la expedición, y el 26 de septiembre Carlos XII partió de su campamento con la intención de invadir Ucrania antes del invierno. En aquel momento, Lewenhaupt se encontraba a unos 120 km de la posición del rey sueco.

Tras conocer la posición de las fuerzas suecas, Pedro I decidió atacar al ejército mandado por Lewenhaupt antes de que cruzaran el Sozh y pudieran ponerse a salvo. En ocho años de guerra, ningún ejército ruso había podido derrotar a Suecia, por lo que el ejército de Lewenhaupt no se inquietó ante los movimientos rusos.

La batalla[editar]

La batalla fue muy reñida, y ambos bandos sufrieron graves pérdidas. Al anochecer se desató una tormenta de nieve, algo extraño en septiembre, incluso en Rusia. Esto hizo que las tropas suecas se desorganizasen, y Lewenhaupt ordenó una retirada táctica para tratar de mantener el orden y proteger los suministros, aunque se vio obligado, debido al terreno embarrado, a abandonar varios cargamentos de mercancías, que se utilizaron para construir un fuerte que cubriera su retirada por Lesnáya.

Las fuerzas suecas defendieron la posición contra los ataques rusos, causando severas pérdidas a los ejércitos de Pedro I durante el transcurso de la jornada.[2] Entre tanto, el resto del convoy sueco pudo ser puesto a resguardo al otro lado del puente, junto con el grueso del ejército.

No obstante, varios miles de soldados suecos que se habían desbandado durante la retirada y la batalla fueron capturados o muertos por la caballería cosaca rusa.

Resultados[editar]

En la batalla, resultaron muertos o heridos 1.000 soldados suecos, más otros 4.000 desaparecidos. Los rusos, por su parte, registraron 1.111 muertos y 2.856 heridos, sobre un tercio de los participantes en la batalla.

En su marcha para reunirse con el ejército real, Lewenhaput decidió abandonar la artillería, el ganado y parte del convoy de provisiones. Esto provocó que parte de sus tropas se amotinaran y emborracharan, por lo que el general se vio obligado a dejar a más de 1000 hombres en los bosques que bordeaban el camino. Cuando por fin alcanzó al ejército de Carlos XII el 19 de octubre, sin suministros y con la mitad de sus hombres, no hizo más que empeorar los problemas logísticos del ejército sueco.

Aunque Lesnáya no fue, en sí, un gran éxito militar, contribuyó sobremanera a cambiar la mentalidad del ejército ruso. Esta recién adquirida confianza sería de importancia capital en la campaña de 1709, en la que el ejército ruso conseguiría derrotar definitivamente a los suecos. El Zar Pedro I se refirió a la batalla de la Lesnáya como "la madre de la Batalla de Poltava."

Referencias[editar]

  1. a b c Lars Ericson(ed): Svenska slagfält, p.287. ISBN 91-46-21087-3. En torno a 1500 del total de 4000 desaparecidos consiguieron regresar a Curlandia y, según el historiador ruso V. A. Artamónov, 877 fueron capturados por los rusos.
  2. Svenska slagfält p.290

Bibliografía[editar]

  • History of the Art of War - История военного искусства / Под общ. ред П.Д. Ротмистрова. — М., 1963. - T.I. - С. 132-135.
  • History of the Northern War - История Северной войны. 1700—1721. / Отв. ред. И.И. Ростунов. — М., 1987. С. 73-76.
  • The Book of Marsov or of Affairs of War - Книга Марсова или воинских дел. — Изд.2. — СПб., 1766.
  • Kresnovsky's History of the Russian Army, from Narva to Paris: 1700-1814 - Кресновский А.А. История русской армии: В 4-х т. — М., 1992. — T.I. От Нарвы до Парижа 1700—1814. — С. 35—36.
  • Letters and papers by Emperor Peter the Great - Письма и бумаги императора Петра Великого. — Т.5. — СПб., 1907.
  • Soviet War Encyclopaedia - Советская военная энциклопедия: В 8-й т. / Гл. ред. комис. Н.В. Огарков (пред.) и др. — М., 1977. — Т.4. — С. 624.
  • Strokov's History of the Art of War - Строков А.А. История военного искусства. —М., 1955. —T.I. — С. 496.

Enlaces externos[editar]