La batalla de Køge se libró el 29 de agosto de 1807 entre las tropas británicas que sitiaban Copenhague y la milicia danesa reclutada en Selandia. Terminó con la victoria británica. Esta batalla fue conocida como la 'Træskoslaget' o 'Clogs Battle', ya que muchos de los milicianos daneses arrojaron sus pesados zuecos de madera cuando huían.
El gobierno británico temía que la poderosa flota danesa estuviera a punto de caer en manos de los franceses y, por lo tanto, le entregó a Dinamarca un ultimátum para llevar su flota a Gran Bretaña o enfrentar una guerra. Los daneses se negaron a llevarla a Gran Bretaña, por lo que las tropas británicas desembarcaron en Vedbæk el 16 de agosto y comenzaron a bombardear Copenhague. El GeneralløjtnantCastenschiold recibió la orden de crear un cuerpo de reclutas y rescatar Copenhague.
Las fuerzas de Castenschiold se concentraron alrededor de Roskilde y Lejre, mientras que el general Oxholm fue enviado al sur para activar el Søndre Sjællandske Landeværnsregiment. Castenschiold llegó a Køge el 26 de agosto y dos días más tarde se le unieron Oxholm y su fuerza. Esto le dio a Castenschiold un total de alrededor de 7.000 milicianos, 600 jinetes y 13 cañones. Mientras tanto, la sede británica en Copenhague había ganado conocimiento de la movilización de la milicia danesa y el 27 de agosto el general Arthur Wellesley (más tarde el 1. ° duque de Wellington) recibió la orden de encontrarlo y derrotarlo.
La fuerza de infantería angloalemana de 6.000 hombres de Wellesley incluía al 1.er Batallón del 43. ° Regimiento de Infantería, el 2. ° Batallón del 52. ° Regimiento de Infantería, el 1. ° Batallón del 92. ° Regimiento de Infantería, cinco compañías del 1. ° y 2. ° Batallón del 95. ° Regimiento de Infantería, y el 6. ° Batallón de Línea de la Legión alemana del Rey. Ocho cañones de 6 libras y dos obuses de 5.5 pulgadas fueron servidos por la batería de Newhouse de la Artillería del Caballo Real y la media batería de Sympher de la Legión Alemana del Rey. El coronel Wilhelm von Linsingen era el comandante de brigada de Wellesley.[1]
En el período del 16 al 31 de agosto, las pérdidas anglo-alemanas sumaron 29 muertos, 122 heridos y 21 desaparecidos. Los daneses perdieron dos oficiales muertos y cuatro heridos, mientras que sus soldados sufrieron 150 muertos y 200 heridos. Su mayor pérdida fue en prisioneros: los Aliados capturaron a más de 1.700 hombres, incluido Oxholm, nueve comandantes, 19 capitanes y 28 tenientes. Los trofeos anglo-alemanes incluyeron las nueve piezas de artillería, un color y 68 vagones.