Batalla de Guayacanas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Batalla de Guayacanas
Parte de Guerras bananeras
Fecha 3 de julio de 1916
Lugar Santiago (República Dominicana)
Resultado Victoria estadounidense
Beligerantes
Bandera de la República Dominicana Rebeldes dominicanos Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Comandantes
Joseph Henry Pendleton
Fuerzas en combate
80 800
Bajas
27[1] 11[1]

La batalla de Guayacanas se libró el 3 de julio de 1916 entre los rebeldes dominicanos y los Estados Unidos durante la ocupación estadounidense de la República Dominicana. Los dominicanos cavaron trincheras en dos colinas que bloqueaban el paso a Santiago y mantuvieron el fuego de un solo tiro contra las armas automáticas de los estadounidenses antes de que los estadounidenses los expulsaran.

Batalla[editar]

Los estadounidenses marcharon sobre la ciudad de Santiago, semillero de la resistencia. Sin embargo, la unidad del coronel Pendelton fue atacada por soldados dominicanos y comenzó la batalla. Sin embargo, los estadounidenses que avanzaban a las posiciones dominicanas no registraron lesiones durante la acción inicial. Para ayudar a los marines estadounidenses bajo fuego, Cpl. Glowin disparó su ametralladora y solo fue sacado de la batalla cuando se vio obligado a hacerlo, una acción valiente que lo condecoró con el premio militar más grande de los EE. UU. (Medalla de Honor). Después de su evacuación, el sargento Roswell Winans subió a más posiciones de ametralladoras para luchar contra el enemigo. Esto les dio a los dominicanos más objetivos a los que disparar. El capitán a cargo de la fosa murió y los demás resultaron heridos. Winans también recibió un premio por disparar una ametralladora Colt al enemigo incluso cuando estaba atascado. Pronto, se formaron dos posiciones de armas más y los dominicanos huyeron. Las divisiones 27 y 29 dieron persecución y mataron al comandante enemigo, derrotando a los rebeldes dominicanos.

Referencias[editar]

  1. a b Fredriksen, John C (2011). The United States Marine Corps: A Chronology, 1775 to the Present. ABC-CLIO. p. 76. ISBN 978-1-59884-542-6.