Batalla de Gagliano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Batalla de Gagliano
Guerra de las vísperas sicilianas
Francesco Hayez 022.jpg
“Vísperas sicilianas”, óleo sobre tela de Francesco Hayez.
Fecha año 1300
Lugar Gagliano Castelferrato, Sicilia, Italia
Coordenadas 37°43′00″N 14°32′00″E / 37.71666667, 14.53333333Coordenadas: 37°43′00″N 14°32′00″E / 37.71666667, 14.53333333
Resultado Victoria siciliana
Beligerantes
Escudo de Aragón-Sicilia.svg Reino de Sicilia Arms of Charles II dAnjou.svg Reino de Nápoles
Comandantes
Escudo de Aragón-Sicilia.svg Guillem Galceran de Cartellà
Escudo de Aragón-Sicilia.svg Blasco de Alagón el Viejo
Arms of Charles II dAnjou.svg Gutierre V de Brienne
Fuerzas en combate
300 Almogávares a pie
200 Almogávares a caballo
500 Caballeros
Infantería indeterminada

La batalla de Gagliano fue una de las batallas de la guerra de las Vísperas Sicilianas.

Antecedentes[editar]

Jaime II el Justo tuvo que asumir la paz de Anagni bajo el auspicio del papa Bonifacio VIII, por lo que a cambio de poseer las islas de Cerdeña y Córcega, debía ceder Sicilia a la Iglesia que, a su vez, cedería el control a los Anjou en 1295. Los sicilianos rechazaron volver al control de los franceses, y el 11 de diciembre del mismo año el parlamento siciliano, reunido en el castillo de Ursino de Catania proclamó rey a Federico II de Sicilia, que fue coronado rey por los nobles en Palermo en 1296.

Su rechazo a las pretensiones del papa provocó la ofensiva siciliana en Calabria, desde donde puso en asedio diferentes villas, incitó a la revuelta en el reino de Nápoles, negoció con el partido Gibel de Toscana y Lombardía, y asesoró a la casa Colonna contra el papa Bonifacio. Mientras Carlos de Valois invadió Sicilia, y Jaime el Justo, que recibió diferentes favores de la Santa Sede, hizo casar su hermana Violante de Aragón con Roberto I de Nápoles, el tercer hijo de Carlos II de Anjou.

Los dignatarios catalanes de Sicilia[nota 1]​ se pusieron del lado de Federico II de Sicilia, que fue investido por el parlamento siciliano el once de diciembre de 1295, y coronado Rey el 25 de mayo de 1296, iniciando una ofensiva en Calabria. Durante la batalla de Catanzaro, antes de tomarla, hizo entrega de ella y de todo el condado a Guillem Galceran de Cartellà, lo que provocó un enfrentamiento entre el rey y Roger de Lauria. Frederico II se apoderó de sus castillos y al tratar Roger de reconquistarlo los, topó con Guillem Galceran de Cartellà y sus almogávares, y quedando muy malherido se retiró.

Jaime el Justo quería cumplir su parte de la paz de Anagni y envió a Juan de Prócida y Roger de Lauria, derrotando a Federico II de Sicilia en la batalla del cabo Orlando, mientras los hijos de Carlos, Roberto I de Nápoles y Felipe de Nápoles desembarcaban en Sicilia, tomando Catania. Felipe sitió Trapani, pero fue vencido y capturado por Frederico II en la batalla de Falconara.

La batalla[editar]

Después de la batalla de Falconara, Gutierre V de Brienne y otros barones franceses socorrieron a la casa de Anjou enviando trescientos caballeros, los “caballeros de la muerte” a Catania, para vengar la muerte de sus parientes y combatir a Guillem Galceran de Cartellà y Blasco de Alagón el Viejo, que estaban en el castillo de Gagliano[1]​ con sus almogávares. Se sumaron a estos caballeros muchos soldados a pie y gente favorable a la expulsión de los catalanes de aquellas tierras, hasta tal punto que terminaron siendo quinientos caballeros y muchos soldados a pie. Por otra parte, unos trescientos almogávares a pie y unos doscientos a caballo, dirigidos por Guillem Galceran a caballo[2]​ les intentarían hacer frente.

La táctica empleada por los almogávares fue dividir las fuerzas, situando los almogávares montados a la izquierda y los almogávares a pie a la derecha, sin vanguardia ni retaguardia, atacando frontalmente.[3]​ La batalla comenzó a primera hora de la mañana, siendo igualada hasta que fue claramente favorable a los almogávares gracias a un esfuerzo sobrehumano y a la motivación al grito de guerra "Aragón". La batalla terminó con la muerte de todos los caballeros franceses excepto cinco caballeros de Catania que hacían sólo de guía, y por parte catalana 22 hombres a caballo y 34 infantes.[3]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Guillem Galceran de Cartellà, Blasco de Alagón, Berenguer VI de Entenza, los Montcada, Roger de Lauria y otros.

Citas[editar]

  1. Diccionari biogràfic: A-C (en catalán). Albertí. 1996. p. 484. Consultado el 2 de marzo de 2014. 
  2. Canal i Roquet, Josep (1992). «Guillem Galceran de Cartellà, senyor de remences i cabdill d’almogàvers». Segle XIII: La Vall d'Hostoles, terra feudal (en catalán). Archivado desde el original el 20 de agosto de 2014. Consultado el 2 de marzo de 2014. «remences.com». 
  3. a b «Crònica de Ramon Muntaner» (en catalán). Consultado el 24 de febrero de 2014. «cap.191». 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]