Batalla de Coyotepe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Para la edificación militar en el cerro Coyotepe, véase Fortaleza El Coyotepe

Batalla de El Coyotepe y La Barranca
Revolución libero-conservadora de 1912
Guerras bananeras-Ocupación de Nicaragua
El Coyotepe 2.jpg
Dos marines estadounidenses con el cerro "El Coyotepe" de fondo.
Fecha Del 3 al 4 de octubre de 1912
Lugar Masaya, Bandera de Nicaragua Nicaragua
Casus belli Rebelión del General conservador Luis Mena Vado con apoyo del Héroe Nacional de Nicaragua General liberal Benjamín Zeledón.
Conflicto Ocupación por los revolucionarios nicaragüenses (liberales y conservadores) de los cerros "Coyotepe" y "La Barranca".
Sitio y bombardeo de artillería por los conservadores con apoyo de tropas del USMC.
Rendición de los revolucionarios nicaragüenses ante la superioridad de fuerzas.
Resultado Victoria decisiva de las tropas combinadas de Conservadores nicaragüenses y Marines estadounidenses.
Beligerantes
Bandera de Nicaragua Ejército de la Segunda República Conservadora
Bandera de Estados Unidos Cuerpo de Marines de los Estados Unidos
Bandera de Nicaragua Revolucionarios liberales y conservadores[1]
Comandantes
Flag of Nicaragua.svg Adolfo Díaz Recinos
Emiliano Chamorro Vargas
Bartolomé Víquez
Fruto Bolaños Chamorro
Flag of the United States.svg Joseph H. Pendleton
Smedley Butler
William N. McKelvey
George W. Steele, Jr.
John C. Beaumont
Flag of Nicaragua.svg Benjamín Zeledón
Marcelo Castañeda
Salvador Sobalvarro
Isidoro Díaz Flores
Fuerzas en combate
Flag of Nicaragua.svg 3.000 soldados constabularios
4 piezas de artillería
Flag of the United States.svg 850 soldados (Pendleton 600, Butler 250)[2]
2 piezas de artillería [3]
3 compañías de infantería de marina
1 compañía de artillería mas 8 ametralladoras Benet-Mercie calibre 30 (Capitán John C. Beaumont)
1 compañía de casacas azules (marineros)
Flag of Nicaragua.svg ~800 soldados
~4 piezas de artillería
2 fuertes
Bajas
Flag of Nicaragua.svg20 muertos
~50 heridos


Flag of the United States.svg 4 infantes de marina muertos


~14 heridos (5 marineros y 8 infantes de marina)[4]
Flag of Nicaragua.svg56 muertos 27 muertos en combate, el resto masacrados por los conservadores[5]
~70 heridos
~9 prisioneros
[editar datos en Wikidata]

La Batalla de El Coyotepe y La Barranca más conocida como Batalla de Coyotepe, fue una acción bélica que se desarrolló entre el 3 y 4 de octubre de 1912 en los cerros "Coyotepe" y "La Barranca" cercanos a la ciudad de Masaya, en el departamento del mismo nombre, en el marco de la guerra civil conocida en la historia de Nicaragua como Revolución libero-conservadora de 1912, siendo la acción militar de mayor envergadura de ese conflicto.

Se enfrentaron en combate directo tropas de los Marines que ocupaban Nicaragua contra revolucionarios nicaragüenses (liberales y conservadores). En apoyo de las tropas estadounidenses participaron tropas del Ejército de la Segunda República Conservadora, llamado La Constabularia, leales al gobierno conservador de Adolfo Díaz Recinos.

Las fuerzas estadounidenses comandadas por el Coronel USMC Joseph H. Pendleton sitian y bombardean con piezas de artillería las posiciones defensivas de los revolucionarios nicaragüenses al mando del Héroe Nacional de Nicaragua, Doctor y General Benjamín Zeledón, luego de encarnizados combates logran desalojarlos.

Antecedentes[editar]

Para hacer frente a la revolución libero-conservadora que busca su derrocamiento, el presidente conservador Adolfo Díaz Recinos en flagelante violación a la Constitución vigente que lo obligaba a guardar la soberanía de la Nación, pide apoyo militar ante el Presidente de los Estados Unidos de América, William Howard Taft. Por esa petición, desembarcan 1.400 Infantes y 1.000 Marines iniciando la ocupación militar de Nicaragua.[6]

Teatro de operaciones[editar]

El Coyotepe y La Barranca son dos cerros pequeños situados al norte de Masaya, estratégicamente su dominio permitía el control de la vía férrea que unía Managua con Granada, plaza ocupada por el General Mena.[7]

El nombre Coyotepe formado por los vocablos Coyo, coyote y tepec, cerro, significa, Cerro de los Coyotes.

Estos cerros han sido escenario de tres grandes batallas militares en igual número de revoluciones. En la historia de Nicaragua se registra que ahí se combatió durante:

Desarrollo de la batalla[editar]

Desde el día 3 inicio la fase que en términos militares se llama ablandamiento, cuando las piezas de artillería de estadounidenses y conservadores disparan continuamente sobre los cerros castigando las posiciones de los defensores atrincherados.

El día 4 al romper el alba (a las 0515 horas), se inicia el asalto por la escarpada cima del cerro Coyotepe por los infantes de marina que al amparo de la oscuridad y de los escasos matorrales habían avanzado desde las 0100 horas.

El asalto fue planeado y ejecutado bajo la dirección del Coronel USMC Joseph H. Pendleton que dividió a sus fuerzas en tres alas que atacaron coordinadas en un movimiento de pinza.[8] La del centro comandada por el Mayor Smedley D. Butler, a su derecha la compañía al mando del Mayor William N. McKelvey y más a su derecha dos compañías de casacas azules dirigidas por el Capitán de Corbeta George W. Steele, Jr.

Adelante iban los rifleros exploradores, disparando sus Springfield de repetición; detrás de ellos, una lluvia de balas de ametralladoras Browning de 12,7 mm. Los defensores de los cerros, mal entrenados, impulsados sólo por el amor y el honor patrio, enfrentaron la feroz embestida con fusiles y ametralladoras.

El asalto duró 37 minutos aproximadamente.[9] El combate fue una carnicería, con varios muertos, por ambos bandos, sin contar los heridos. Muchos revolucionarios fueron masacrados, cuando al no tener municiones, corrían tratando de salvar sus vidas o eran capturados por los soldados conservadores que rodeaban los cerros.

Después de llegar a la cima, izaron la bandera estadounidense, entonces encontraron al Coronel Isidoro Díaz Flores, tercero en mando después de Salvador Sobalvarro. Al preguntarle Butler por qué no se rendía, Díaz Flores contestó con desdén (para no mostrar temor ante sus captores):

"Porque tenía municiones."

Admirado por su valor, Butler ordenó que le respetaran la vida, junto con Antonio Flores, haciéndolos pasar en medio de dos filas de soldados que se cuadraron en posición de firme; costumbre entre ellos.[10] Llevado al cuartel de Masaya, "sufrí vejámenes junto a otros prisioneros", según relató Díaz Flores posteriormente.

Verdad histórica[editar]

El único relato exacto relacionado con el asalto de los marines al cerro Coyotepe y la condición de este en el momento de la batalla se encuentra en un discurso que el mismo Pendleton dio en 1913 en ocasión de la inauguración de una placa en honor a los marines muertos durante la batalla. La placa conmemorativa esta en una pared en los cuarteles de los marines en Boston (Charlestown Navy Yard), Massachusetts, de donde habían salido rumbo a Nicaragua la mayoría de los marines que participaron en el asalto.[11]

Según lo narrado por Pendleton, la cumbre del Coyotepe estaba llena de trincheras y no había ningún edificio allí en ese momento. Lo anterior desmiente las versiones que falsamente afirman que ya existía la fortaleza, incluso señalan que se construyó a finales del siglo XIX por el gobierno de Zelaya.

La versión de Pendlenton la sostiene la arquitectura y diseño de la fortaleza que fue construida entre los dos guerras mundiales; es decir, en una fecha posterior a la batalla del 3 y 4 de octubre de 1912.

Incendio de Masaya[editar]

La ciudad de Masaya era el último bastión revolucionario, pues estaba sitiada por el ejército constabulario conservador a quienes llamaban caitudos porque calzaban caites. Al día siguiente (5 de octubre), estas tropas entraron a Masaya, la incendiaron, la saquearon y la devastaron, hasta que Butler y sus hombres bajaron a restablecer el orden.

Consecuencias[editar]

El gobierno conservador de Adolfo Díaz se consolidó en el poder después de eliminar a dos acérrimos rivales: los generales Luis Mena Vado y el Héroe Nacional de Nicaragua, General Benjamín Zeledón, exiliado en Panamá el primero y muerto el último.

El general Emiliano Chamorro Vargas, caudillo conservador, se reafirmó en su posición de sucesor de Díaz como victorioso Jefe del Ejército constabulario.

El 5 de octubre la ciudad Masaya fue ocupada por las tropas estadounidenses luego de la batalla de Masaya, y el 6 de octubre, la ciudad de León, lo que marcó el final de la Revolución libero-conservadora de 1912.

En la historia del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, la batalla de El Coyotepe y La Barranca es recordada como la mayor acción militar en el cual combatieron tropas estadounidenses durante la ocupación de Nicaragua en 1912.[12]

Los cerros El Coyotepe y La Barranca fueron declarados monumentos nacionales por la Cámara de Diputados y la Cámara del Senado que conformaban el Congreso de la República de Nicaragua, mediante el Decreto No. 1398, aprobado el 20 de octubre de 1967 y publicado en La Gaceta No. 260 del 15 de noviembre del mismo año. En el texto de dicho decreto se dicta:[13]

"Único: Declarar Monumentos Nacionales a los Cerros "El Coyotepe" y "La Barranca". El Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Defensa procederá a colocar en cada uno de ellos, una placa de bronce que evoque los nombres de los héroes que el 4 de octubre de 1912 supieron defender la Patria y morir por ella."

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Ejército Aliado en la correspondencia de guerra del General Zeledón
  2. Boot, Max. The Savage Wars Of Peace: Small Wars And The Rise Of American Power. Basic Books, 2014. Page .
  3. Leatherneck Staff (14 de febrero de 1925). «The Nicaraguan Campaign: A synopsis dealing with the history and occupation of Nicaragua-Second Installment». From the Archives (en inglés) (MCA&F in Leatherneck Magazine of the Marines). Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. Consultado el 25 de septiembre de 2012. 
  4. Lindley S. Allen (enero de 1976). «Giants Of The Corps: Joseph H. Pendleton "The Coyotepe Colonel"». From the Archives (en inglés) (MCA&F in Leatherneck Magazine of the Marines). Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. Consultado el 25 de septiembre de 2012. 
  5. En la iglesia de Masaya 250 personas (incluyendo mujeres y niños) fueron masacrados a fuego de ametralladoras por los conservadores. Consulta: Tunner, John. Shall it be again?. Lulu, 1922. Pages 178-179
  6. Mora Luna, Danilo. La batalla de El Coyotepe. El Nuevo Diario, Edición No. 61505, 12 de octubre de 2007.
  7. Mario Sandoval Aranda (Domingo 23 de octubre de 2005). «Los históricos cerros masayas, El Coyotepe y La Barranca». Opinión (Diario La Prensa, Edición No. 23971). Consultado el 25 de septiembre de 2012. 
  8. B. Clark, George. Battle History of the United States Marine Corps, 1775-1945. McFarland, 2010. Pages 142-143
  9. El mayor Butler estimo en 40 minutos el tiempo del asalto, luego de ascender en silencio sobre el cerro lo mas cerca posible a las trincheras de los rebeldes.
  10. Valle-Castillo, Julio. Memorial de Masaya. 1era. Edición. Managua, PAVSA, 2006. El sitio de Masaya de 1912, pág.. 141. ISBN 99924-59-60-2. Compilación. Reproducción de la nota "Un héroe inverosímil" de Carlos A. Bravo publicada en 1920
  11. A Brief History Of The Boston Navy Yard And The Marine Barracks By Peter A. McDonald - Originally Published May 1932 [1] Consultado el 9 de abril de 2015.
  12. Robert F. Zissa (julio de 1984). «Nicaragua, 1912». From the Archives (en inglés) (MCA&F in Leatherneck Magazine of the Marines). Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. Consultado el 25 de septiembre de 2012. 
  13. Congreso Nacional de Nicaragua (20 de octubre de 1967). «Decláranse Monumentos Nacionales "El Coyotepe y "La Barranca"». Cultura, Decretos Legislativos (Asamblea Nacional de Nicaragua). Consultado el 25 de septiembre de 2012.