Batalla de Château-Thierry (1814)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Batalla de Chateau-Thierry»)
Batalla de Château-Thierry
Parte de German Campaign of 1813
Fecha 12 de febrero de 1814
Lugar Château-Thierry
Coordenadas 49°02′N 3°24′E / 49.04, 3.4

La batalla de Château-Thierry se libró el 12 de febrero de 1814 entre el ejército prusiano, comandado por el mariscal von Blücher, y el francés, a las órdenes del emperador Napoleón Bonaparte.

Después de obtener una serie de impresionantes victorias tácticas (durante la que pasaría a ser conocida como la Campaña de los Seis Días), Napoleón esperaba dar a los prusianos el golpe final para que dejaran de participar en la Sexta Coalición contra él.

Napoleón atacó la retaguardia prusiana, a cargo del general Yorck en el río Marne, cerca de Château-Thierry, mandando al mariscal Ney a dirigir el ataque, y los franceses rompieron las filas de Blücher, infligiéndole grandes pérdidas. Su ataque solo fue detenido por algunas baterías prusianas que en realidad estaban posicionadas por casualidad, permitiéndole a Yorck retirarse en buen orden sin sufrir una derrota completa.

Los prusianos tuvieron 1250 bajas, los rusos 1500 y los franceses 600. Los franceses también capturaron 9 cañones y mucho bagaje y transporte.[1]

Referencias[editar]

  1. Chandler, David. Dictionary of the Napoleonic wars (en inglés: Diccionario de las Guerras Napoleónicas). Wordsworth editions (en inglés: Ediciones Wordsworth), 1999, pgs.90-91.

Enlaces externos[editar]