Batalla de Changshao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Batalla de Changshao

Situación general del período de Primaveras y Otoños durante la batalla de Changshao
Fecha Enero de 684 a. C.
Lugar Changshao, cerca de lo que hoy es Laiwu, provincia de Shandong de China
Resultado Victoria de Lu.
Beligerantes
Estado de Qi Estado de Lu
Comandantes
Desconocido (no mencionado en el registro histórico) Duque Zhuang de Lu
Cao Gui
Fuerzas en combate
Desconocido Desconocido
Bajas
Desconocido Desconocido

La batalla de Changshao (chino: 长勺之战) fue un conflicto militar entre Qi y Lu, dos estados principales del principado en la Península de Shandong durante el Período de Primaveras y Otoños de la dinastía Zhou. La batalla ocurrió en enero (calendario lunar) de 684 a. C. en Changshao. Lu reclamó la victoria bajo la dirección del general Cao Gui (曹刿). Esta batalla se describe en detalle por Zuo Qiuming en su Comentario de primavera y otoño de Zuo, pero no hace mención Sima Qian en su libro Shi Ji. Esta batalla es considerada como un ejemplo clásico de ganar con buenas estrategias militares, y el ampliamente utilizado Chengyu de Yi Gu Zuo Qi se derivó de esta batalla.

Antecedentes[editar]

Duque Xiang de Qi fue asesinado en 686 a. C.; un mes después, su sucesor también fue asesinado. El hijo menor del duque Xiang, Xiaobai, ocupó el trono en la primavera de 685 a. C. como el duque Huan de Qi. El hermano mayor del duque Huan, Lord Jiu, creía que él era la persona adecuada para tomar el trono, por lo que se alió con el duque Zhuang de Lu y lanzó una guerra contra el duque Huan. Sin embargo, el ejército del Estado de Lu fue derrotado por Qi en la batalla de Ganshi, y el duque Zhuang de Lu casi fue asesinado en la batalla. Al darse cuenta de que el Estado de Lu estaba apoyando a Lord Jiu, el duque Huan de Qi estaba molesto. Planeó atacar a Lu como una venganza.

Batalla[editar]

En la primavera de 684 a. C., el duque Huan de Qi ordenó a su ejército atacar a Lu. Cao Gui fue designado como el general de Lu para defender el estado. El duque Zhuang de Lu también se presentó en primera línea junto con Cao Gui.[1]​ Cao Gui le pidió al ejército de Lu que se detuviera en la formación de la batalla y las fortificaciones y que no se defendiera hasta su orden. El ejército de Qi cargó dos veces, pero el ejército de Lu se quedó en las fortificaciones y no respondió. Cuando los soldados Qi comenzaron su tercera carga, Cao Gui ordenó al ejército de Lu lanzar un contraataque. En este punto, los soldados de Qi estaban cansados y apenas podían concentrarse, por lo que fueron derrotados.[2]​ El duque Zhuang de Lu ordenó de inmediato a los soldados de Lu que persiguieran al ejército Qi que huía. Cao Gui aceptó la orden después de asegurarse de que no había una emboscada. El ejército Qi fue completamente destruido y expulsado de la frontera.[3][4]

Referencias[editar]

  1. Spring and Autumn Commentary of Zuo:公曰:「小大之獄,雖不能察,必以情。」對曰:「忠之屬也,可以一戰。」
  2. Spring and Autumn Commentary of Zuo:戰于長勺。公將鼓之,劌曰:「未可」。齊人三鼓,劌曰:「可矣。」齊師敗績。
  3. Spring and Autumn Commentary of Zuo:公將馳之,劌曰:「未可。」下視其轍,登軾而望之,曰:「可矣。」遂逐齊師。
  4. Spring and Autumn Commentary of Zuo:既克,公問其故。對曰:「夫戰,勇氣也,一鼓作氣,再而衰,三而竭。彼竭我盈,故克之。夫大國 (齊) ,難測也,懼有伏焉。吾視其轍亂,望其旗靡,故逐之。」同段有關追擊的分析亦出自此文。

Véase también[editar]