Batalla de Cartago Nova (206 a. C.)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Batalla de Cartago Nova
Segunda guerra púnica
Second Punic War full-es.svg
Mapa de las campañas de la segunda guerra púnica.
Fecha 206 a. C.
Lugar Cartagena, España
Resultado Victoria romana
Beligerantes
Roma Cartago
Comandantes
Desconocido Magón Barca

El asedio de Cartago Nova o segunda batalla de Cartago Nova fue una batalla que tuvo lugar entre los cartagineses y los romanos cerca de Cartago Nova en 206 a. C.. La primera batalla de Cartago Nova tuvo lugar el año 209 a. C.

Antecedentes[editar]

Tras la derrota cartaginesa en la batalla de Ilipa, los turdetanos se pasaron en masa al bando romano, y Asdrúbal Giscón y Magón Barca se vieron confinados con sus tropas en la ciudad de Gadir, inaccesible a un asalto romano. Terminada la revuelta de Sucro y la de Indíbil y Mandonio, Escipión el Africano envió a Lucio Marcio Séptimo por tierra y Cayo Lelio por mar, que obtuvieron ambos victorias en las batallas del Guadalquivir y de Carteia, reduciendo los dominios cartagineses a Gadir.

La batalla[editar]

Magón embarcó sus últimas fuerzas consistente en unos pocos miles de hombres y algunos barcos y recorriendo la costa llegó a Cartago Nova, donde anclaron las naves y desembarcaron las tropas, pero los romanos rechazaron el ataque.[1]

Consecuencias[editar]

Magón Barca retornó derrotado a Gadir, donde sus ciudadanos le cerraron las puertas y ya negociaban con los romanos, por lo que abandonó la ciudad[2]​ y fue a las islas Baleares, donde pasó el invierno en Portus Magonis para navegar el año siguiente en el norte de Italia e intentar sublevar a los ligures.

Referencias[editar]

  1. Tito Livio, Ab Urbe condita 28.36.7-9
  2. Prego de Lis, Augusto (2005). «El reino bárquida de Cartagena». Cartagena Histórica (Editorial Áglaya) (13): 5-19. ISSN 1696-9901.