Batalla de Amami-Ōshima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Batalla de Amami-Ōshima
North-Korea spy-vessel 2.jpg
Sistema antiaéreo ZPU-2, encontrado en el barco espía.
Fecha 22 de diciembre de 2001
Lugar Isla de Amami Ōshima, mar de China Oriental
Casus belli Violación al espacio marítimo japonés por parte de Corea del Norte
Resultado Bandera de Japón Victoria japonesa
Beligerantes
Bandera de Japón Japón Bandera de Corea del Norte Corea del Norte
Fuerzas en combate
4 patrulleros
Amami
Kirishima
Inasa
Mizuki
1 arrastrero armado
Bajas
• 3 heridos
• 1 patrullero dañado
• 15 muertos
• 1 arrastrero armado hundido

La Batalla de Amami-Ōshima o el Incidente del Barco Espía en el mar suroeste de Kyūshū (九州南西海域工作船事件 kyūshū-nansei-kaiiki-kōsakusen-jiken?) fue una confrontación de seis horas entre una flotilla de la Guardia Costera de Japón y una embarcación norcoreana armada que tuvo lugar a lo largo de la isla de Amami-Ōshima, en el mar de China Oriental. El encuentro terminó con el hundimiento de la embarcación norcoreana, que luego fue identificada por las autoridades japonesas como un barco espía.[1][2]​ Fue la primera batalla naval librada por fuerzas japonesas desde el final de la Guerra del Pacífico en 1945.

Antecedentes[editar]

La embarcación aún no identificada fue vista por primera vez en aguas japonesas el viernes 21 de diciembre de 2001.[3]​El arrastrero armado fue detectado por una estación de comunicaciones en Kikaijima, en la prefectura de Kagoshima, estando ésta bajo el control de la agencia de inteligencia japonesa.[4]​ En 1999 un buque norcoreano fue encontrado por la Guardia Costera de Japón. Japón acusó a Corea del Norte que esa era una nave espía suya, aunque los norcoreanos lo negaron;[cita requerida] otros incidentes parecidos involucraban pesca ilegal en aguas japonesas y tráfico de drogas. Ya que las intenciones del buque en aguas japonesas eran poco claras, los guardacostas decidieron interceptarlo.

El combate[editar]

Temprano al día siguiente, la embarcación fue perseguida por 20 patrulleros guardacostas japoneses, que le ordenaron detenerse e hicieron 25 disparos de advertencia cerca de la nave cuando ésta ignoró la orden de alto.[5]​ Siguió un intercambio de disparos que duró cerca de 6 horas, en el cual las naves involucradas dispararon más de 1,000 balas de ametralladora;[6]​ se dice que la tripulación norcoreana utilizó lanzacohetes,[7]​ tras lo que la nave norcoreana recibió impactos de proyectiles de 20 mm.[8][9]​ Varias explosiones no relacionadas con los ataques japoneses sacudieron la nave antes de que esta se hundiera, y la tripulación, supuestamente compuesta por quince miembros; desapareció y se presumieron muertas varios días más tarde.

La unidad especial de abordaje fue puesta en alerta para luego abordar la nave, pero no la hicieron efectiva, dado que debían de esperar las órdenes pertinentes, emitidas por parte del Ministerio de Defensa japonés, para acometer dicha acción. La nave se hundió antes de que las órdenes pudiesen ser dadas y/o ejecutadas.

El enfrentamiento completo fue grabado en vídeo por los guardacostas japoneses para sus posteriores investigaciones.[10]

Secuelas[editar]

El Zhangyu 3705 en el Museo de la Guardia Costera de Japón.
La escotilla doble encontrada en la popa del arrastrero espía.

En 2003, el arrastrero fue reflotado por los japoneses para confirmar su origen e intenciones. La inspección del casco determino que la embarcación era norcoreana y que esta era una nave espía. También se reveló que la embarcación fue camuflada como un barco pesquero chino o japonés y que podía navegar a una velocidad de 33 nudos, más rápido que cualquier otro arrastrero ordinario. También se descubrió una escotilla doble en la popa del barco, utilizada como salida de emergencia para lanchas de alta velocidad. Después que las investigaciones terminaron, el casco fue trasladado al Museo de la Guardia Costera de Japón en Yokohama, donde se ha convertido en una atracción turística muy popular.[11]

Notas[editar]

  1. «Japan announces sunken boat was N. Korean spy ship». BNET. 7 de octubre de 2002. Archivado desde el original el 8 de julio de 2012. Consultado el 29 de enero de 2009. 
  2. «Japan says 'spy ship' fired rockets». BBC. 25 de diciembre de 2001. Consultado el 29 de enero de 2009. 
  3. Técnicamente hablando, el encuentro entero entre dichas naves tuvo lugar fuera de las aguas territoriales japonesas, y fue definido como un incidente de reducidas consecuencias, en su más estricta definición; pero sin que se incluya la Zona económica exclusiva, un área marítima que se extendiende hasta 200 millas de las costas japonesas, dentro de las cuales Japón puede reclamar los derechos exclusivos por su explotación en cuanto a recursos de pesca y de extracción de recursos minerales.
  4. «Japan’s Secret SIGINT Organizations: Focusing On North Korea». Archivado desde el original el 17 de marzo de 2008. Consultado el 15 de junio de 2008. 
  5. «Japan fires on 'intruding' boat». BBC. 22 de diciembre de 2001. Consultado el 29 de enero de 2009. 
  6. James Brooke (25 de diciembre de 2001). «Japan Says a Mystery Boat Fired Rockets at Its Ships». The New York Times. Consultado el 29 de enero de 2009. 
  7. «North Korea's espionage operations in Japan». Agencia Nacional de Policía del Japón. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2011. Consultado el 28 de enero de 2009. 
  8. Japan defiant over boat sinking by Jonathan Watts. The Guardian, 24 de diciembre de 2001. Consultado el 7 de octubre de 2011.
  9. Suspected NK Spy Ship Sunk in East China Sea - The Chosun Ilbo, 23 de diciembre de 2001. Consultado el 7 de octubre de 2011.
  10. Video en liveleak.com
  11. McDonald, Scott (2007). Propaganda and information warfare in the twenty-first century: altered images and deception operations. Taylor & Francis, p. 104. ISBN 0-415-77145-5