Batalla de Almenara (1521)

Batalla de Almenara
Germanías
Parte de Germanías

Organización territorial del antiguo Reino de Valencia
Fecha 18 de julio de 1521
Lugar Almenara
Coordenadas 39°45′00″N 0°13′00″O / 39.75, -0.21666667
Resultado Victoria realista
Beligerantes
Realistas Agermanados
Comandantes
Alfonso I de Ampurias
Francesc Despuig[1]
Mossen Oliver
Joan Escrivà de Romaní
Gaspar de Pròixita i de Vives Boil
Joan Escrivà de Romaní i de Montpalau
Jaume Ros


La batalla de Almenara o batalla del Morvedre[2]​ fue una batalla librada entre las tropas de las agermanadas y el ejército realista el 18 de julio de 1521 en las proximidades de la ciudad de Almenara, Castellón.

La batalla[editar]

La batalla de Almenara o de Morvedre, tuvo lugar en Sagunto (Morvedre o Murviedro medieval), en la partida de Montíber, en los alrededores de la actual carretera nacional 340, el 18 de julio de 1521. Confrontó a las tropas agermanadas de unas 6 000 hombres de Valencia y Murviedro,[3]​ al mando de Jaume Ros contra las tropas del virrey, cuyo campamento estaba en Almenara, encabezadas por Alfonso I de Ampurias, duque de Segorbe, quien disponía también el apoyo del conde de Almenara, Gaspar de Pròixita i de Vives Boil, unidades de caballería al mando del maestro racional de Valencia Joan Escrivà de Romaní i de Montpalau, barón de Beniparrell, y por el comendador de la orden de Montesa, Francesc Despuig.

Entre las tropas del duque había moriscos. En la batalla, que fue la segunda derrota de los agermanados consecutiva en el frente norte y se perdieron más de 2 000 hombres.

Consecuencias[editar]

Los agermanados perdieron definitivamente la parta norte del Reino de Valencia, y a pesar de la posterior victoria en la batalla de Gandía o de Vernissa, ya no consiguieron recobrarse. Las fuerzas reales se replegaron después a Almenara, convertida en plaza de armas del ejército y base para las operaciones sobre la Plana y Onda.

Referencias[editar]

Véase también[editar]