Batallón de los violadores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los batallones de violadores son grupos de soldados birmanos, en ocasiones de alto rango, dedicados a la violación sistemática y selectiva de mujeres y niñas de la minoría étnica shan, residente en la frontera entre Myanmar (Birmania) y Tailandia. Estos escuadrones fueron creados con la intención de aterrar, desmoralizar, reprimir y controlar a este grupo étnico y, en última instancia, conseguir su exilio hacia Tailandia.[1]

Según una denuncia del ACNUR del 23 de mayo de 2006,[2]​ su modus operandi consiste en realizar una gira por las poblaciones birmanas reclutando a muchachas que son obligadas a desfilar, secuestradas de sus hogares y violadas cada noche hasta que los soldados cansados de ellas deciden asesinarlas a sangre fría.

Según una denuncia en el periódico The Boston Globe (junio de 2005):

Se viola en grupo a mujeres con siete meses de embarazo. Se obliga a niñas a realizar trabajos forzados durante el día y se las viola por la noche durante meses enteros. Se viola a madres e hijas juntas. Se viola a niñas de hasta 4 años de edad.[3]

Esta barbarie ha sido documentada y dada a conocer por Charm Tong, exiliada birmana en Tailandia desde los 6 años de edad.[4]

Desde 2017 durante la campaña de limpieza étnica contra la etnia musulmana rohinyá, las fuerzas armadas de Birmania aplicaron la violación sexual como método de represión contra las mujeres musulmanas rohinyás.[5][6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Charm Tong». Campaña no más violencia contra las mujeres. Amnistía Internacional. ?. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2007. Consultado el 8 de octubre de 2007. 
  2. ACNUR.org («Tailandia: nueva llegada de refugiados desde Myanmar»).
  3. «The war on Burma's women». Charm Tong. The Boston Globe. 28 de junio de 2005. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2009. Consultado el 8 de octubre de 2007. 
  4. «Charm Tong». Beyond Intractability Knowledge Base. The Beyond Intractability Project. ?. Consultado el 8 de octubre de 2007. 
  5. LA VIOLENCIA SEXUAL QUE ENFRENTAN LAS MUJERES ROHINGYA EN MYANMAR. Publicado el 12 de junio de 2018. Consultado el 22 de agosto de 2019.
  6. La violencia sexual, el arma contra las mujeres rohingyas en Myanmar. Publicado el 17 de octubre de 2017. Consultado el 22 de agosto de 2019.

Enlaces externos[editar]

  • ACNUR.org («Implicando a los hombres en la frontera entre Tailandia y Myanmar»).