Bataclan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Bataclan en la actualidad.

El Bataclan es una sala de espectáculos de París, situada en el bulevar Voltaire, en el XI Distrito. Su nombre hace referencia a Ba-ta-clan,[1] el nombre de una opereta de Jacques Offenbach. El 11 de marzo de 1991 recibió la catalogación de monumento histórico de Francia.[2]

Historia[editar]

El Bataclan fue construido por el arquitecto Charles Duval en 1864 con la forma de una pagoda china (en relación con la obra de Offenbach, denominada chinoiserie musicale y donde se narra la historia de dos franceses expatriados en un lejano reino donde se habla chino), en lo que por aquel entonces eran los límites de la ciudad. En sus orígenes fue un gran café-teatro, con el café y el teatro en la planta baja y un gran salón de baile en la primera planta. En él se representaban los vodeviles de, entre otros, Eugène Scribe, Jean-François Bayard, Mélesville o Théophile Marion Dumersan y se daban conciertos.

Posteriormente, la sala pasó por diferentes etapas, paralelamente a los sucesivos cambios de propietario, con una nueva etapa de esplendor tras 1910, gracias a la restauración de la sala y a una programación consagrada a las revistas de José de Bérys (Maurice Chevalier obtuvo aquí sus primeros éxitos). Así, impulsada por estos éxitos, la compañía del Bataclan se embarcó en una gran gira por Sudamérica que resultó catastrófica en el aspecto financiero. En esta época se originó el término «bataclana».

En 1932, la sala fue vendida de nuevo y transformada en cine. En 1950 se produjo una pérdida parcial del edificio original, durante la adaptación a las nuevas normas de seguridad, y en 1969 la sala retomó su antigua condición y se convirtió nuevamente en sala de espectáculos.

En la actualidad, el Bataclan habría recuperado los colores originales que había perdido años atrás, aunque no así su antiguo techo de pagoda.

Atentados de París (2015)[editar]

El 13 de noviembre de 2015, mientras unas 1500 personas presenciaban un concierto del grupo estadounidense Eagles of Death Metal, cuatro individuos a cara descubierta entraron con armas automáticas kalashnikov y explosivos adosados al cuerpo, disparando de forma indiscriminada contra el público. El atentado formaba parte de una serie de ataques que se produjeron esa misma noche en distintos puntos de la capital francesa, reivindicados por la banda terrorista islámica ISIS.[3] Aunque la mayoría de la gente pudo escapar, los asaltantes capturaron al menos 100 rehenes y fue necesaria la intervención de la tropa de élite de la policía para rescatarlos.[3] Tres terroristas se suicidaron con los explosivos antes de que entrasen y el cuarto fue abatido.[3]

Se han confirmado 130 muertos en la cadena de atentados, de los cuales al menos 89 fallecieron en la sala Bataclan.[4]

Referencias[editar]

  1. Le Concert du Géant, L'Art lyrique et le music-hall. Journal indépendant des cafés-concerts, concerts et théâtres, 23 de octubre de 1898, pág. 6.
  2. Ancien café-concert Le Bataclan
  3. a b c «El escondite de Bataclan que salvó la vida a tres españoles». El Mundo. 15 de noviembre de 2015. Consultado el 15 de noviembre de 2015. 
  4. «Inside the Bataclan: 'A bloodbath,' witness says - CNN.com». CNN (en inglés). 13 de noviembre de 2015. Consultado el 15 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 48°51′47″N 2°22′15″E / 48.86306, 2.37083