Basuraleza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Basuraleza en La Marquesa, México (2019).

La basuraleza son los residuos generados por el ser humano y abandonados en los entornos naturales, generalmente siendo dañinos o contaminantes para la flora y fauna del ecosistema.[1]​ Entre la basuraleza más común están las latas de aluminio, las botellas de plástico, las cajas de cartón y otros productos del plástico como cubertería y pajillas (o cañitas o popotes) de usar y tirar. También artículos grandes y peligrosos como llantas, electrodomésticos, productos electrónicos, baterías y grandes contenedores industriales a veces se arrojan en lugares aislados como los bosques y otros entornos, degradándolos. Sin embargo, son las colillas de cigarrillos el elemento más desechado como basuraleza en el mundo, con 4.5 trillones anuales.[2]​ Las estimaciones sobre el tiempo requerido para que las colillas de cigarrillos se descompongan varían, que van desde 5 a 400 años para una degradación completa.[3][4]

Es un impacto humano en el medio ambiente y sigue siendo un problema medioambiental grave la mayoría de países del mundo. La basura puede existir en el medio ambiente durante largos períodos de tiempo antes de degradarse y transportarse a grandes distancias a los océanos del mundo. La basuraleza puede afectar la calidad de vida de personas humanas y no-humanas.

Terminología[editar]

Es una contracción gramatical (portmanteau) de «basura» y «naturaleza». Fue creado en 2008 por el Proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, y fue aceptado como neologismo por la Real Academia de la Lengua Española un año más tarde.[5]

El motivo principal para la creación de esta palabra era visibilizar un problema social como es la contaminación del medio ambiente con basura. Además en la lengua castellana no existía una palabra para denominar a aquellos residuos depositados inadecuadamente en un lugar no-deseado, como en inglés litter (a diferencia de waste, «basura» en general).

Referencias[editar]

  1. «¿QUÉ ES «BASURALEZA»?». 
  2. Novotny, T.E. & Zhao, F. (1999). Consumption and production waste: another externality of tobacco use. Tobacco Control, 8, 75-80.
  3. «Littering Information». Archivado desde el original el 6 de octubre de 2012. Consultado el 3 de febrero de 2013. 
  4. «Umweltthemen Zigaretten». Archivado desde el original el 12 de mayo de 2016. Consultado el 5 de abril de 2014. 
  5. EL HUFFPOST ESPAÑA (2018). «'Basuraleza', la nueva palabra aceptada por la RAE». 

Enlaces externos[editar]