Bastard!!

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bastard!!
Bastard!! ONA Logo.svg
バスタード!! 暗黒の破壊神
(Bastard!! El Destructivo dios de la oscuridad)
CreadorKazushi Hagiwara
GéneroFantasía oscura, acción, post-apocalíptico, espada y brujería, aventura, comedia, ecchi[1]
Manga
Creado porKazushi Hagiwara
ImprentaJump Comics
EditorialShūeisha
Publicado enShōnen Jump
Ultra Jump
DemografíaShōnen, Seinen
Primera publicación14 de marzo de 1988
Última publicación19 de mayo de 2010 (en pausa)
Volúmenes27
Ficha en Anime News Network
OVA
DirectorKatsuhito Akiyama
Producido porTetsuo Daitoku
Tōru Miura
GuionHiroshi Yamauchi
EstudioAIC
Música porKohei Tanaka
Primera emisión25 de agosto de 1992
Última emisión25 de junio de 1993
Episodios 6 (Lista de episodios)
Ficha en Anime News Network
Ficha en Anime News Network
ONA
DirectorTakaharu Ozaki
GuionYōsuke Kuroda
EstudioLiden Films
Música porYasuharu Takanashi
Licenciado porNetflix
Primera emisión30 de junio de 2022(1ª parte)
Episodios24
  • Ficha en Anime News Network
    Ficha en Anime News Network

    Bastard!!: Ankoku no Hakaishin (バスタード!! 暗黒の破壊神 Bastard!! Ankoku no Hakai Kami?) es un manga creado e ilustrado por Kazushi Hagiwara. El manga contiene escenas de desnudo parcial, violencia y sangre por lo que es calificado para mayores de 15 años. Siendo su autor un amante del heavy metal, el manga es conocido por la pléyade de referencias (en los nombres de personajes, lugares o hechizos) a bandas como Metallica, Judas Priest, Iron Maiden, Whitesnake, Anthrax, Megadeth, Venom, Guns N' Roses, Accept, Def Leppard, Gamma Ray o Helloween.[3][4]​ El manga se comenzó a publicar en el volumen #14 (1988) de la revista Shōnen Jump, pero después del volumen #36 en (1989) su publicación pasó a la revista Ultra Jump. El primer volumen de Bastard!! en japonés fue presentado en octubre de 1988.

    Una serie OVA de seis episodios de AIC fue lanzada entre el 25 de agosto de 1992 y el 25 de junio de 1993, pero esta a diferencia del manga fue clasificada sólo para adultos. Una adaptación de la serie de Liden Films se estrenará en todo el mundo en Netflix en 2022.

    Argumento[editar]

    Han pasado 15 años desde aquel momento donde Dark Schneider junto a sus compañeros Gara, Karls y Arshes Nei trataran de conquistar el mundo, pero a pesar de haberse apoderado de casi todo el mundo, fueron derrotados por los guerreros y sacerdotes del reino de Metallicana y Dark Schneider fue encerrado por un sacerdote de nombre Geo en el cuerpo de un recién nacido de nombre Lushe Renren.

    15 años después, los antiguos compañeros de Dark Schneider se reunieron nuevamente con el propósito de conquistar el mundo, pero esta vez no están liderados por Schneider, sino por un sacerdote de nombre Abigail.

    Metallicana, uno de los cuatro reinos de Metallion, estaba siendo atacada y con la ausencia del rey parece no quedar esperanzas, pero el gran sacerdote Geo le pide a su hija Yoko algo muy arriesgado: que resucite a Schneider. La forma de resucitarlo era que Lushe, el hermanastro de Yoko, recibiera el beso de una sacerdotisa virgen. Yoko era virgen, y después de que Lushe recibiera el beso de Yoko, Schneider despierta y se le ve más cruel y malvado que antes, de forma que vence rápidamente a los enemigos del reino, pero al parecer ya no es el mismo ya que ha desarrollado un lado bueno. Después de enterarse que sus antiguos compañeros planean resucitar a Anthrathrax, la antigua diosa de la destrucción, Schneider decide unirse al reino de Metallicana no por afán de justicia o sentido del bien, sino porque el amor de Lushe por Yoko es tan grande que ha contagiado a Schneider, quien se ha enamorado de ella y se ha fijado como meta su protección y una futura relación con ella.

    Personajes[editar]

    Dark Schneider (ダーク・シュナイダー Dāku Shunaidā?)
    Seiyū: Kazuki Yao (OVA), Daran Norris (Inglés), Kishō Taniyama[5]
    Fue el maestro de Karls y Arshes a los que enseñó el poder de la magia. Schneider no puede separarse del cuerpo de Lushe Renren, solo aparece cuando Yoko le da un beso y luego después de un tiempo vuelve a ser Lushe. Posee más de 400 años de edad y según se sabe es el único sobreviviente a la guerra que acabó con la humanidad. Por ello, conoce hechizos perdidos en el tiempo y conoce la verdadera naturaleza de Anthrathrax, a quien se refiere como un destartalado trasto del mundo antiguo. Según se sabe, su destino está ligado al de Anthrathrax, lo que es posible observar cuando este muere para salvar a Arches Nei, pero su cuerpo resucita y se regenera espontáneamente al sentir el despertar de la diosa de la destrucción. Eso ocurre porque es un ser de la oscuridad, y por tanto consigue poder gracias a que Anthrathrax también lo consigue. Su nombre es una referencia a Udo Dirkschneider, fundador de Accept (siendo el nombre de esta banda el del hechizo que le libera). No obstante, dado su aspecto físico y actitud promiscua, puede existir una segunda referencia a Dee Snyder de Twisted Sister.
    Tia Noto Yoko (ティア・ノート・ヨーコ Tia Nōto Yōko?)
    Seiyū: Yuka Koyama (OVA), Wendee Lee (Inglés), Tomori Kusunoki[5]
    Es la hija del gran sacerdote de Metallicana y fue la que rompió el hechizo de Dark Schneider. Desempeña un papel importante en la vida de Schneider, ya que los sentimientos de Rushe Ren Ren hacia Yoko influyeron en él y es por ello que la ama y se vuelve una fiera cuando tratan de dañarla. Es la hija de Geo, quien encerró originalmente a Dark Schneider. A pesar de parecer una muchacha frágil es muy fuerte y posee dominio sobre la magia de los sacerdotes. Además, sus golpes son lo suficientemente fuertes como para que Dark Schneider se refiera a ella como la única persona a la que teme.
    Gara (ガラ Gara?)
    Seiyū: Tesshō Genda (OVA), Hiroki Yasumoto[5]
    Es un maestro ninja y uno de los primeros Shitenno de Dark Schneider. Originalmente fue guerrero de un reino que fue atacado por Dark Schneider, a quien conoció cuando intentó asesinarlo; en aquella ocasión se dio cuenta de que el sueño de una tierra en paz era más cercano al lado del hechicero, por lo que se unió a él, recibiendo una katana demoníaca como regalo.
    Arshes Nei (アーシェス・ネイ Āshesu Nei?)
    Seiyū: Rei Sakuma (OVA), Yōko Hikasa[5]
    Es una mestiza entre humana y elfo negro. Fue adoptada por Dark Schneider cuando era pequeña y luego pasó a convertirse en su amante ya que ama a Schneider al que suele llamar cariñosamente Darshu. Su espada controla la electricidad y en su interior habita un Nue; esta arma es la gemela de la espada del fuego de Dark Schneider y el némesis del Ifrit que sirve a Dark Schneider. Su nombre puede ser una referencia a Whitesnake y/o al grupo japonés Earthshaker.
    Kall-Su (カル=ス Karu Su?)
    Seiyū: Toshihiko Seki (OVA), Kenshō Ono[6]
    Antiguo aliado y discípulo de Dark Schneider, poseído por el espíritu de Anthrathrax quien quiere encontrar los cuatro sellos que mantienen encerrada a la diosa para liberarla y así poder dominar al mundo. Su nombre es una referencia a Kal Swan de las bandas Lion y Bad Moon Rising.
    Abigail (アビゲイル Abigeiru?)
    Seiyū: Tomokazu Sugita[6]
    Utiliza la magia negra y es el sacerdote aliado a Karls. Él también está poseído por el espíritu maligno de Anthrathrax. Su nombre proviene del álbum clásico de King Diamond, Abigail.
    Lars/Rarz (ラーズ Rāzu?)
    Seiyū: Yoshitsugu Matsuoka[7]
    Es el príncipe del reino Metallicana. Se dice que es el guerrero más grande de Metallicana, debido a que tiene la capacidad de matar ejércitos de miles sin ayuda. Una parte de su poder proviene de la "sangre de dragones" que fluye por sus venas, lo que le otorga mayor vigor, poder y velocidad, así como la capacidad de usar el "Ki" o poder espiritual del dragón para sus ataques. Maneja la espada de dragón "Heavy Metal", una hoja translúcida con un poder de ataque monstruoso, que se vuelve aún más letal ya que absorbe el "ki" de los dragones para aumentar su fuerza destructiva. Su nombre es una referencia a Lars Ulrich de Metallica.
    Bon Jovina (ボン・ジョヴィーナ Bon Jobina?)
    Nombrado en honor al artista Jon Bon Jovi, Bon Jovina es el desafortunado Capitán de la Guardia de Metallicana. Los enemigos lo aplastan constantemente, pero parece ser bastante duradero, porque sobrevive al ser aplastado por una hidra, golpeado por un minotauro con un martillo de guerra gigante, aplastado por dos paredes y atravesado por la Espada del Huracán. No le gusta mucho Dark Schneider, pero es muy leal a la princesa.
    Sheila Tuel Meta-Ilicana (シーラ・トェル・メタ=リカーナ Shīra Teru Meta-rikāna?)
    Seiyū: Nao Tōyama[6]
    Princesa de Metallicana y hermana de Lars, es fuerte y decidida, pero solo algo mágicamente poderosa. Ha sido cautivada por los encantos de Dark Schneider, llegando incluso a admitir que lo "ama".
    Geo Noto Soto (ジオ・ノート・ソート Jio Nōto Sōto?)
    Es el gran sacerdote de Metallicana, padre de Yoko y encerró a Dark Schneider en el cuerpo de Lushe cuando fue derrotado en la guerra de los golems. Su nombre parece ser una referencia a Jeff Scott Soto, ex cantante de Yngwie Malmsteen.
    Sean Ari (シーン・ハリ Shīn Hari?)
    Seiyū: Ari Ozawa[7]
    Una huérfana de guerra que probablemente fue criada y educada en Alta Magia Antigua por Arshes Nei, empleando talismanes para ayudarla y convirtiéndose en uno de los tres Hechiceros Generales bajo el mando de Arshes. Su nombre es una referencia al exvocalista de Diamond Head, Sean Harris.
    Kai Harn (カイ・ハーン Kai Hān?)
    Seiyū: Shizuka Itō[7]
    Una mago-guerrero, la segunda Hechicero General. Ella es una maestra del antiguo estilo Hariken de esgrima y magia olvidada, y su habilidad mágica es mayor que la de Sean. Su nombre es una referencia a Kai Hansen, fundador de Helloween y de Gamma Ray.
    Di-Amon (ダイ=アモン Dai Amon?)
    Seiyū: Takehito Koyasu[7]
    El tercer Hechicero General, un mago que se convirtió en vampiro antes de unirse al ejército oscuro. Su nombre es una referencia al vocalista King Diamond.
    Lushe Renren (ルーシェ・レンレン Rūshe Renren?)
    Seiyū: Kanae Itō[6]
    Es el hermanastro de Yoko y lleva a Dark Schneider encerrado en su cuerpo. En la parte del manga, la diosa de la destrucción de las tinieblas se revela que es el príncipe Lucifer el ángel caído, que viene a salvar la humanidad del apocalipsis.

    Arcos de la historia[editar]

    Arco Capítulos Volúmenes Revista
    1. The Dark Rebel Armies 1–70 1–8 Weekly Shōnen Jump
    2. Hell's Requiem 71–82 8–12 Jump Giga
    3. Crimes & Punishment 83–100 13–18
    4. Immoral Laws 101–134 19–26 Weekly Shōnen Jump (#101–124)
    Ultra Jump (#125–134)
    5. The Tomb of Spells 135–? 27–? Ultra Jump

    Contenido de la obra[editar]

    Manga[editar]

    Bastard!! está escrito e ilustrado por Kazushi Hagiwara. La serie comenzó en el Weekly Shōnen Jump de Shueisha el 14 de marzo de 1988 y se publicó regularmente en la revista hasta el 21 de agosto de 1989.[8]​ El primer volumen de tankōbon se publicó el 10 de agosto de 1988.[9]​ Luego, la serie se cambió a la revista trimestral Weekly Shōnen Jump Specials, donde se publicó de manera irregular.[10]​ Más tarde se publicó de nuevo en Weekly Shōnen Jump, de forma "mensual" irregular, de 1997 a 2000.[8]​ La serie se transfirió a la revista de manga seinen Ultra Jump, a partir del 19 de diciembre de 2000.[11][12]​ El manga se publica en la revista en una periodicidad irregular.[13]​ Su último capítulo fue publicado el 19 de mayo de 2010.[14][15][16]​ Se han publicado veintisiete volúmenes hasta marzo de 2012. Shueisha relanzó la serie en una nueva edición similar a kanzenban, titulada Bastard!! Complete Edition, que actualiza el estilo artístico de Hagiwara, mejora sus fondos e incluye el rediseño de algunos personajes.[10]​ Los volúmenes se publicaron desde diciembre de 2000 hasta diciembre de 2009.[17][18]​ En 2014, Shueisha lanzó una edición bunkoban de nueve volúmenes publicada de mayo a septiembre.[19][20]

    En España la licencia de este manga se encuentra en manos de Planeta DeAgostini. A día de hoy, ha llegado a publicar hasta el tomo 27, pero en el 2012 empezaron a publicar una nueva edición de lujo.[21]

    Lista de volúmenes[editar]
    Volúmenes de manga publicados
    Número Fecha de lanzamientoBandera de Japón ISBNBandera de Japón
    1 10 de agosto de 1988[9] ISBN 978-4-08-871063-1
    2 10 de noviembre de 1988[22] ISBN 978-4-08-871064-8
    3 10 de enero de 1989[23] ISBN 978-4-08-871065-5
    4 10 de marzo de 1989[24] ISBN 978-4-08-871066-2
    5 10 de mayo de 1989[25] ISBN 978-4-08-871067-9
    6 8 de septiembre de 1989[26] ISBN 978-4-08-871068-6
    7 10 de noviembre de 1989[27] ISBN 978-4-08-871069-3
    8 8 de junio de 1990[28] ISBN 978-4-08-871070-9
    9 9 de noviembre de 1990[29] ISBN 978-4-08-871831-6
    10 10 de julio de 1991[30] ISBN 978-4-08-871832-3
    11 10 de febrero de 1992[31] ISBN 978-4-08-871833-0
    12 3 de julio de 1992[32] ISBN 978-4-08-871834-7
    13 4 de marzo de 1993[33] ISBN 978-4-08-871835-4
    14 4 de octubre de 1993[34] ISBN 978-4-08-871836-1
    15 3 de junio de 1994[35] ISBN 978-4-08-871837-8
    16 3 de marzo de 1995[36] ISBN 978-4-08-871838-5
    17 10 de mayo de 1996[37] ISBN 978-4-08-872241-2
    18 1 de noviembre de 1996[38] ISBN 978-4-08-872242-9
    19 4 de marzo de 1998[39] ISBN 978-4-08-872243-6
    20 3 de diciembre de 1998[40] ISBN 978-4-08-872651-9
    21 3 de septiembre de 1999[41] ISBN 978-4-08-872759-2
    22 4 de junio de 2001[42] ISBN 978-4-08-873131-5
    23 30 de abril de 2004[43] ISBN 978-4-08-873563-4
    24 4 de julio de 2006[44] ISBN 978-4-08-873877-2
    25 4 de abril de 2008[45] ISBN 978-4-08-874492-6
    26 4 de junio de 2009[46] ISBN 978-4-08-874672-2
    27 19 de marzo de 2012[47] ISBN 978-4-08-870171-4

    Anime[editar]

    OVA[editar]

    Una serie OVA de seis episodios de AIC fue lanzada entre el 25 de agosto de 1992 y el 25 de junio de 1993.[48]​ La OVA cubre la historia a través de la batalla de los Cuatro Señores del Havoc contra Abigail (volúmenes 6-7 del manga).[49]

    Lista de episodios[editar]
    #TítuloEstreno
    1 «Hechicero del fuego explosivo»
    «Bakuen no majutsuchi» (爆炎の魔術師)
    25 de agosto de 1992
    2 «Demonio de fuego Efrit»
    «Kaen majin Efrit» (火炎魔神イーフリート)
    25 de octubre de 1992
    3 «Maestro ninja Gara»
    «Ninjamasutā Gara» (ニンジャマスター・ガラ)
    10 de diciembre de 1992
    4 «Rey Inmortal Di-Amon»
    «Fushiō Dai Amon» (不死王 ダイ・アモン)
    25 de febrero de 1992
    5 «Emperadora del trueno Arshes Nei»
    «Raitei Arshes Nei» (雷帝アーシェス・ネイ)
    25 de abril de 1992
    6 «Revivir de Dark Schneider»
    «Fukkatsu no Dark Schneider» (復活のダーク・シュナイダー)
    25 de junio de 1992

    ONA[editar]

    El 3 de febrero de 2022 se anunció una adaptación al anime de Liden Films. Los 24 episodios de la serie están dirigidos por Takaharu Ozaki, con guiones escritos por Yōsuke Kuroda, diseños de personajes de Sayaka Ono y música compuesta por Yasuharu Takanashi. Los primeros 13 episodios se lanzarán en todo el mundo en Netflix el 30 de junio de 2022, mientras que los 11 episodios restantes están programados para el 15 de septiembre de 2022.[5][7]Coldrain interpretará el tema de apertura de la serie "Bloody Power Fame", mientras que Tielle interpretará el tema de cierre "Blessless".[6]

    Lista de episodios[editar]
    N.º Título original en japonés Fecha de estrenoBandera de Japón
    Parte 1
    1 «La llegada»
    «Tōjō» (登場)
    30 de junio de 2022
    A medida que el Ejército de las Tinieblas se acerca, el reino de Metallicana cae de rodillas. Su única esperanza es despertar a un poderoso pero malvado hechicero. 
    2 «El desenfreno»
    «Bōsō» (暴走)
    30 de junio de 2022
    A Yoko no le queda más opción que revivir a Dark Schneider cuando un aterrador monstruo policéfalo ataca el reino de Metallicana. 
    3 «El secuestro»
    «Yūkai» (誘拐)
    30 de junio de 2022
    Se rompe el primero de cuatro sellos que contienen a la diosa de la destrucción. Mientras una crisis se avecina, Yoko intenta resolver sus sentimientos opuestos. 
    4 «La invasión»
    «Totsunyū» (突入)
    30 de junio de 2022
    Sheila y Dark Schneider pretenden liberar a Yoko, cuyo captor amenaza con torturarla a menos que revele cómo romper el sello del poderoso mago. 
    5 «El enfrentamiento»
    «Ketchaku» (決着)
    30 de junio de 2022
    El dios demonio Efreet arroja llamas mortíferas, y Dark Schneider debe encontrar la forma de salvar a Yoko. 
    6 «El destino»
    «In'nen» (因縁)
    30 de junio de 2022
    Indignado por el éxito de Dark Schneider, Kall-Su le ordena a Arshes Nei, mitad humana y mitad elfa, deshacerse del hechicero reencarnado antes de que se haga fuerte. 
    7 «La bestia endemoniada»
    «Majū» (魔獣)
    30 de junio de 2022
    Cuando Arshes Nei la envía a derrotarlo, la hechicera Kai Harn intenta convertir a Dark Schneider en una estatua de piedra usando la magia de la Palabra Antigua. 
    8 «El progenitor»
    «Shinsō» (真祖)
    30 de junio de 2022
    Lucien y Yoko se reúnen en el bosque, pero inmediatamente los ataca un hombre lobo, esbirro del conde Di‑amon —un poderoso vampiro—. 
    9 «La uña azul»
    «Ao Tsume» (青爪)
    30 de junio de 2022
    Mientras Dark Schneider lucha por liberarse, Yoko, Kai Harn y Sean Ari se enfrentan contra Di-amon. 
    10 «La diosa»
    «Raijin» (雷神)
    30 de junio de 2022
    Los antiguos aliados se reúnen y juran eliminar a Dark Schneider. Abigail pone a prueba la lealtad de Arshes Nei hacia su misión. 
    11 «La profecía»
    «Yogen» (予言)
    30 de junio de 2022
    Dark Schneider se reúne con Arshes Nei por primera vez desde su reencarnación. Una mujer anciana con poderes proféticos tiene una visión alarmante. 
    12 «Vida o muerte»
    «Shisei» (死生)
    30 de junio de 2022
    Arshes Nei ataca por sorpresa el castillo, lo que le da ventaja durante su batalla contra un adversario desarmado. 
    13 «La vacilación»
    «Dōyō» (同様)
    30 de junio de 2022
    Dos oponentes, que son prácticamente iguales en fuerza, intensifican su poder en una pelea. Mientras tanto, los guerreros lidian con sus emociones. 
    Parte 2
    14 «Conmovida hasta las lágrimas»
    «Kankyū» (感泣)
    15 de septiembre de 2022
    Tras el sacrificio de Dark Schneider, sus aliados lloran una dolorosa pérdida. Entretanto, el Ejército Decadente de Abigail y Kall‑Su continúa causando estragos. 
    15 «Regreso triunfal»
    «Gaisen» (凱旋)
    15 de septiembre de 2022
    Arshes Nei y Gara enfrentan a Lynch, pero se dan cuenta de que es imposible vencer a la despiadada criatura. Abigail recibe noticias sobre el regreso de Dark Schneider. 
    16 «Conjuro»
    «Kinju» (禁呪)
    15 de septiembre de 2022
    Envalentonado, Dark Schneider intenta luchar solo contra Vivian, un cíclope que, alimentado por el inmenso poder de Anthrasax, empuña el mazo del demonio. 
    17 «Anillo»
    «Yubiwa» (指輪)
    15 de septiembre de 2022
    Lich llega a Metallicana sediento de venganza y listo para arremeter contra Dark Schneider. Pero, durante el enfrentamiento, Arshes Nei nota que algo no anda bien... 
    18 «Secretos de la espada»
    «Hiken» (秘剣)
    15 de septiembre de 2022
    Con arrojo, Yoko le hace frente a Abigail. Para sobrevivir a la pelea con Lich, Gara debe aferrarse a su última posibilidad: usar todo el potencial de la espada Murasame. 
    19 «Emperatriz del Trueno»
    «Rai Tei» (雷帝)
    15 de septiembre de 2022
    Al percibir el peligro, Arshes Nei se dirige al castillo de Metallicana y logra detener a Abigail antes de que pueda apoderarse del último sello. 
    20 «Tiranía»
    «Bōgyaku» (暴虐)
    15 de septiembre de 2022
    Tras conocer el secreto del sello final, Dark Schneider acepta proteger a Sheila. Abigail revela el verdadero alcance de su poder y lo desata contra Arshes Nei. 
    21 «Batalla encarnizada»
    «Gekitō» (激闘)
    15 de septiembre de 2022
    Dark Schneider le presenta batalla al gigante Abigail, pero, cuando el plan del mago oscuro fracasa, la situación da un giro, y no precisamente positivo... 
    22 «Conclusión»
    «Yuishō» (結章)
    15 de septiembre de 2022
    Las paredes del castillo se desmoronan con el poder del ataque Helloween de Dark Schneider, pero Abigail repele el hechizo. Arshes Nei llega para ayudar a su amor. 
    23 «Aniquilación»
    «Shōmetsu» (消滅)
    15 de septiembre de 2022
    Arshes Nei y Gara combaten contra Abigail, pero ninguno está en condiciones de pelear. Abigail se aprovecha de la mayor debilidad de Dark Schneider. 
    24 «Fin»
    «Shūen» (終焉)
    15 de septiembre de 2022
    Mientras Abigail se burla de Dark Schneider por su corazón humano, los espíritus de fuego llegan para ayudar al mago a librar la batalla final. 

    Videojuegos[editar]

    En 1994, se lanzó un juego de lucha en 3D de Bastard!! para Super Famicom.[50]​ Un videojuego de rol con elementos de lucha por turnos, titulado Bastard!! -Utsuro Naru Kamigami no Utsuwa- (BASTARD!! -虚ろなる神々の器-?), fue lanzado para PlayStation el 27 de diciembre de 1996.[51]

    Un juego de plataformas MMOG llamado Bastard!! Online también fue desarrollado por la editorial japonesa Tecmo y el desarrollador de software Shaft. Se lanzó una beta en 2006;[52][53]​ sin embargo, Tecmo anunció que había cancelado su desarrollo en diciembre de 2009.[54]

    Recepción[editar]

    Bastard!! es una de las series de manga más vendidas de todos los tiempos de Shueisha, con más de 30 millones de copias vendidas en 2008.[55]

    Referencias[editar]

    1. «Bastard!!: Ankoku no Hakaishin (ONA)» (en inglés). MyAnimeList. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
    2. «Mangas de Kazushi Hagiwara publicados en España». listadomanga.es. Consultado el 31 de julio de 2019. 
    3. miguel (26 de febrero de 2012). «Nuevo tomo de Bastard!! en Japón tras dos años y medio». Ramen Para Dos. Consultado el 1 de julio de 2021. 
    4. Herrero, Enrique (17 de julio de 2022). «Bastard!!: el anime de Netflix repleto de referencias al Heavy Metal». Hellpress. Consultado el 30 de julio de 2022. 
    5. a b c d e Mateo, Alex (3 de febrero de 2022). «Bastard!! Manga Gets New Netflix Anime». Anime News Network (en inglés). Consultado el 3 de febrero de 2022. 
    6. a b c d e Loo, Egan (10 de febrero de 2022). «New BASTARD!! -Heavy Metal, Dark Fantasy- Anime's Teaser Unveils More Cast, 24-Episode Length, Song Artists». Anime News Network (en inglés). Consultado el 10 de febrero de 2022. 
    7. a b c d e Loo, Egan (23 de marzo de 2022). «New BASTARD!! -Heavy Metal, Dark Fantasy- Anime Unveils 13-Episode June 30 Debut, More Cast». Anime News Network (en inglés). Consultado el 23 de marzo de 2022. 
    8. a b «週刊少年ジャンプ BASTARD!! 暗黒の破壊神(萩原一至)». Media Arts Database (en japonés). Agency for Cultural Affairs. Consultado el 3 de febrero de 2022. 
    9. a b «BASTARD!! 1» (en japonés). Shueisha. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
    10. a b Thompson, Jason (7 de octubre de 2010). «Jason Thompson's House of 1000 Manga - Bastard!!». Anime News Network (en inglés). Consultado el 3 de febrero de 2022. 
    11. «ウルトラジャンプ1月号(49号)・ホ-ムページ» (en japonés). Ultra Jump. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2004. Consultado el 3 de febrero de 2022. 
    12. «「BASTARD!!-暗黒の破壊神-」新連載開始!!». ultra.shueisha.co.jp (en japonés). Shueisha. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2001. Consultado el 3 de febrero de 2022. 
    13. Loo, Egan (18 de febrero de 2012). «1st Bastard!! Manga Volume in 2.5 Years Ships Next Month». Anime News Network (en inglés). Consultado el 3 de febrero de 2022. 
    14. «ウルトラジャンプ 2010年(平成22年)06 本誌のみ». Mandarake (en japonés). Consultado el 4 de febrero de 2022. 
    15. «『ウルトラジャンプ』バックナンバーのご案内» (en japonés). Shueisha. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
    16. «最新情報». ultra.shueisha.co.jp (en japonés). Shueisha. Archivado desde el original el 21 de enero de 2011. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
    17. «BASTARD!! 完全版 1» (en japonés). Shueisha. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
    18. «BASTARD!! 完全版 9» (en japonés). Shueisha. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
    19. «BASTARD!! 暗黒の破壊神 1» (en japonés). Shueisha. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
    20. «BASTARD!! 暗黒の破壊神 9» (en japonés). Shueisha. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
    21. «Bastard!! (Complete Edition)». listadomanga.es. Consultado el 31 de julio de 2019. 
    22. «BASTARD!! 2» (en japonés). Shueisha. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
    23. «BASTARD!! 3» (en japonés). Shueisha. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
    24. «BASTARD!! 4» (en japonés). Shueisha. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
    25. «BASTARD!! 5» (en japonés). Shueisha. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
    26. «BASTARD!! 6» (en japonés). Shueisha. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
    27. «BASTARD!! 7» (en japonés). Shueisha. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
    28. «BASTARD!! 8» (en japonés). Shueisha. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
    29. «BASTARD!! 9» (en japonés). Shueisha. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
    30. «BASTARD!! 10» (en japonés). Shueisha. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
    31. «BASTARD!! 11» (en japonés). Shueisha. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
    32. «BASTARD!! 12» (en japonés). Shueisha. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
    33. «BASTARD!! 13» (en japonés). Shueisha. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
    34. «BASTARD!! 14» (en japonés). Shueisha. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
    35. «BASTARD!! 15» (en japonés). Shueisha. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
    36. «BASTARD!! 16» (en japonés). Shueisha. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
    37. «BASTARD!! 17» (en japonés). Shueisha. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
    38. «BASTARD!! 18» (en japonés). Shueisha. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
    39. «BASTARD!! 19» (en japonés). Shueisha. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
    40. «BASTARD!! 20» (en japonés). Shueisha. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
    41. «BASTARD!! 20» (en japonés). Shueisha. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
    42. «BASTARD!! 22» (en japonés). Shueisha. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
    43. «BASTARD!! 23» (en japonés). Shueisha. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
    44. «BASTARD!! 24» (en japonés). Shueisha. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
    45. «BASTARD!! 25» (en japonés). Shueisha. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
    46. «BASTARD!! 26» (en japonés). Shueisha. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
    47. «BASTARD!! 27» (en japonés). Shueisha. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
    48. «作品紹介 »1990~1994年迄» (en japonés). Anime International Company. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2013. Consultado el 3 de febrero de 2022. 
    49. «Animerica: Animerica Feature: Bastard!!». Animerica (en inglés). Archivado desde el original el 4 de abril de 2004. Consultado el 3 de febrero de 2022. 
    50. Ciolek, Todd (15 de abril de 2009). «The X Button - Machine Music». Anime News Network (en inglés). Consultado el 4 de febrero de 2022. 
    51. «BASTARD!! -虚ろなる神々の器-» (en japonés). PlayStation. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
    52. «Bastard! Online» (en japonés). Tecmo. Archivado desde el original el 5 de julio de 2008. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
    53. «Bastard!! -Online-». www.bastard-online.jp (en japonés). Consultado el 4 de febrero de 2022. 
    54. Loo, Egan (18 de diciembre de 2009). «Tecmo Cancels Bastard!! MMORPG's Development (Updated)». Anime News Network (en inglés). Consultado el 4 de febrero de 2022. 
    55. «Top Manga Properties in 2008 - Rankings and Circulation Data». Comipress (en inglés). 31 de diciembre de 2008. Consultado el 4 de febrero de 2022. 

    Enlaces externos[editar]