Bastón Presidencial de Bolivia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:11 13 nov 2019 por El malatraza (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El expresidente de Bolivia Evo Morales portando los símbolos presidenciales: la medalla del Libertador Simón Bolívar, la banda presidencial y el bastón de mando. Detrás de él, los estandartes de la bandera tricolor y de la wiphala.

El bastón presidencial de Bolivia es un bastón de mando que se entrega al presidente electo de Bolivia, en su calidad de Capitán General de las FF.AA., de parte del Alto Mando Militar, al momento de asumir la presidencia del país. Es conferida al primer mandatario conjuntamente con la banda presidencial y la medalla del Libertador Simón Bolívar, ambos símbolos presidenciales.

El bastón de mando (o vara de mando, también denominado manipulo) es un complemento protocolario que denota en la persona que lo porta, autoridad o mando sobre un grupo o colectivo identitario. Sus antecedentes históricos arrancan en las primeras civilizaciones, y actualmente son usados en muchos países tanto en el ámbito civil como en el militar.

Fue reglamentado durante el gobierno de Andrés Santa Cruz, el 9 de diciembre de 1829. A diferencia de la medalla presidencial, no se trata de un elemento único, cada presidente tiene su propio bastón y va inscrito con su nombre.[1]

Características

Alcanza un máximo de 50 centímetros. A partir del gobierno de Carlos D. Mesa Gisbert (2003-2005), el extremo del bastón (donde se agarra) lleva el diseño de una cabeza de cóndor con los ojos rojos, reemplazando al diseño anterior de una cabeza de águila.[2]​ El cóndor andino es el ave nacional de Bolivia, y el ave volador más grande del mundo.[3]

Uso del Bastón Presidencial

El presidente constitucionalmente electo es el Capitán General de las FF.AA. del Estado Plurinacional de Bolivia, siendo el bastón de mando presidencial el símbolo máximo de su cargo, quien a su vez lo usa en actos castrenses y en la delegación del mando presidencial como dicta el Artículo 4 del Decreto Supremo Nº 27227 de 30 de octubre de 2003, reglamento vigente sobre el uso y tratamiento de los símbolos presidenciales de Bolivia.[4]

"El Presidente de la República, en su calidad de Capitán General de las Fuerzas Armadas de la Nación, recibirá del Alto Mando Militar el Bastón de mando Presidencial para usarlo en los actos castrenses.”
Decreto Supremo Nº 27227 de 30 de octubre de 2003
Artículo 4

Véase también

Referencias

  1. «6 de Agosto - Día de la Patria». www.bolivia.com. Consultado el 9 de mayo de 2019. 
  2. «eForo Bolivia » La posesión trae cambio de símbolos – LA RAZON – 31.1.2010». Consultado el 9 de mayo de 2019. 
  3. consuladodebolivia (12 de marzo de 2017). «El cóndor andino, un símbolo del horizonte boliviano». Consulado de Bolivia en Rosario - Argentina. Consultado el 9 de mayo de 2019. 
  4. «Decreto Supremo Nº 27227 de 30 de octubre de 2003».