Bassaricyon neblina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Olinguito
Olinguito ZooKeys 324, solo.jpg
En Tandayapa, Ecuador.[1]
Estado de conservación
No evaluado
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Procyonidae
Género: Bassaricyon
Especie: B. neblina
Helgen, 2013[1]
Distribución
Distribución del olinguito
Distribución del olinguito
[editar datos en Wikidata]

El olinguito (Bassaricyon neblina) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Procyonidae, nativo de las montañas de los Andes de Colombia y Ecuador.[1] [2] Su identificación como especie independiente fue anunciada el 15 de agosto de 2013 por el Instituto Smithsoniano. Fue la primera especie del orden Carnivora identificada en el hemisferio occidental en 35 años.[3] [4] [5]

Descripción[editar]

Su cuerpo (con la cabeza) alcanza una longitud promedio de 33,5 cm, y su cola mide hasta 42,5 cm de largo. Pesa unos 90 g. Tiene ojos grandes. Su piel es gruesa y lanuda, más densa que la de sus parientes más cercanos; el pelaje es de color castaño-naranja o rojizo con puntas negruzcas.[6]

Hábitat[editar]

Vive en el bosque nuboso andino, entre los 1 500 y 2 800 m de altitud.[6]

Comportamiento[editar]

Solitario, de hábitos nocturnos, vive en los árboles y es experto en saltar de árbol en árbol en el dosel del bosque.[6]

Alimentación[editar]

Se alimenta principalmente de frutos, pero también puede comer algunos insectos y néctar.[6]

Reproducción[editar]

Tiene una sola cría por parto.[6]

Taxonomía[editar]

Sorprendentemente, esta especie endémica de los bosques de niebla andinos fue descrita en 2013, y su identificación fue posible gracias a comparar la morfología del cráneo, dientes, pelo y ADN de ejemplares conservados en depósitos de museo y conservados por décadas, con las otras especies del género Bassaricyon.[1] Luego del trabajo de campo, fue posible encontrar ejemplares vivos y describir, con base en distinciones morfológicas, cuatro subespecies de olinguito que habitan en diferentes regiones del norte de los Andes, denominadas B. n. neblina (Ecuador), B. n. osborni (Cordilleras Occidental y Central de Colombia), B. n. hershkovitzi (Macizo Colombiano) y B. n. ruber (Urrao, Antioquia).[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Helgen, Kristofer; Pinto, Miguel; Kays, Roland; Helgen, Lauren; Tsuchiya, Mirian; Quinn, Aleta; Wilson, Don; Maldonado, Jesús (15 de agosto de 2013). «Taxonomic revision of the olingos (Bassaricyon), with description of a new species, the Olinguito». ZooKeys (en inglés) (Sofía, Bandera de Bulgaria Bulgaria: Pensoft Publishers) 324: 1-83. doi:10.3897/zookeys.324.5827. 
  2. Silva Herrera, Javier (15 de agosto de 2013). «Nace un olinguito para nuestra biodiversidad» (en español). Bandera de Colombia Colombia: El Tiempo. Consultado el 29 de junio de 2016. 
  3. Constante, Soraya (15 de agosto de 2013). «Descubierta una nueva especie de mamífero en los Andes» (en español). Bandera de España España: El País. Consultado el 29 de junio de 2016. 
  4. Agencia EFE (15 de agosto de 2013). «Olinguito, primer descubrimiento de especie carnívora en las Américas en 35 años» (en español). Madrid, Bandera de España España: ABC. Consultado el 29 de junio de 2016. 
  5. Sparrow, Thomas (15 de agosto de 2013). «Conozca al olinguito, una nueva especie de mamífero» (en español). Londres, Bandera de Reino Unido Reino Unido: BBC. Consultado el 29 de junio de 2016. 
  6. a b c d e Instituto Smithsoniano (15 de agosto de 2013). «Smithsonian scientists discover new species of carnivore: the olinguito» (en inglés). Washington: Smithsonian. Consultado el 29 de junio de 2016. 

Enlaces externos[editar]