Basket Case (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Basket Case»
Sencillo de Green Day
del álbum Dookie
Publicación 29 de noviembre de 1994
Formato Sencillo en CD
Disco de vinilo
Grabación Octubre de 1993, en Fantasy Studios, Berkeley, California
Género(s) Punk rock,[1]pop punk[2]
Duración 3:01
Discográfica Reprise Records
Autor(es) Billie Joe Armstrong
Productor(es) Green Day y Rob Cavallo
Cronología de Green Day
«Welcome to Paradise»
(1994)
«Basket Case»
(1994)
«When I Come Around»
(1995)
Videoclip
Cronología del álbum Dookie
«Pulling Teeth»
(6)
«Basket Case»
(7)
«She»
(8)
[editar datos en Wikidata]

«Basket Case» —en español: «Caso perdido»— es una canción de la banda estadounidense de punk-rock Green Day, lanzada como sencillo en noviembre de 1994; es el tercer sencillo de Dookie, uno de sus álbumes más exitosos. Esta canción trata sobre los ataques de ansiedad que tenía Billie Joe Armstrong.[3]​ El vídeo de esta canción fue emitido constantemente por la cadena estadounidense de televisión por cable MTV (junto con «Longview», «Welcome to Paradise» y «When I Come Around»), provocando la venta masiva del álbum Dookie, tanto en los Estados Unidos como en Europa.[4][5]​ Varios cantantes y bandas han hecho covers de esta canción, entre los cuales se encuentran The Offspring, Avril Lavigne, Fall Out Boy, entre otros.

«Basket Case» fue seleccionada por votación popular en la página oficial de VH1 como la canción número treinta y tres en la lista de Las 100 canciones más grandiosas del Hard Rock.[6]​ También se encuentra en el lugar número veinte en la lista realizada por el semanario musical británico NME sobre las 100 mejores canciones de la década de los 90.[7]​ Además, generalmente se encuentra entre las listas de las mejores canciones de Green Day, que realizan revistas o sitios web (en su mayoría estando entre las cinco mejores).[5][8][9][10]

La canción es una de las más importantes de la banda, y una de las preferidas de sus fanáticos,[8]​ muestra de ello es que es tocada en casi todos sus conciertos, incluida en el único álbum recopilatorio de la banda (International Superhits!), en el EP Last Night on Earth: Live in Tokyo, y en su álbum en directo Bullet in a Bible (2005).[11]

Letra y composición[editar]

La canción fue compuesta por el vocalista/guitarrista de la banda, Billie Joe Armstrong, y trata sobre sus ataques de ansiedad, antes de que se le diagnosticara trastorno de pánico, el pensaba que se iba a volver loco. Billie Joe también comentó que «la única manera que sabía como tratarlo, era escribir una canción sobre eso». La canción se basa en una progresión de acordes muy común (llamada Canon en re mayor de Pachelbel).[12]​ En el verso de introducción aparecen solo Billie Joe Armstrong y su guitarra. Durante la mitad del primer coro el resto de la banda se une, con la adición rápida de batería de Tré Cool, y Mike Dirnt añade una línea de bajo que recuerda a la melodía vocal.

Significado[editar]

El video muestra un hospital psiquiátrico, y las letras de la canción hablan de la locura. Billie Joe Armstrong estaba preocupado por su ansiedad constante (lo que le dio a pensar que era una enfermedad mental) y decidió escribir una canción sobre ello. Un tiempo después le diagnosticaron ataques de pánico.

Las letras de Billie Joe ofrecen una yuxtaposición interesante en el género. Esta dice: «I went to a shrink...» (fui a un loquero) «To analize my dreams» (para analizar mis sueños) «she says it's lack of sex that's bringing me down», (ella dijo que es la falta de sexo lo que me pone de bajón) pero en la siguiente línea, «I went to a whore, he said my life's a bore», (fui a una prostituta, y él dijo que mi vida era un aburrimiento), «so quit my whining 'cause it's bringing her down» (así que dejara de lloriquear porque la pone de bajón).

Esto podría ser una elección inteligente de palabras explicando que el motivo de la ansiedad de Billie Joe le hace confundir los géneros. Por otro motivo, podría ser una pista sutil sobre su bisexualidad que luego admitiría en la revista estadounidense The Advocate en 1995; que la vincula con la pista «Coming Clean» del mismo álbum, que trata explícitamente sobre ello.

Lanzamiento y recepción[editar]

La canción fue lanzada después de los exitosos sencillos “Longview” y “Welcome to Paradise”. “Basket Case” se convirtió en un éxito aún mayor, pasando cinco semanas en la cima de la lista Modern Rock Tracks, cinco veces más que “Longview”. En 1995, Green Day fue nominado para los Premios Grammy en la categoría mejor interpretación rock vocal por un dúo o grupo por esta canción, pero perdieron contra “Crazy” de Aerosmith.

En 2006, en un especial de la BBC Radio 1, los oyentes votaron por «Basket Case» como «La canción más punk».[13]​ Desde el 29 de diciembre de 2008, hasta el 2 de enero de 2009, el canal VH1 transmitió un programa llamado VH1 Greatest Hard Rock Songs, programa en el cual «Basket Case» se encontraba en el lugar número treinta y tres.[6]​ Y en el 2012, la revista NME a través de su sitio web dio a conocer la lista de Las 100 mejores canciones de los 90s, y esta canción se encontraba en el lugar número veinte.[7]

Esta siempre ha estado en los primeros lugares de las mejores canciones de Green Day, que hacen generalmente revistas o sitios web, incluso fans de la banda.[14]​ Muestra de esto es que, los lectores de la revista Rolling Stone a través de su página web votaron esta canción como la segunda mejor canción de los californianos.[8]​ También NME y MTV, a través de sus páginas web ubicaron la canción en primer y segundo lugar, respectivamente.[9][10]

Año Publicación País Reconocimiento Puesto
2006 BBC Radio 1 Reino Unido Las 30 canciones más punk 1
2009 VH1 Estados Unidos VH1 Greatest Hard Rock Songs 33
2012 NME Reino Unido Las 100 mejores canciones de los 90s 20

Vídeo musical[editar]

Basket Case fue el segundo vídeo musical de Green Day (el primero fue Longview), y fue dirigido por Mark Kohr. El vídeo fue grabado en un hospital psiquiátrico real llamado Agnews Developmental Center, que se encuentra en Condado de Santa Clara, California, a petición de los miembros de la banda. La institución de salud mental había sido abandonada, pero la mayor parte de la estructura se mantuvo en un estado descompuesto. Los miembros de la banda encontraron archivos antiguos de pacientes, rasguños profundos en las paredes y moldes dentales esparcidos alrededor.[15]

El vídeo con frecuencia hace referencia a la película One Flew Over the Cuckoo's Nest. El vídeo musical fue filmado originalmente en blanco y negro, y el color se añadió más tarde, lo que contribuye al efecto surrealista del vídeo. Varios extras en el vídeo están usando la misma máscara que el torturador Terry Gilliam de la película Brazil.[16]

El vídeo fue nominado a nueve premios MTV Video Music Awards en 1995: Video de Año, Mejor Video de un Grupo, Mejor Video Metal/Hard Rock, Mejor Video Alternativo, Video Revelación, Mejor Dirección, Mejor Montaje, Mejor Cinematografía y Elección de los Televidentes.[17]​ Sin embargo, no pudo ganar ningún premio.

Listado de canciones[editar]

Versión inicial
N.º Título Duración
1. «Basket Case» 3:01
2. «On the Wagon» 2:48
3. «Tired of Waiting for You» (letra escrita por Ray Davies, interpretada por The Kinks) 2:30
4. «409 In Your Coffeemaker (Unmixed)» 2:54
Versión alternativa (versión de edición limitada)
N.º Título Duración
1. «Basket Case» 3:01
2. «Longview» (en vivo) 3:30
3. «Burnout» (en vivo) 2:11
4. «2,000 Light Years Away» (en vivo)
Versión japonesa
N.º Título Duración
1. «Basket Case» 3:01
2. «She» 2:14
3. «Emenius Sleepus» 1:43
Singles de 7" de vinillo
N.º Título Duración
1. «Basket Case» 3:01
2. «When I Come Around» 2:58
3. «Having a Blast» 2:44
4. «When I Come Around» (en vivo, desde Estocolmo, Suecia) 2:59
Sencillo de 7"
N.º Título Duración
1. «Basket Case» 3:01
2. «Tired of Waiting For You» (letra escrita por Ray Davies, interpretada por The Kinks) 2:34
Cassette
N.º Título Duración
1. «Basket Case» 3:01
2. «2000 Light Years Away» (en vivo) 2:49
Promo CD
N.º Título Duración
1. «Basket Case» 3:01

Posicionamiento en listas[editar]

País Lista Mejor
posición
Ref.
Bandera de Bélgica Bélgica (Flandes) Ultratop 50 49 [18]
Bandera de Bélgica Bélgica (Valonia) Ultratop 40 21 [19]
Bandera de Canadá Canadá Canadian Hot 100 12
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Hot 100 Airplay 26
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Mainstream Rock Tracks 9
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Modern Rock Tracks 1
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Top 40 Mainstream 16
Bandera de Francia Francia SNEP 35 [20]
Bandera de Irlanda Irlanda IRMA 11
Bandera de Noruega Noruega VG-lista 2 [21]
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda RIANZ 21 [22]
Bandera de Países Bajos Países Bajos Single Top 100 39 [23]
Bandera de Reino Unido Reino Unido UK Singles Chart 7 [24]
Bandera de Suecia Suecia Sverigetopplistan 3 [25]

Personal[editar]

  • Billie Joe Armstrong – voz, guitarra.
  • Mike Dirnt – bajo, coros.
  • Tré Cool – batería, percusión

Referencias[editar]

  1. «Green Day». PopMatters. Consultado el 9 de julio de 2015. 
  2. Andrew Winistorfer Inactive Contributor (30 de julio de 2009). «The Thermals: 'Basket Case' (Green Day Cover) and 'Now We Can See' | Prefix». Prefixmag.com. Consultado el 17 de mayo de 2013. 
  3. «Basket CasebyGreen Day». http://www.songfacts.com (en inglés). Consultado el 19 de julio de 2012. 
  4. «The All-Star Cast». PBS (en inglés). Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 19 de octubre de 2012. 
  5. a b «Top 10 Green Day Songs». Aol Radio (en inglés). Consultado el 19 de julio de 2012. 
  6. a b «Vh1 Top 100 Hard Rock Songs». http://music.spreadit.org (en inglés). 1 de enero de 2009. Consultado el 1 de enero de 2009. 
  7. a b «100 Best Songs Of The 1990s». NME (en inglés). 
  8. a b c «Readers' Rock List: Green Day Songs». Rolling Stone (en inglés). 18 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 18 de mayo de 2009. 
  9. a b «NME's countdown of Green Day's 10 best songs revealed – video». NME (en inglés). 4 de abril de 2012. Consultado el 4 de abril de 2012. 
  10. a b «Green Day Official Top 20». MTV (en inglés). Consultado el 19 de julio de 2012. 
  11. «MUSIC». Green Day (en inglés). 
  12. «Songs based on Pachelbel's Canon». Listology (en inglés). 06/24/2004. 
  13. «Most Punk Top 30 Results». BBC Radio 1 (en inglés). Octubre de 2006. Consultado el 21 de julio de 2012. 
  14. «GREEN DAY - TOP 50 Best Songs». YouTube. 13 de febrero de 2012. Consultado el 13 de febrero de 2012. 
  15. «Billie Joe talking about the Basket Case video». MTV (en inglés). 21 de agosto de 2008. 
  16. «Brazil (1985) Did You Know?». IMBD (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2012. 
  17. «1995 MTV VIDEO MUSIC AWARDS». http://www.rockonthenet.com (en inglés). 
  18. «GREEN DAY - BASKET CASE (NUMMER)» (en alemán). 
  19. «GREEN DAY - BASKET CASE (CHANSON)» (en alemán). 
  20. «GREEN DAY - BASKET CASE (CHANSON)» (en francés). 
  21. «GREEN DAY - BASKET CASE (SONG)» (en alemán). 
  22. «GREEN DAY - BASKET CASE (SONG)» (en alemán). 
  23. «GREEN DAY - BASKET CASE (NUMMER)» (en alemán). 
  24. «1995 Top 40 Official UK Singles Archive» (en inglés). 
  25. «GREEN DAY - BASKET CASE (SONG)» (en alemán).