Basiliscus galeritus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Basiliscus galeritus
Basiliscus basiliscus.jpg
Basiliscus galeritus
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia: Corytophanidae
Género: Basiliscus
Especie: B. galeritus
Duméril, 1851
[editar datos en Wikidata]

El basilisco de cabeza roja o basilisco con casco (Basiliscus galeritus) es una especie de basilisco de tamaño medio. Es nativo del noroeste de Sudamerica.

Habitat[editar]

El basilico con casco habita en las selvas del oeste de Colombia y Ecuador, usualmente a altitudes menores a 1600 metros. Algunos reportes de Centro America acerca de su habitat son incorrectos ya que se refieren realmente al Basilisco común, una especie bastante cercana al Basiliscus galeritus. El basilisco de cabeza roja fue introducido en la Isla Gorgona en el pacifco colombiano y ha puesto en peligro especies endémicas de la isla, en especial el Anolis gorgonae. Es una especie común y no es considerada amenazada.

Descripción[editar]

Los machos alcanzan un largo de 77.5 cm, mientras que las hembras alcanza 63.5 cm. El color de su piel es verde oliva, con la parte inferior del vientre de un marron rojizo. La garganta es blanca o amarilla. En la espalda tiene una cresta pequeña similar a la de especimes jóvenes del Basilico Común. A los lados posee rayas blancas estrechas. No tiene aleta trasera. El macho adulto tiene una cresta redonda en la cabeza. Como todos los basiliscos, puede correr trayectos cortos sobre el agua cuando se ve amenazado, razón por la que en algunas partes se le llama "Lagarto de cristo".

Enlaces externos[editar]