Basilio Muñoz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Basilio Muñoz
Información personal
Nacimiento 13 de setiembre de 1860
Bandera de Uruguay Melo, Uruguay
Fallecimiento 4 de julio de 1948, 88 años
Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay
Nacionalidad o
Partido político Partido Nacional
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación escribano, militar, político
[editar datos en Wikidata]

Basilio Muñoz (Melo, 13 de setiembre de 1860Montevideo, 4 de julio de 1948) fue un escribano público, militar y político uruguayo, perteneciente al Partido Nacional.

Biografía[editar]

Tercero de una estirpe de caudillos del mismo nombre que pelearon desde la Batalla de Las Piedras en 1811 hasta el fallido intento revolucionario en 1935 contra Gabriel Terra.

Fue figura decisiva en la revolución de 1897 y en la Revolución de 1904 acaudilladas por Aparicio Saravia. Su conducta -presuntamente negligente y poco agresiva- antes y durante la Batalla de Masoller, que definió el curso de la guerra civil de 1904, le significó el odio de los líderes blancos más radicales, que no le perdonaron tampoco el haber firmado la Paz de Aceguá en septiembre de 1904. Cuando en 1910 se oficializó la segunda candidatura presidencial para el período 1911-1915 de José Batlle y Ordóñez, Muñoz procuró movilizar al Partido Nacional en otro intento de revolución, pero todo no pasó de un conato finalizado en el «convenio de Rivera» (13 de noviembre de 1910).

En 1935, con 75 años, volvió a liderar un movimiento revolucionario contra la dictadura de Gabriel Terra, al frente de una coalición de blancos independientes y batllistas, pero después que sus guerrillas fueran atacadas por la aviación militar en los montes del Río Negro, y de la Escaramuza de Paso Morlán (Colonia), debió refugiarse en Brasil y la intentona quedó en nada. Se distanció radicalmente de Luis Alberto de Herrera, otro participante de las revoluciones de 1897 y 1904, pues éste apoyó decididamente a Terra; ambos se reconciliarían años después.[1]

En las elecciones generales de 1946, se postuló a la Presidencia de la República cosechando magros resultados, con una candidatura que intentó rivalizar con Luis Alberto de Herrera.

Murió a los 88 años en plena sesión del Senado, del cual formaba parte.

Referencias[editar]