Basilina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Basilina (fecha de nacimiento desconocida, probablemente alrededor de 310 - fallecida en 332 o 333) fue la esposa de Julio Constancio y madre del emperador romano Juliano el Apóstata, quien en su honor, dio el nombre de Basilinopolis a una ciudad de Bitinia (la moderna Pazarköy cerca de Gemlik, en Turquía).

Biografía[editar]

Basilina, de origen griego,[1][2]​ hija de Ceionio Juliano Camenio o, más probablemente, de Julio Juliano, fue educada por Mardonio, un eunuco que se crio en la casa de su padre.

Se convirtió en la segunda esposa de Julio Constancio, teniendo de su unión a Juliano. Basilina moriría pocos meses después del parto. Su hermana era la madre de Procopio, usurpador romano contra Valente.[3]​ También era pariente del obispo Eusebio de Nicomedia, tutor de su hijo.

Cristiana, en un principio favoreció a los arrianos, pero dejó sus tierras en herencia a la iglesia de Éfeso.

Referencias[editar]

  1. Norwich, John Julius (1989). Byzantium: the early centuries (en inglés). Knopf. p. 83. ISBN 0-394-53778-5. «Julio Constancio...Constantino le había invitado, con su segunda esposa y su joven familia, a establecer su residencia en su nueva capital; y fue en Constantinopla donde nació su tercer hijo, Juliano, en mayo o junio del año 332. La madre del niño, Basilina, una griega de Asia Menor, murió unas semanas después...» 
  2. Bradbury, Jim (2004). The Routledge companion to medieval warfare (en inglés). Routledge. p. 54. ISBN 0-415-22126-9. «Juliano el Apóstata, Flavio Claudio Juliano, emperador (332-63), emperador de los romanos desde el año 361, hijo de Julio Constancio y de una griega, Basilina, y nieto de Constancio Cloro, el único emperador bizantino pagano.» 
  3. Amiano Marcelino, Res Gestae, 26.6.

Bibliografía[editar]